¿Si hago una foto a los trastes sabríais decirme de qué tipo son?
Hace unos meses compre una Gibson Custom Midtown. Muy bonita, buen precio, buen sonido, peeeeeeero los trastes parecían super jumbo. Altísimos, de manera que al pisarlos, sobre todo los primeros, desafinaba tela al empujar la cuerda con el dedo hacía el mástil. Así que este fin de semana bloque de madera, lija y a rebajar. Ha quedado de lujo. Ha bajado la acción y ya no desafina al pisar. Es un trabajo delicado, pero haciéndolo bien (tu o un lutier) se arregla. Eso por un lado. Por el otro, como dice el compañero @Zambombaplayer, las palas tipo Gibson dan casi siempre problemas en la cejuela con la tercera cuerda. Es cuestión de usar grafito, pasarle con un lápiz por ejemplo a los huecos de la cejuela, para que la cuerda resbale mejor y no se desafine.
Lo de que las palas tipo Gibson dan problemas de afinación per se no es cierto.
La culpa es exclusivamente del material de la cejuela... en el caso de Gibson y otras marcas, usan un plástico que hace que las cuerdas se traben al hacer bendings, y no regresen a su tensión correcta.
Al cambiar la cejuela por otra de hueso, latón, bronce, delrin, nylon o grafito, se soluciona ese problema.
Lo que comentas es correcto, estaba pensando en guitarras de gama media. Mi les paul epiphone tiene una cejuela de plástico y daba ese problema. La Custom lleva corian y de momento va bien.
Muchas gracias a todos. Haré los cambios escalonadamente. No me quiero liar en temas de rebaje de trastes ni cambiar trastes porque ya me he gastado bastante pasta en esta guitarra con las mods y estoy harto, porque para eso me hubiera pillado una gibson. Pero bueno, lo iré probando todo y ya os iré contando.
1
Marberdo, me alegra que te haya pasado algo parecido para solucionar mi problema, pero no es una putada que encima que te pillas una guitarra de gama alta-custom tengas que meterle mano...pero bueno. Ya os contaré, esperemos que este hilo sirva de ayuda a alguien más. Gracias.