Un conocido me trajo dos guitarra que tenía en abandono hace ya varios años, si bien no me dió ningún detalle sobre su estado simplemente las acepté. Las guitarra son, una eléctrica que no vale absolutamente nada y una acústica que si lo vale. Por un lado, la acústica tenía varias "heridas" causadas por el descuido, el taco con del mástil se estaba despegando a la unión del cuerpo, el puente también estaba en sus últimos momentos, además de tener una o dos varillas internas media sueltas (todo esto lograba que la altura de las cuerdas en el traste 12 sea un poco mas de 2cm!!). Si bien todo esto lo pude solucionar y reparar antes de que explote, me encuentro chequeando el mástil e intento darle la forma correspondiente ajustando el alma, y por mas que haya tratado, el mástil no reacciona. Al mismo tiempo compruebo lo mismo con el mástil de la guitarra eléctrica que, además, noto que algunos trates (en los extremos) estaban "salidos" y noto exactamente lo mismo en la guitarra acústica. Cabe destacar que una de las fundas tenía un increíble y asqueroso olor a humedad que me llevó a preguntarle al muchacho donde había guardado las guitarras, claro que me contestó en un sótano, muchos años, con las cuerdas puestas, el alma con ajustada y demás.
La única idea que me hago es que las condiciones en donde se han guardado, mas las distintas tensiones y reacciones que tiene el instrumento, la madera del diapasón terminó por deformarse de una forma complicada, a tal punto que esta no reacciona a la curvatura que pueda realizar el tensor. ¿Alguna vez se han encontrado con alguna cosa de este tipo? ¿pudieron darle alguna solución?.
La única solución que me imagino es algo involucra despegar el diapasón del mástil para:
- Modificar el diapasón para que racione nuevamente
o
- Hacer un diapasón nuevo que cumpla su fusión correctamente.
Traté de buscar algún tema por todo internet pero no pude encontrar nada útil, y hasta creo que es algo que se ha tratado en algunas ocasiones pero sin mucha importancia.
Un saludo