Ademas de improvisar, que es un ejercicio importante, te recomiendo:
-Cuando hagas backing tracks no siempre uses acordes mayores, menores,de quinta,.., usa tambien acordes mas "exoticos" como acordes con extension, o acordes de 6ta, de 9na, etc, todo tipo de acorde, eso va a hacer que tu armonia sea bastante mas distintiva, y eso te incita a hacer melodias que vallan con esa armonia que tambien resultaran mas "unicas" y no te sonaran como el tipico ejercicio de pentatonicas
-Que experimentes con muchos tipos de escala, no estoy diciendo que las domines como para improvisar fluidamente, pero agarra alguna escala que nunca hallas tocado, y intenta crear alguna armonia o melodia en esa escala, esto te va a dar nuevas ideas y frases que no vas a encontrar tocando en escalas como la menor por ej, intenta con los modos, jonico, dorico, frigio, etc, (los modos de la escala mayor o modos griegos) tambien podes buscar los modos de la escala menor armonica, y los de la escala menor melodica, ahi tenes un abanico de 14 escalas mas
-Busca lecciones de Marty Friedman sobre escalas exoticas, muestra unas escalas exoticas como la hungara, la rumana, hirajoshi, iwato, que te dan una sonoridad muy especial, ademas lo explica con ejemplos, te lo recomiendo muchisimo
-una vez que tengas una progresion de acordes o un backing track no solo improvises, intenta tomarte tu tiempo para componer una melodia sobre ella y intenta hacerla con frases y patrones que no uses muy seguido
-Por ultimo pero no menos importante, escucha muchos estilos, clasica, metal, neoclasico, jazz, flamenco, musica arabe, etc, todo lo que se te ocurra, eso te aportara distintas ideas musicales,
Espero que te sirva, un saludo!
#29 Genial joelgs a ver si sacamos algo diferente.
Muchas gracias.
Sois unso cracks compis.
Sinceramente no veeas la de ideas que dais a todo el mundo, ademas de que este sencillo post, puede ayudar mucho a personas que se encuentren con el mismo problema en un futuro.
Muchas gracias por tomaros las molestias en ayudar
Un abrazo a todos
Cuidado a la hora de tocar con tensiones, si no conocen las tensiones disponibles de un acorde pueden generar intervalos horribles b9, trítonos, etc.
No creo que existan tales "intervalos horribles", si con eso te referis a intervalos disonantes como las quintas disminuidas por ej, no creo que haya que dejar de lado dichos intervalos, pueden llegar a aportar cosas muy interesantes y por eso creo que vale la pena por lo menos experimentar de vez en cuando con ellos.
Y ademas si dejamos de lados acordes con intervalos como 6tas, 2das, 7mas, y extensiones, como 9nas, 13ras, etc, terminariamos usando solo acordes mayores,menores, quintas, terceras, y dejariamos de lado el potencial y las sonoridades que nos pueden aportar otras armonias,
No estoy diciendo que no sea bueno conocer las tensiones y tener conocimiento de las disonancias y consonancias que genera cada acorde, pero experimentar y guiarse por el oido es lo que han hecho muchos de los grandes musicos a lo largo de la historia,