raizdoceavadedos escribió:
Pondré un ejemplo que me suele suceder bastante: uso una guitarra que tiene afinaciones alternativas por modelado. Resulta que siento cierta dicotomía entre lo que suena por mis inear y lo que siento en mi abdomen. Me resulta un poco desagradable. Sin embargo, no me ocurre con una guitarra que tiene afinaciones alternativas reales.
Creo que esto es muy distinto. Esto es más de una discrepancia de frecuencias por la corporeización en la interpretación del sonido. Piensa que al final nuestros sentidos son todos "tacto alterado". Me explico rápido. El tacto es presión "pura". No es lo mismo que te acaricien un dedo a que te des un martillazo, nuestras fibras nerviosas mandan el impulso al cerebro que es "el intérprete", y en el primer caso, la partitura lleva un pianissimo y en el segundo un fortissimo (no vamos a entrar en la cantidad y profundidad de fibras estimuladas en cada caso, porque para el caso creo que da un poco igual).
En el caso de la escucha, las frecuencias no solamente las sentimos con el oído, aunque sea el sentido principal, sino que las sentimos con todo el cuerpo. La guitarra apoyada en el abdomen y los dedos sobre las cuerdas también informan al cerebro de las frecuencias que se están moviendo. En este caso, la frecuencia que le llega al tímpano y que el cerebro interpreta como sonido es diferente de las que tu abdomen y tus dedos están enviando por otro canal. Una parte de tu cerebro está interpretando pongamos un Do#, mientras que lo que le dice tu abdomen y tus dedos al cerebro es que estás tocando un Mi. En este caso aparece ese "desasosiego" porque el cerebro trata de integrar una experiencia del cuerpo con una incoherencia de frecuencias (Do# vs. MI) basándose en experiencias anteriores que están integradas como coherentes (cuando tocas un mi, escuchas un mi y sientes un mi).
Toda esta chapa viene a decirte que tienes una buena sensibilidad y que lo que te pasa es que escuchamos con todo el cuerpo, no solo con los oídos.
Como ya han comentado, tema del post probablemente tenga más que ver o a) con un sonido de origen sobrecomprimido o b) con una mezcla sobrecomprimida o c) una combinación de las dos cosas. Pero personalmente no creo que tenga que ver estrictamente con los modelados digitales. Si el único condicionante fuera la implementación de la tecnología digital, tampoco habría rango dinámico en un concierto de piano digital+voz. Lo mismo fue un problema de ajustes de las salidas de la cacharrería de la banda que hacían que estuvieran todo el rato por encima del limitador (si lo hubiera) haciéndolo actuar de manera constante. O lo mismo ese es el sonido de la banda, vaya usted a saber...
¡¡Salud y a seguir abrasando!!