Dos apuntes:
- La loudness war viene precisamente de usar los compresores usados en directos en el estudio
- En un test doble ciego usando modeladores digitales ni el guitarrista ni el público notaria si se trata de un ampli de válvulas o un equipo digital
A parte de eso usar un único concierto y una única banda para discutir sobre el tema, más allá de darnos un rato de distracción, que ya me parece bien, no tiene ningún sentido. Hay un trillón de variables de contorno que intervienen y no tienen nada que ver con el tipo de tecnología en la cadena de las guitarras eléctricas.
Pero ésto que se refiere #1 ¿Es específico de conciertos o es amplicable también a hifi digital vs analógico?
Lo de pasarse de la raya con al compresión fue un pecado que se empezó a cometer ya a finales de los 80s en los discos de estudio. Por eso pienso que en hifi quizá tenga aplicación.
Lo de la fatiga auditiva, que es un factor muy en cuenta por audiofilos y demás, yo no lo noto al poner un CD. Se oyen bien, digan lo que digan los integristas analógicos.
En directo, pienso que un Kemper o similar, si está bien seteado debería sonar estupendamente. Que la gente salga de un concierto y en masa opinen que ese sonido era un asco, y sonaba mucho mejor el oro grupo me da que pensar que algo estaba mal a otro nivel.
Lo que voy a decir es sólo para conciertos de pequeña audiencia (menos de 500 personas en sala), no aplica a grandes estadios ni festivales y viene de mi experiencia como músico tocando en ellas.
Creo que en salas, escuchar los amplis da tridimensionalidad al sonido, respeta más el tono general del grupo y deja más sitio en la PA para voces, baterías y teclados y se hace menos "bola".
Es una cuestión física, todos en digital directo a mesa hacen que todo el sonido se concentre (normalmente) por dos únicos puntos de la sala y la mezcla de todos en la PA hace que los altavoces se fatigen más y suene más "comprimido". Además el "color" de la PA es el mismo para todos los integrantes (no suena igual ni tiene la misma EQ, dinámica.. los conos de un ampli de guitara que uno de bajo). Y depende de qué salas la PA está reventada o es de una calidad reguleras o el técnico no está motivado o no hay tiempo para hacer una buena mezcla, hay en sitios donde se prueba sonido en 10 minutos "corre corre que pasa el siguiente que ha llegado tarde.."
En mi experiencia los directos que hemos llevado ampli de bajo hemos sonado mejor que cuando el bajo iba a línea, y en muchos de ellos el técnico comentaba que microfonaba amplis sólo para monitorear y un sólo poco a PA, por que con los amplis ya se oía al grupo y sonaba bien. Esto deja espacio en la PA para voces. batería, etc.. Os estoy hablando de salas tipo Clamores, Siroco, Luz de gas, etc..
Bueno, pero entonces eso se arreglaría usando cada uno su pantalla FRFR, o una etapa de potencia y una pantalla normal. No es inherente a el uso de cayarros digitales.
Claro claro. Lo que dices tiene mucho sentido.
El caso es que el OP atribuye esa falta de dinámica al mero uso de modeladores VS amplis. No a salir por PA VS no salir por PA que el matiz que tú estás introduciendo.
1
… o esa es la impresión que me ha dado a mí.
Los FRFR que se nombran a menudo de un tiempo a esta parte, pueden ser muy cómodos e indudablemente, presentan sus ventajas.
Con dos de esos y dos Kempers, estuvimos enredando una tarde de 2a3 horas. Muchos sonidos. Muy cómodo eso de llevarlo todo preparado.Pero en una sala diáfana de unos 250m², eran totalmente direccionales. Donde te pusieses, mirabas hacia donde estaban. Los presentes, muy currados. Pero sonaba todo plano y pequeño.
Meter a continuación una 335 a pelo en un Quilter Block con su pantalla 1x12 y al carajo los Kempers y sus FRFR.Llenaba toda la sala sin nada por el medio ni enroscarle la oreja para tener más volumen.
Y no estoy despotricando de los Kemper por ser digitales ni nada de nada. Dentro de ese tipo de aparatos, me parecen los más logrados y una herramienta de estudio muy eficaz. A quien le vaya bien con ellos, perfecto. Son una herramienta más y están para usarse.
Pero lo que pasó, pasó y fue tal como lo cuento.
3