#23
Cada uno en su estilo aplicará las técnicas precisas si quiere que le vaya bien, no es cosa de darle demasiadas vueltas.
Puntualizaciones sobre Paco de Lucía.
Recomiendo mucho ver el documental que le rodó su hijo antes de que falleciese el maestro.
En él se explica que, siendo aún un menor que viajaba a USA con un combo flamenco de la época, en los años 60, Paco venía de Niño Ricardo (un excelente guitarrista que tocó, por ejemplo, para una jovencísima Lola Flores, entre otros personajes), y en una de esas giras USA, el combo flamenco en el que le llevaban, que solía invitar a Sabicas (ya afincado en los años '60 en USA) a que asistiera a sus funciones, le pidieron que escuchase tocar a un "niño" que llevaban, que tocaba que no se podía aguantar. Era Paco. Tocó ante el maestro, quien no se mostró muy impresionado, y le vino a decir que estaba tocando cosas de otros, que tendría que ir desarrollando su propio estilo.
Paco era un perfeccionista, no hace falta decirlo, y se lo tomó muy a pecho. Así que empezó a desarrollar su propio estilo y.... ufff. Aún recuerdo cómo reventó las listas con un instrumental, una rumba flamenca improvisada que incluyó, en principio de relleno porque se quedaba corto, en su disco "Fuente y caudal" (1973), que fue superventas y sonó hasta la saciedad en radios y en la tele, primero en España y luego fuera. Antes de eso ya había grabado un puñado de obras maestras de flamenco por derecho con otro genio, Camarón.
El documental:
Con respecto a su asociación con jazzeros, pude verle en Madrid, hace muchos años, en un festival de jazz tocando a trio de guitarras con su amigo "Huanito" McLaughlin, y el malogrado Larry ("Lorenso") Coryell, ambos guitarristas rapidísimos y con depuradísimas técnicas. Los dejaba locos, y era una delicia ver cómo se le caía la baba al McLata observando las digitaciones del genial Paco, ya cuando hacían 4s entre ellos era la repera. Luego entraría al trio DiMeola por Coryell, que intermitentemente aquejaba "problemas de salud". Quedaron grabaciones que lo atestiguan.
Paco, McLoclin y DiMeola, 1980:
Cada uno en su estilo aplicará las técnicas precisas si quiere que le vaya bien, no es cosa de darle demasiadas vueltas.
Puntualizaciones sobre Paco de Lucía.
Recomiendo mucho ver el documental que le rodó su hijo antes de que falleciese el maestro.
En él se explica que, siendo aún un menor que viajaba a USA con un combo flamenco de la época, en los años 60, Paco venía de Niño Ricardo (un excelente guitarrista que tocó, por ejemplo, para una jovencísima Lola Flores, entre otros personajes), y en una de esas giras USA, el combo flamenco en el que le llevaban, que solía invitar a Sabicas (ya afincado en los años '60 en USA) a que asistiera a sus funciones, le pidieron que escuchase tocar a un "niño" que llevaban, que tocaba que no se podía aguantar. Era Paco. Tocó ante el maestro, quien no se mostró muy impresionado, y le vino a decir que estaba tocando cosas de otros, que tendría que ir desarrollando su propio estilo.
Paco era un perfeccionista, no hace falta decirlo, y se lo tomó muy a pecho. Así que empezó a desarrollar su propio estilo y.... ufff. Aún recuerdo cómo reventó las listas con un instrumental, una rumba flamenca improvisada que incluyó, en principio de relleno porque se quedaba corto, en su disco "Fuente y caudal" (1973), que fue superventas y sonó hasta la saciedad en radios y en la tele, primero en España y luego fuera. Antes de eso ya había grabado un puñado de obras maestras de flamenco por derecho con otro genio, Camarón.
El documental:
Con respecto a su asociación con jazzeros, pude verle en Madrid, hace muchos años, en un festival de jazz tocando a trio de guitarras con su amigo "Huanito" McLaughlin, y el malogrado Larry ("Lorenso") Coryell, ambos guitarristas rapidísimos y con depuradísimas técnicas. Los dejaba locos, y era una delicia ver cómo se le caía la baba al McLata observando las digitaciones del genial Paco, ya cuando hacían 4s entre ellos era la repera. Luego entraría al trio DiMeola por Coryell, que intermitentemente aquejaba "problemas de salud". Quedaron grabaciones que lo atestiguan.
Paco, McLoclin y DiMeola, 1980: