Maury escribió:
Mira no te compliques ..en verdad hay un numero infinito de escalas....pero la madre de todas las escalar es la escala mayor natural de DO.....esta la puedes encontrar en diferentes posiciones del mastil....aprendela y dominala bien.....todas sus notas,,sus grados, es decir dominala bien..pero lo que se llama dominar....que lo demás es sencillo....ya que la misma escala la transpones y puedes encontrar otras tonalidades....esta escala tiene su relativa menor....es decir que ya sabiendo esta puedes tocar escalas menores.....la escala madre que te digo quitale unas notas y ya tienes la pentatonica.......asi mismo vas obtener la escala de Blues.....asi mismo si la dominas super bien vas a dominar los modos ..como el ionico.,dorico,mixolidico,,etc....igualmente aumentas o disminuyes o semitono o tono y obtendras las escalas melodicas y armonicas.
Mi recomendación resumen..no te complique la vida......aprende a dominar la escala mayor natural de Do......y el resto es para niños de kinder...existen libros de escalas..pero todas se derivan de esta....porfa domina...domina esta escala...luego hablamos y me cuentas tu experiencia
Si bien es cierto que la escala mayor (no de Do sino de cualquier tonalidad) es la fórmula básica para entender el funcionamiento de la música occidental masiva, no es la única forma de entender todas las escalas ni la mejor. Por ejemplo, la escala menor melódica no tiene mucho que ver con la escala mayor. Pese a ser similar a la menor natural, tampoco se usa de forma similar, puesto que el cambio de dos notas es un mundo a nivel armónico. Para aprender a dominar las escalas empieza por la escala mayor, con eso estoy de acuerdo, pero a dominarla del todo, y entender a la perfección (dentro de lo posible) como funciona. En eso incluyo los modos. Para esto deberías leer teoría musical (o buscarte un profesor que tenga idea y explique bien). Debes aprender la armonización puesto que así aprenderas a formar acordes, crear ritmos y utilizar arpegios en los solos. Además, sabrás que notas funcionan bien con cada modo. Todo esto te sonará a chino, pero realmente no es tan complicado si lo lees con calma y crees que puedes dominarlo.
Una vez dominado esto pasa a estudiar otras formas de escalas, como la menor armónica (con el
7 grado ascendido respecto a la menor natural, que es la escala respecto a la que se compara, no con la mayor) y la menor melódica y la disminuida, así como la de tono por tono, déjalas para mucho más adelante, con calma.
Por cierto, la escala menor natural de La no es Do-re-mi-fa-sol-la-si. Es La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol. Las notas son las mismas que en la escala de do, pero el orden varía, y esto es más importante de lo que parece a la hora de estudiar formación de acordes y el grado y la utilidad que tiene cada uno en la escala. Si empezara por Do, éste sería el primer grado, cuando realmente es el tercero. El problema es que muchas veces nos creemos que una escala solo sirve para puntear, cuando realmente sirve para enriquecer un tema y adornar su base rítmica. De ahí que el orden real de las notas sea importante.