Gracias de antemano!
Lio Escalar
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Madre mia se podria decir que las escalas son casi "infinitas", por ejemplo la escala de la menor, do re mi fa sol la si do, si cambias por ejemplo el sol por sol# ya es la escala armonica ( su formula es 1 2 b3 4 5 b6 7), luego esta la menor natural, armonica menor..........por no hablar de los 7 modos ( mayor =dorico y menor = eolico ......son los mas utilizados al principio junto con la escala pentatonica ) pero como este tema es bastante complejo estoy seguro que si lo buscas por el buscador lo encontraras explicado del todo y no como yo que seguro que solo te lio mas.
venga un saludo.
venga un saludo.
Mira no te compliques ..en verdad hay un numero infinito de escalas....pero la madre de todas las escalar es la escala mayor natural de DO.....esta la puedes encontrar en diferentes posiciones del mastil....aprendela y dominala bien.....todas sus notas,,sus grados, es decir dominala bien..pero lo que se llama dominar....que lo demás es sencillo....ya que la misma escala la transpones y puedes encontrar otras tonalidades....esta escala tiene su relativa menor....es decir que ya sabiendo esta puedes tocar escalas menores.....la escala madre que te digo quitale unas notas y ya tienes la pentatonica.......asi mismo vas obtener la escala de Blues.....asi mismo si la dominas super bien vas a dominar los modos ..como el ionico.,dorico,mixolidico,,etc....igualmente aumentas o disminuyes o semitono o tono y obtendras las escalas melodicas y armonicas.
Mi recomendación resumen..no te complique la vida......aprende a dominar la escala mayor natural de Do......y el resto es para niños de kinder...existen libros de escalas..pero todas se derivan de esta....porfa domina...domina esta escala...luego hablamos y me cuentas tu experiencia
Mi recomendación resumen..no te complique la vida......aprende a dominar la escala mayor natural de Do......y el resto es para niños de kinder...existen libros de escalas..pero todas se derivan de esta....porfa domina...domina esta escala...luego hablamos y me cuentas tu experiencia
Maury escribió:Mira no te compliques ..en verdad hay un numero infinito de escalas....pero la madre de todas las escalar es la escala mayor natural de DO.....esta la puedes encontrar en diferentes posiciones del mastil....aprendela y dominala bien.....todas sus notas,,sus grados, es decir dominala bien..pero lo que se llama dominar....que lo demás es sencillo....ya que la misma escala la transpones y puedes encontrar otras tonalidades....esta escala tiene su relativa menor....es decir que ya sabiendo esta puedes tocar escalas menores.....la escala madre que te digo quitale unas notas y ya tienes la pentatonica.......asi mismo vas obtener la escala de Blues.....asi mismo si la dominas super bien vas a dominar los modos ..como el ionico.,dorico,mixolidico,,etc....igualmente aumentas o disminuyes o semitono o tono y obtendras las escalas melodicas y armonicas.
Mi recomendación resumen..no te complique la vida......aprende a dominar la escala mayor natural de Do......y el resto es para niños de kinder...existen libros de escalas..pero todas se derivan de esta....porfa domina...domina esta escala...luego hablamos y me cuentas tu experiencia
Si bien es cierto que la escala mayor (no de Do sino de cualquier tonalidad) es la fórmula básica para entender el funcionamiento de la música occidental masiva, no es la única forma de entender todas las escalas ni la mejor. Por ejemplo, la escala menor melódica no tiene mucho que ver con la escala mayor. Pese a ser similar a la menor natural, tampoco se usa de forma similar, puesto que el cambio de dos notas es un mundo a nivel armónico. Para aprender a dominar las escalas empieza por la escala mayor, con eso estoy de acuerdo, pero a dominarla del todo, y entender a la perfección (dentro de lo posible) como funciona. En eso incluyo los modos. Para esto deberías leer teoría musical (o buscarte un profesor que tenga idea y explique bien). Debes aprender la armonización puesto que así aprenderas a formar acordes, crear ritmos y utilizar arpegios en los solos. Además, sabrás que notas funcionan bien con cada modo. Todo esto te sonará a chino, pero realmente no es tan complicado si lo lees con calma y crees que puedes dominarlo.
Una vez dominado esto pasa a estudiar otras formas de escalas, como la menor armónica (con el 7 grado ascendido respecto a la menor natural, que es la escala respecto a la que se compara, no con la mayor) y la menor melódica y la disminuida, así como la de tono por tono, déjalas para mucho más adelante, con calma.
