Llegar a tocar
OFERTASVer todas
-
PRS SE CE 24 BR
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
Yo me dedico a memorizar montones de fraseos de todos los guitarristas que vienen en revistas, o internet, he recopilado un montón de material al respecto, y cuando te llenas la cabeza de frases, cuando improvisas usas lo que has aprendido o trozos de ello, no se yo voy jugando y veo progresos. Juega con la nota donde termines la frase, que sea una tónica, quinta, tercera etc... para que te suene bien la frase. Un saludo y ánimo.
#2
Esa es una forma que te ayuda a alcanzar la esencia de un buen fraseo en la improvisación. Como método para aprender está bien pero si quieres improvisar de verdad no puedes restringirte a tocar licks ya hechos, eso no es improvisación.
#1
Es bueno intentar improvisar en todo tipo de bases, no solo de un estilo musical. Puedes probar bases de reggae, funk, metal, blues, country... Todas te forzarán a adptarte a ellas, porque lo que toques en una puede que no funcione en otra pero te pueden aportar otras muchas cosas que pueden enriquecer tu improvisación.
Y para no parecerse excesivamente a nadie concreto, yo te recomendaría que en vez de fijárte en cómo improvisa éste o aquel, primero te fijes en tí mismo y determines cuales son tus puntos débiles y por qué no suenas como deberías. Después, a posteriori, ya observarás cómo lo hacen los grandes y por qué a ellos les funciona.
Es más fácil ir corrigiendo punto a punto, que tratar de sonar perfecto desde el principio. Ahora solo tienes que saber en qué fijarte.
Esa es una forma que te ayuda a alcanzar la esencia de un buen fraseo en la improvisación. Como método para aprender está bien pero si quieres improvisar de verdad no puedes restringirte a tocar licks ya hechos, eso no es improvisación.
#1
Es bueno intentar improvisar en todo tipo de bases, no solo de un estilo musical. Puedes probar bases de reggae, funk, metal, blues, country... Todas te forzarán a adptarte a ellas, porque lo que toques en una puede que no funcione en otra pero te pueden aportar otras muchas cosas que pueden enriquecer tu improvisación.
Y para no parecerse excesivamente a nadie concreto, yo te recomendaría que en vez de fijárte en cómo improvisa éste o aquel, primero te fijes en tí mismo y determines cuales son tus puntos débiles y por qué no suenas como deberías. Después, a posteriori, ya observarás cómo lo hacen los grandes y por qué a ellos les funciona.
Es más fácil ir corrigiendo punto a punto, que tratar de sonar perfecto desde el principio. Ahora solo tienes que saber en qué fijarte.
Para improvisar mejor hay dos caminos y los dos se unen al final.
El primero, aprender armonía. Fundamental, y no hay excusa para NO hacerlo.
El segundo, cantar. Un profesor mío en Berklee nos hacía cantar inclusive antes de agarrar la guitarra. Nos decía que la improvisación que uno busca está en la cabeza y primero tiene que escucharla. Una vez hecho esto, uno tiene que aprender a transportar ideas al mueble que sea (guitarra, piano, violin, etc)
Un alumno mío se enojaba porque no afinaba y después no improvisaba bien. Tenía 2 problemas, no practicaba el canto y creía que sabía las escalas de memoria. La sinceridad con uno mismo es el primer paso antes de progresar.
El primero, aprender armonía. Fundamental, y no hay excusa para NO hacerlo.
El segundo, cantar. Un profesor mío en Berklee nos hacía cantar inclusive antes de agarrar la guitarra. Nos decía que la improvisación que uno busca está en la cabeza y primero tiene que escucharla. Una vez hecho esto, uno tiene que aprender a transportar ideas al mueble que sea (guitarra, piano, violin, etc)
Un alumno mío se enojaba porque no afinaba y después no improvisaba bien. Tenía 2 problemas, no practicaba el canto y creía que sabía las escalas de memoria. La sinceridad con uno mismo es el primer paso antes de progresar.
N.C. escribió:El primero, aprender armonía. Fundamental, y no hay excusa para NO hacerlo.
El segundo, cantar. Un profesor mío en Berklee nos hacía cantar inclusive antes de agarrar la guitarra. Nos decía que la improvisación que uno busca está en la cabeza y primero tiene que escucharla. Una vez hecho esto, uno tiene que aprender a transportar ideas al mueble que sea (guitarra, piano, violin, etc)
Muy bueno esto que escribiste!! La verdad que es una manera de volar musicalmente y aprender de la musica que uno lleva en la cabeza. Yo lo hago hasta ahora inconscientemente y da muy buenos resultados. El tema es que tenes que aprender a transportar las ideas al instrumento.
Otra tecnica que te puedo recomendar para ampliar tu interpretacion en una cancion, es que escuches musica que no tenga nada que ver con lo que te gustaria tocar. Escuchar a interpretes de lo mas primitivos en el estilo tambien ayuda porque te da una base de la cual emprender un camino de imaginacion.
La musica folklorica (celta, andina, española, judia, alemana, estadounidense, india, africana, caribeña, arabe, brasileña, centroamericana, italiana, griega, rusa, japonesa, china, hawaiana) tiene muchos matices de los cuales puedes sacar buenas ideas. De hecho muchos de los "grandes artistas" utilizaron esta forma de "inspiracion divina" (jaja)
Saludos y espero haberte ayudado.
totalmente de acuerdo, es muy util un buen oido para poder volcar esas frases que revolotean por la cabeza al instrumento, y cantar es una de las mejores formas de entrenar el oido. si el problema es que no hay muchas ideas q vengan a la mente a la hora de improvisar (esto me suele pasar), supongo que la solucion ahi si sera aumentar las influencias.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo