Hola,
Pues como dije al final de la Review de Fame ST Worn Out he estado este tiempo de veranito haciendo pequeñas upgrades, experimentando y aprendiendo a la vez. Por orden cronológico indico lo que he ido haciendo:
#1. Clavijas con bloqueo
Era de largo el punto más flojo de la guitarra, y algo me olía porque en la misma compra encargué ya unas clavijas con bloqueo intentando mantener la estética de los que traían. Se tratan de unas clavijas Fame, marca de Music Store, y baratas y que además son muy superiores. No son las mejores del mercado pero el sistema de bloqueo ya es una gran ventaja, 25 € link
#2. Apantallado
Mejora que puede hacer todo el mundo además de económica. Hace mucho tiempo compré un rollo de cinta de cobre adhesiva, y puede que sea la tercera que apantallo y aun me queda para otras 3 más por lo menos. Así que este upgrade fue gratis
#3. Electrónica y pastillas
Era también una mejora ya planeada y parte de esa experimentación ya que la combinación que iba a montar creo que puede que sea única en el mundo De nada servía a mi entender si cambiaba las pastillas pero no hacia nada con el cableado, switch y potes y por eso miré comprar un kit con componentes buenos. Estuve a punto de dejar solo un control de volumen, pero al final me decanté por mantener los 2 potes de tono. Me decidí por un kit de ToneShaper, no es barato pero es de bastante calidad, 48 € link
Ahora el tema de las pastillas, tenia claro que quería una configuración HSS, y la humbucker en puente con acabado cromado. Me puse a sondear el mercado de 2ª mano y no me convencía mucho lo que veía, y leyendo en el foro descubrí la marca Tonerider, con unos preciazos increíbles en pastillas nuevas y criticas muy buenas. Me decanté por algo clásico y me fui por la "Tonerider Alnico IV Classic", la pillé por ebay en Alemania para evitarme posible aduanas (esta la cosa complicada últimamente), 58 € link.
Para el mástil reutilicé la Fender Custom FAT'50s que tuve en el puente de mi Fender Am Std, algo raro y no muy frecuente cambiar de puente a mástil, pero no me arrepiento en absoluto! Para terminar la central, estuve un tiempo con la original que venía, pero el contraste era tan brutal que pedía a gritos un cambio. Aquí me fui a por una pastilla de alnico V, no quería cerámicas, y encontré buenas criticas de Wilkinson M Series, y en Aliexpress por 17€ me agencié una, link.
La combinación 2 (puente-central) se hace con la humbucker en split, para mantener un poco la esencia Fender. OJO con la polaridad!!! la verdad que mezclar 3 marcas diferentes y posiciones me ha hecho aprender mucho, porque he constatado los problemas de fase y anulación de frecuencias a la hora de combinar pastillas (notarás que hay un efecto de sonido muy afilado y ausencia de graves). Se soluciona invirtiendo los cables de la pastilla, y yo en particular he tenido que cambiarle la polaridad tanto en la del mástil como la central para que no hubiera problemas de fase en ninguna posición.
Muy contento con la experiencia aprendida y los resultados obtenidos.
#4. Puente
A partir de este punto han sido mejoras casi más por experimentar que fundamentales para equilibrar el rendimiento del instrumento. El puente original es un puente que cumple, chinazo a más no poder, pero funcional. Sondeando el mercado, y buscando alternativas económicas y que respetasen las medidas de espaciado de las cuerdas (54 mm en este caso) encontré el Wilkinson WV6, que además tenía unos espaciados para los tornillos que permitían un pequeño juego para que se puedan adaptar a los agujeros de los tornillos ya existentes. De este puente solo puedo decir que es maravilloso, por 30 € link no creo que haya algo mejor, construcción de acero sólida, pesado, selletas clásicas y un bloque grande. Además la palanca es de "push in" y no roscada regulado con un pequeño tornillo allen. Vamos, para mi mejor que muchos Fender.
El gran inconveniente para instalar este puente y dejarlo a mi gusto era que la cavidad del bloque del puente entraba justísimo impidiendo tener ningún tipo de juego para usar el vibrato, y más yo que me gusta tenerlo flotante y no pegado en el cuerpo. Aquí me encontré en la necesidad de fresar la cavidad (miedo!!!), pero con una dremel de imitación y paciencia conseguí rebajar madera suficiente para el puente con el pedazo bloque se mueva con libertad, o por lo menos con el recorrido de mi gusto.
#5. Golpeador y botones
Esto si es más estética que otra cosa, el pickguard pillé el más barato que vi en amazon que fuera colore crema HSS, 8 € link y botonería color crema en Aliexpress 2 €. El tip del selector que pillé no era válido para el tamaño del switch, que es igual que el de las Fender y el vástago es ancho, así que calenté un destornillador plano y agrandé el agujero hasta que encajó perfectamente, satisfecho con mi ocurrencia!
#6. Cejuela
La cejuela original era de plástico, pero cumplía bien, pero que navegando por aliexpress encontré una de Graph Tech Nubone, algo sintético pero parecido al hueso y por 3€ link vi la oportunidad. Fue un quita y pon y casi a la perfección, se me queda baja en la tercera cuerda y me trastea levemente al aire es muy poco, si a alguien se le ocurre como levantar solo esa cuerda sin afectar a las demás que me lo deje por aquí.
Con estos cambios he estado muy entretenido y he aprendido mucho, por ejemplo 1) mide dos veces antes de cortar, 2) con la electrónica hay que tener paciencia y 3) ten juegos de cuerda de 1 € suficientes para hacer pruebas y cuando todo esté apunto les pones las "buenas" .
