No sé por que me da que este tema viene a raíz de cierta backing en cierto otro tema... Jajaja
No soy un as de la improvisación, pero este verano tomé clases y mi profe que es un fiera me dio unos cuantos conejazos que quisiera compartir.
Lo primero que te digo es que las escalas son muy útiles, pero en mi opinión, muchos de nosotros (me incluyo) las usamos mal. Muchos solo nos servimos de ellas y ahí está nuestro error. No sé si te mola el Rap y tal, pero los raperos, cuando improvisan y no saben que decir sueltan yeahs, o oh oh, o varias frases ya preparadas, para mi, una escala tendría que ser solo un impaso.
Eso seria lo ideal, pero vamos al tema. Yo suelo usar mucho la escala pentatonica, la menor i la menor armónica. Además de eso juego con la frigia y la japonesa, pero solo de vez en cuando, meter 2 notas e irte luego otra vez para la menor o la penta, que son las que menos tensión aportan, suenan más finas, más agradables.
Bien, luego está el tema del "dibujo" si siempre haces "parriba pabajo" la lias, porque suenas igual, la idea es saltar una cuerda, ahora punteo en la primera, ahora voy a la cuarta y le meto un par de notas de la menor, ahora busco otra inversion en el traste X... Eso ya le da mucho, muchísimo más oxígen a la improvisación. Y luego está la madre del cordero, al menos para mi, pero lo más complicado, porque si no lo trabajas lo suficiente y ves que notas chocan y tes das cuenta de como va a sonar antes de tocarlo la lias, pero, tiene la ventaja que da un sonido totalmente distino. Es complicado de explicar, así que os doy el nombre y, me sabe mal, pero tendréis que googlearlo. No soy muy bueno explicarlo, y, si nos estuvieramos viendo serian 5 minutos, pero explicar escribiendo es un coñazo. El sistema se llama CADGE y es lo que se conoce como improvisación por intervalos. Para mi, esto y de vez en cuando unirte a una escala es el mejor sistema que hay, pero es chungo de dominar, aunque, desde el primer dia, ya notarás como mejoras.
Googlead por ahí, y si no os queda claro (o no está ya por el foro) intento explicarlo
Saludos! Y NUNCA DEJEIS DE IMPROVISAR!!!!! (yo no tengo ni p... idea, pero si no practico, nunca sabré, ¿no?
)