#48 Bueno, en este caso el tacto ha cambiado mucho, era mas áspero y ahora es suave. Sólo por ese cambio ya me vale la pena. No es lo mismo una guitarra en uso que volver una guitarra antigua al uso.
¿Llevar a reparar guitarra española vieja o no?
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Se considera que lo ideal es entre el 40-60% de humedad. Está dentro de los márgenes. Cuando sufren, es con los cambios bruscos. Al estar tanto tiempo sin funda pero sin moverse del sitio, los cambios que tuviera, han sido más o menos graduales. Aunque no sea posible asegurarlo al 100%.
Examínala bien buscando grietas, especialmente en la caja. Es muy sencillo. Metes un punto de luz en un sitio a oscuras y ves si la luz se filtra por las posibles grietas que presente. Se verían desde el exterior.
Examínala bien buscando grietas, especialmente en la caja. Es muy sencillo. Metes un punto de luz en un sitio a oscuras y ves si la luz se filtra por las posibles grietas que presente. Se verían desde el exterior.
Nela 634964 escribió:Medida la humedad dentro de la caja, es 60%. Que tal está?
Me temo que esa es la humedad relativa ambiental, no de la madera. Para medir la humedad de la madera se utiliza un higrómetro específico que se pincha en la madera (más o menos dependiendo del grueso de la pieza y de la profundidad a la que queramos medir la humedad). Para que te hagas una idea, mira esta tabla de humedades de la madera según el su campo de aplicación:
- Obras hidráulicas 30 %
- Medios muy húmedos 25-30 %
- Obras no cubiertas 18-25 %
- Obras cubiertas pero abiertas 16-20 %
- Obras cubiertas y cerradas 3-17 %
- Locales cerrados con calefacción 2-14 %
- Locales con calefacción continua 8-12 %
Sí, lo pensé después, que es la del aire en casa y en Valencia suele andar por ahí mas o menos. De hecho está hecho para medir la humedad dentro del humidor del aire que llega a los puros, no la de la madera.
Me he encerrado en un baño con una linterna dentro de la guitarra y no hay ninguna grieta. Está bien.
Cuando le pongo las cuerdas?
Me he encerrado en un baño con una linterna dentro de la guitarra y no hay ninguna grieta. Está bien.
Cuando le pongo las cuerdas?
Otro lío, la maleta. Una grande por dentro y otra pequeña. La guitarra mide de larga 101cm, en la ABS no cabrá pero en la otra sobra espacio por todos lados. Tienen sistemas de fijación para que no vaya bailando? Nunca he tenido maleta de estas, se nota?
https://www.thomann.de/es/thomann_konzert_gitarre_case.htm
https://www.thomann.de/es/thomann_classic_guitar_case_abs.htm
Está en una funda sin acolchado que no sirve.
https://www.thomann.de/es/thomann_konzert_gitarre_case.htm
https://www.thomann.de/es/thomann_classic_guitar_case_abs.htm
Está en una funda sin acolchado que no sirve.
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Hablo de humedad ambiente y de las condiciones de conservación en las que ha estado. Tal como la ha medido la compañera. Lo del diapasón da que pensar. La madera del cuerpo no es la misma así que tendrá otro coeficiente de absorción. Y mejor ser prudente que no hacer un destrozo.
Ya cuento con que no tiene el aparato específico para medir el grado exacto de la madera. Creía que eso estaba claro ademas de por lo dicho, por el contexto en que se ha hecho. Supongo que está suficientemente aclarado ahora.
Supongo que se puede dar el paso de las cuerdas. Unas de tensión baja. Y de forma gradual. Esa madera al tener que soportar tensiones de nuevo, va a necesitar un tiempo hasta que estabilice. Y examinarla varias veces para observar si hay cambios que posiblemente aparezcan.
De todos modos, sigo pensando que una visita a un luthier que pueda ver la guitarra in situ, no estaría de más.
Ya cuento con que no tiene el aparato específico para medir el grado exacto de la madera. Creía que eso estaba claro ademas de por lo dicho, por el contexto en que se ha hecho. Supongo que está suficientemente aclarado ahora.
Supongo que se puede dar el paso de las cuerdas. Unas de tensión baja. Y de forma gradual. Esa madera al tener que soportar tensiones de nuevo, va a necesitar un tiempo hasta que estabilice. Y examinarla varias veces para observar si hay cambios que posiblemente aparezcan.
De todos modos, sigo pensando que una visita a un luthier que pueda ver la guitarra in situ, no estaría de más.
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