Pues como dije al final de la Review de Fame ST Worn Out he estado este tiempo de veranito haciendo pequeñas upgrades, experimentando y aprendiendo a la vez. Por orden cronológico indico lo que he ido haciendo:
#1. Clavijas con bloqueo
Era de largo el punto más flojo de la guitarra, y algo me olía porque en la misma compra encargué ya unas clavijas con bloqueo intentando mantener la estética de los que traían. Se tratan de unas clavijas Fame, marca de Music Store, y baratas y que además son muy superiores. No son las mejores del mercado pero el sistema de bloqueo ya es una gran ventaja, 25 € link
#2. Apantallado
Mejora que puede hacer todo el mundo además de económica. Hace mucho tiempo compré un rollo de cinta de cobre adhesiva, y puede que sea la tercera que apantallo y aun me queda para otras 3 más por lo menos. Así que este upgrade fue gratis
#3. Electrónica y pastillas
Era también una mejora ya planeada y parte de esa experimentación ya que la combinación que iba a montar creo que puede que sea única en el mundo De nada servía a mi entender si cambiaba las pastillas pero no hacia nada con el cableado, switch y potes y por eso miré comprar un kit con componentes buenos. Estuve a punto de dejar solo un control de volumen, pero al final me decanté por mantener los 2 potes de tono. Me decidí por un kit de ToneShaper, no es barato pero es de bastante calidad, 48 € link
Ahora el tema de las pastillas, tenia claro que quería una configuración HSS, y la humbucker en puente con acabado cromado. Me puse a sondear el mercado de 2ª mano y no me convencía mucho lo que veía, y leyendo en el foro descubrí la marca Tonerider, con unos preciazos increíbles en pastillas nuevas y criticas muy buenas. Me decanté por algo clásico y me fui por la "Tonerider Alnico IV Classic", la pillé por ebay en Alemania para evitarme posible aduanas (esta la cosa complicada últimamente), 58 € link.
Para el mástil reutilicé la Fender Custom FAT'50s que tuve en el puente de mi Fender Am Std, algo raro y no muy frecuente cambiar de puente a mástil, pero no me arrepiento en absoluto! Para terminar la central, estuve un tiempo con la original que venía, pero el contraste era tan brutal que pedía a gritos un cambio. Aquí me fui a por una pastilla de alnico V, no quería cerámicas, y encontré buenas criticas de Wilkinson M Series, y en Aliexpress por 17€ me agencié una, link.
La combinación 2 (puente-central) se hace con la humbucker en split, para mantener un poco la esencia Fender. OJO con la polaridad!!! la verdad que mezclar 3 marcas diferentes y posiciones me ha hecho aprender mucho, porque he constatado los problemas de fase y anulación de frecuencias a la hora de combinar pastillas (notarás que hay un efecto de sonido muy afilado y ausencia de graves). Se soluciona invirtiendo los cables de la pastilla, y yo en particular he tenido que cambiarle la polaridad tanto en la del mástil como la central para que no hubiera problemas de fase en ninguna posición.
Muy contento con la experiencia aprendida y los resultados obtenidos.
#4. Puente
A partir de este punto han sido mejoras casi más por experimentar que fundamentales para equilibrar el rendimiento del instrumento. El puente original es un puente que cumple, chinazo a más no poder, pero funcional. Sondeando el mercado, y buscando alternativas económicas y que respetasen las medidas de espaciado de las cuerdas (54 mm en este caso) encontré el Wilkinson WV6, que además tenía unos espaciados para los tornillos que permitían un pequeño juego para que se puedan adaptar a los agujeros de los tornillos ya existentes. De este puente solo puedo decir que es maravilloso, por 30 € link no creo que haya algo mejor, construcción de acero sólida, pesado, selletas clásicas y un bloque grande. Además la palanca es de "push in" y no roscada regulado con un pequeño tornillo allen. Vamos, para mi mejor que muchos Fender.
El gran inconveniente para instalar este puente y dejarlo a mi gusto era que la cavidad del bloque del puente entraba justísimo impidiendo tener ningún tipo de juego para usar el vibrato, y más yo que me gusta tenerlo flotante y no pegado en el cuerpo. Aquí me encontré en la necesidad de fresar la cavidad (miedo!!!), pero con una dremel de imitación y paciencia conseguí rebajar madera suficiente para el puente con el pedazo bloque se mueva con libertad, o por lo menos con el recorrido de mi gusto.
#5. Golpeador y botones
Esto si es más estética que otra cosa, el pickguard pillé el más barato que vi en amazon que fuera colore crema HSS, 8 € link y botonería color crema en Aliexpress 2 €. El tip del selector que pillé no era válido para el tamaño del switch, que es igual que el de las Fender y el vástago es ancho, así que calenté un destornillador plano y agrandé el agujero hasta que encajó perfectamente, satisfecho con mi ocurrencia!
#6. Cejuela
La cejuela original era de plástico, pero cumplía bien, pero que navegando por aliexpress encontré una de Graph Tech Nubone, algo sintético pero parecido al hueso y por 3€ link vi la oportunidad. Fue un quita y pon y casi a la perfección, se me queda baja en la tercera cuerda y me trastea levemente al aire es muy poco, si a alguien se le ocurre como levantar solo esa cuerda sin afectar a las demás que me lo deje por aquí.
Con estos cambios he estado muy entretenido y he aprendido mucho, por ejemplo 1) mide dos veces antes de cortar, 2) con la electrónica hay que tener paciencia y 3) ten juegos de cuerda de 1 € suficientes para hacer pruebas y cuando todo esté apunto les pones las "buenas" .