Por cierto, la escala menor natural de La no es Do-re-mi-fa-sol-la-si. Es La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol. Las notas son las mismas que en la escala de do, pero el orden varía, y esto es más importante de lo que parece a la hora de estudiar formación de acordes y el grado y la utilidad que tiene cada uno en la escala. Si empezara por Do, éste sería el primer grado, cuando realmente es el tercero. El problema es que muchas veces nos creemos que una escala solo sirve para puntear, cuando realmente sirve para enriquecer un tema y adornar su base rítmica. De ahí que el orden real de las notas sea importante.
Un truco muy importanmte a la hora de acompañar escalas y doblar solos consiste en hallar la relativa de cada escala usada en el fraseo.
Por ejemplo.
La escala de Do mayor y la escala de LA menor, tienen las mismas notas, las mismas alteraciones en cuanto a bemoles y sostenidos (ninguno en este caso)
Pero si las tocas juntas siguiendo este patron.
GUITARRA 1 DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO
GUITARRA 2 LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA
Veras que sorpresa te llevas y que sonido tan caracteristico tienen al sonar superpuestas.
Para hallar la relativa menor de una escala mayorbajamos un tono y medio
Ejemplo Sol Mayor - Mi menor
Para hallar la relativa mayor de una escala menor sunbimos un tono y medio
Ejemplo Do menor - Re# mayor
Evidentemente un solo no va a seguir el patron puro de una escala mayor o menor, pero ya tenemos una base para ampliar expresion.
Por ejemplo.
La escala de Do mayor y la escala de LA menor, tienen las mismas notas, las mismas alteraciones en cuanto a bemoles y sostenidos (ninguno en este caso)
Pero si las tocas juntas siguiendo este patron.
GUITARRA 1 DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO
GUITARRA 2 LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA
Veras que sorpresa te llevas y que sonido tan caracteristico tienen al sonar superpuestas.
Para hallar la relativa menor de una escala mayorbajamos un tono y medio
Ejemplo Sol Mayor - Mi menor
Para hallar la relativa mayor de una escala menor sunbimos un tono y medio
Ejemplo Do menor - Re# mayor
Evidentemente un solo no va a seguir el patron puro de una escala mayor o menor, pero ya tenemos una base para ampliar expresion.
Yo respeto todos los comentarios.....pero respecto a lo que decía belial baez.....yo indique que dominar la escala mayor natural es de gran ayuda.........no que es lo absoluto...en mi caso comprendiendo esta escala..entendi todo lo que se trata de armonización...bueno a mi me enseñaron a partir de eso.....pero mi comentario personal es que teniendo unas bases fuertes o de roca..podemos seguir expandiendo nuestro lenguaje musical..
Baneado
En realidad yo no me complicaría tanto la vida.
Las que se suelen estudiar son:
Pentatónica
Mayor
Armónica
Melódica
Disminuida
Aumentada
Todas ellas con sus modos, que para que se entienda un poco son escalas dentro de una misma escala que al empezar por una nota diferente adquieren una nueva sonoridad. En realidad es mucho más complejo que lo que acabo de decir, pero creo que así resulta más facil de entender en un principio.
Una vez le pregunté a un profesor que tuve, el cual tocaba jazz fusión, que como se podían aprender a utilizar tantas escalas como él hacía, y el me dijo que simplemente dominando a la perfección las escala mayor y tomándola como referencia a la hora de formar otras escalas. No fué mal consejo la verdad auque también se puede mirar desde otros puntos de vista.
Saludos
Las que se suelen estudiar son:
Pentatónica
Mayor
Armónica
Melódica
Disminuida
Aumentada
Todas ellas con sus modos, que para que se entienda un poco son escalas dentro de una misma escala que al empezar por una nota diferente adquieren una nueva sonoridad. En realidad es mucho más complejo que lo que acabo de decir, pero creo que así resulta más facil de entender en un principio.
Una vez le pregunté a un profesor que tuve, el cual tocaba jazz fusión, que como se podían aprender a utilizar tantas escalas como él hacía, y el me dijo que simplemente dominando a la perfección las escala mayor y tomándola como referencia a la hora de formar otras escalas. No fué mal consejo la verdad auque también se puede mirar desde otros puntos de vista.
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