Me he dado cuenta que aprieto mucho, no aprieto demasiado, pero sí aprieto lo bastante para una guitarra eléctrica. Siempre he tocado con guitarra acústica, aprendí con ellas y sigo tocándola. Tuve una guitarra eléctrica de Pack barata tipo Strato y no me ha dado problemas de afinación nunca, incluso arrastrando esa presión de más que tengo adquirida por la costumbre de tocar con acústica. Antes de comprar esta tipo 335, me han dejado muchas guitarras: tipo stratos, teleca y Les Paul y no he notado, ni han notado mis compis de grupo desafinaciones notables. Pero desde que llegó esta tipo 335, sí que lo hemos notado todos.
Estoy barajando una teoría y puede que sea por los trastes, estos son estrechos y un poco altos, a comparación de los de tipo Fender y Les paul; por cierto, ¿Gibson y Fender calzan, normalmente, trastes medium-jumbo, verdad? Y puede que desafine mucho por eso, por ejercer tanta presión en la pisada de trastes en los acordes. Haciendo melodías. riffs y solos no se nota; o no lo notamos, pero sí que se nota mucho en los acordes: tiene sentido porque al sonar notas simultáneas se hace más evidente el desfase armónico.
¿Cómo haríais para reaprender a pisar? Ahora que soy consciente de ello, me fijo mucho y estoy acostumbrando mi memoria muscular a que sea más relajada al pisar acordes. Cosa que me dijo el lutier este de Barcelona, que hay cosas como la técnica, que un lutier no puede hacer nada. Vale, pues en este caso, haré mis deberes de técnica. Pero también pienso otro cosa por otro lado. ¿Para qué sufrir o molestarme en este sentido si con unos trastes medium-jumbo no voy a tener ese problema? Y por lo visto, no soy el único que prefiere esos trastes por motivos similares.
De momento me sale una escusa para comprarme una guitarra y otra escusa para perfeccionar mi técnica. Comparto con vosotros esto para ver si me dais algún consejo, o si os ha pasado algo similar...lo que queráis.
Saludos.