Yo sigo a súper pros como David Palau y muchas veces lleva hasta la Pod Go, y eso que es artista Yamaha/Line6 y obviamente tiene las Hx que le de la gana, eso si, para garitos pequeños dice que si suele llevar ampli, pero vamos, que ese suena de cojones lleve lo que lleve, lo del Indio y tal...
No pretendía que el hilo fuera un debate de válvulas vs digital.
En el bolo dio la casualidad que cada grupo llevaba equipo diferente.
Tal vez, y es una suposición mía, el grupo que llevaba equipo digital a línea "presionaría" al técnico para mantener un sonido predefinido y, eso sí, el volumen fue más fuerte que en el otro grupo. También podría ser que el grupo de equipo más tradicional fuera más "dócil" con el técnico.
Yo no me quejaba de uno u otro equipo; mi pregunta es sobre si nos tragamos también la guerra del volumen en los directos. Con las consecuencias que acarrea.
Saludos.
Yo creo que la madera si influye! Ah no, que aquí no era.... arriba las gargolas!
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Yo por lo general noto de unos años a esta parte todos los conciertos/festivales, sobre todo de metal están con demasiado volumen. Da igual analógico o digital, los técnicos apuran el equipo al máximo.
Pues el concierto con el volumen más salvaje que recuerdo sucedió hace más de treinta años. Manowar, en el extinto Pabellón del Real Madrid, presentando Kings of Metal. Fue dolorosamente horrible. Presumían de llevar el ampli más grande del mundo.
#56 Si, los vi en esa gira en Avilés o Gijón y al principio todos en primera fila, a la tercera canción ya había 5 metros al escenario.
Unas 2000 pesetas el concierto, cuando salías con 5000 y te sobraba para viernes, sábado, un concierto y quedaba algo para la semana, que recuerdos.
Hace poco comenté que se me habían caído los prejuicios con el tema valvular al enchufarme a un bluguitar. Estamos hablando de un cacharro totalmente analógico de 1kg con un previo clase D que te da 100w RMS, te revienta la cabeza y tiene la dinámica y sensación de un Marshall pero lo puedes llevar en la funda de la guitarra.
Pues he ido un paso más allá y estoy enredando con un tonex pedal. He probado kempers y helixes con frfr y no me gustan un pijo, eso de no tener un cono moviendo aire detrás no va conmigo, pero el tonex lo estoy enchufando a una 1x12 con una miserable etapa Harry werton de 79€ y esto suena que te parte la cabeza y lo más importante, a cualquier volumen.
Sigo pensando que un escenario en silencio con pinganillos no es para mí, pero creo que he llegado a un punto en mi vida en el que si tengo que cargar con 25 o 30kg y andar preocupado por que no se rompan unos cristales, va a ser por cajas de cervezas, y no por un bicho de 2000€ que no puedo pasar del 3 o que me tengo que gastar otros 1000 en un Ox para que suene bien en casa o en un local no profesional.
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#58 Hace dos años aproximadamente me paso lo mismo aunque fue por otros motivos y la verdad esperaba nada y menos, cuando vi que con un "mierda" preamp y una etapa suelta podía substituir los cristalitos y así dejar de cargar bichos de enorme peso ni me lo pensé, el principal problema que vi al principio fue el sonido que no me terminaba de cuadrar, al final me hice el típico setup que se utiliza en determinados grupos (un sonido de alta ganancia moderno en paralelo a una distorsión podrida) y ahora me gusta incluso muchísimo mas que el cabezal, lo gracioso además que para recrear este setup con cabezales necesitaría 2 y la mitad de pedales que están en esa pedalera... imagínate si uno pesa llevar dos a cuestas!!! La pedalera pesa algo menos de 8 kilos contando la funda, en algún momento cambio la base y me ahorro 2,5 kilos mas.
Aquí una foto del "invento"
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