Por ahora no, pero vamos me imagino que será sobre compresión, que por cierto la detesto.
#3 Claro, claro. Igual les pasa a Metallica, Megadeth, Slayer, Knopfler, y casi cualquier músico de alto nivel en estos tiempos. Suenan todos como el ojete, ¿verdad? ¿O será simplemente un mal técnico, o un mal seteo? Cosa que nunca pasa microfoneando un ampli, ¿verdad?
Cuántos prejuicios.
9
Un grupo iba con amplis y el otro con equipos a línea.
Como bien decís, no creo que esa sea la causa.
¿la mezcla?
Tengo un amigo que es técnico de sonido, y ha trabajado con bandas de reconocido prestigio internacional, y muchas van con digital. Ya lo comenté en otro hilo, los Twisted Sister en una gira hace años iban con el line 6 pocket, el riñón rojo ese.
#8 Fuiste capaz de distinguir humbucker de simples, aunque probablemente más deduciendo que escuchando.
Pero te reto a que distingas una buena simulación o un buen perfil de un .... (insertar cualquier ampli, da igual) del ampli de verdad. Y como ambas cosas pasen por la misma pantalla y los mismos conos..; no tú, ni dios los distinguiría.
Claro que es como todo, las herramientas hay que saber usarlas.
¿Ves virus? No, son demasiado pequeños, hace falta un microscopio. Por eso vemos la tele y nos parece nítida, a pesar de estar pixelada. Si nos acercamos lo suficiente veremos que son puntos de colores.
Con el audio pasa lo mismo. Son unos y ceros, puntitos unidos por líneas rectas. Lo analógico sí son líneas curvas. Pero cuando tienes unas frecuencias de muestreo y una profundidad de bits como las que se manejan hoy en día, ¿tú sabes cuántos puntitos por segundo se dibujan? ¿Y cuánto tendrías que acercarte para darte cuenta de que no es una línea curva, si no pequeñas rectas? Ningún oído humano es capaz de percibir eso.
Prejuicios.
La compresión, que en directo es digital en muchísimos casos, en el 90%, pero mal programada te la juegas, lo digo porque hay técnicos que van con uno o dos presets fijos y lo ponen porque dicen que así suena la banda, pero la banda suena bien y lo has programado para una determinada situación/equipo.
Una vez que traspasas la línea hasta la P.A. todo es un mundo aparte, y ya digo que hay grupos, con o sin técnico que ponen el preset cual tiempos del Finalizer de TC y eso va a P.A. porque sí, y la compresión digital no se arredra ni amocha, no cede ni oscila apenas, mientras la P.A. permita dar esa/s frecuencias van a estar ahí dando la matraca...lo bueno del digital se puede volver horrible mal usado, y no es difícil hacer una mezcla coherente partiendo casi de cero cuando conoces el conjunto, mezcla, de lo que ha de sonar, pero sí es tedioso y lleva tiempo desde que montas, y no ir a saco con el preset en la mesa y defenderlo como parte del sonido de la banda, sí, ok, algunas veces, pero en esta u otra P.A. no.
Lo equipos de P.A. entendiendo su parte estrictamente analógica, los altavoces, más allá de que el conjunto lleva algunos procesadores para distribuir la frecuencia, con sus respectivos conversores ad/da , los altavoces tienen un aguante y una capacidad mucho más grande cada día para soltar frecuencias a presiones sonoras muy grandes y además mejor dispersión, si el programa de compresión no es adecuado se ven las costuras, se realzan frecuencias que antes no estaban tan presentes, y las frecuencias "no audibles para las personas" se reproducen con más presión sonora, y aunque sobre el papel no las oímos sí que influyen, y mucho, en sus vecinas audibles, y comprimen y expanden, aunque sea una paradoja, la parte audible pudiendo llegar a un crisp agudo precioso o a un insufrible zona de agudos que te fríe el tímpano y....la cabeza.
El analógico total es casi imposible de "conseguir" cuando juntas equipos de terceros, hasta en las mejores P.A. y arrays se usan divisores (crossovers) digitales y otros procesadores para hacer una distribución más precisa, e incluso comprimir sin que sea la intención, simplemente proteger los altavoces del calentamiento y la rotura. La cuestión hace mucho que dejó de ser analógico vs. digital.
No es difícil adivinar que cuando se escucha esa diferencia, que en mi opinión es una ventaja del digital se vuelve en contra, se debe a una mezcla mal hecha, impuesta de antemano sin pararse a escuchar o sin tiempo, y no hacer pruebas o hacerlas por hacerlas y dejar una mierder de mezcla, que a la hora de meter caña, volumen y por tanto presión se revela una pasta que te taladra la crisma.
1