Güenas, ayer recibi un E-mail de un colega que pulula por aqui, mandanmdome un video nocturno con la toma de un Airbus en el aeropuerto internacional de Los Angeles, KLAX o LAX simplemente, para los amigos y se me ha ocurrido enlazar mis memorias con la aviacion comercial, dado que ha sido esta la que me ha proporcionado la forma de pagar mis facturas a lo largo de mi vida.
No fue solamente un trabajo/curro/profesion/oficio...etc..las definiciones son muchas, tachese las que no procedan siguiendo la forma de pensar de cada cual y por supuesto acordes con su proyeccion social y lo que se espera obtener.
Pero como esto va de musica lo voy a enlazar con un personaje español al que le debemos mucho todos los amantes de la musica que venia del otro lado del charco en aquellos años grises y paletos de la dictadura en la que me toco sobrevivir 28 años.
Ese hombre fue Angel Alvarez que a traves de las ondas de la radio, nos mostraba la mejor musica de aquellos irrepetibles sesentas que fueron los que iniciaron todo en el mundo de las guitarras entendidas como iconos del siglo XX ,ya veremos lo que hace el XXI con ellas, no soy precisamente optimista.
No tuve la suerte de conocerlo entonces pero , pero si lo conoci una vez jubilado rozando 1980,algo mas tarde.
Ese hombre a traves de Caravana Musical, fue el que nos mostro Blonde on Blonde,de Dylan, el album mas prestigioso de la historia de la musica popular lo hizo en directo en directo a la vez que nos entregaba fotocopias con un interesantisimo texto, comentado por el mismo en un teatro de Argüelles.
Ese "gigante" de la comunicacion musical, se ganaba la vida como Radio (radio-telegrafista) en Iberia (cuarto tripulante de cabina en los aviones de aquellos años.
Un trabajo en extincion ya en los sesentas pero que se mantuvo hasta bien entrados los setentas. Creo recordar que debió jubilarse a finales de esa decada, los 70´s.
Su programa Vuelo 605 con diferentes nombres y diferentes emisoras de radio se mantuvieron hasta muy poco antes de su fallecimiento, segun creo recordar en los primeros dosmiles...su voz calida al final de sus dias seguia siendo la misma.
Cierro los ojos en el silencio de mi casa a las 07:45 de la mañana y le escucho hablar de un concierto en directo de The Doors al que asistió.
Pero he de ilustrar este episodio de hoy con "colorines" de fotos de cockpits de aviones vintage, una lastima, soy vintage y eso se nota.
Angel se sentaba en los 50´s en el asiento de la izquierda de color algo azulado y desde alli mantenia comunicacion con el Control de Trafico Aereo en unos tiempos en los que la navegacion y comunicacion aerea no se hacia precisamente por satelite como se hace hoy. Esta se realizaba a traves de morse y de voz, como se dice ahora y existian muchisimas zonas oscuras, hoy todavia existe una zona sin comunicacion de radio, que cosas..!!! increible..??? es cierto.
Con todos vosotros, el cockpit de un Lockheed Superconstellation , probablemente con su forma de delfin, fue el avion comercial mas bonito de la historia.
Con el se realizaba en vuelo directo sin escalas entre Barajas y Nueva York, cuando aun no se llamaba JFK, corrian los años 50´s.
[/url
En la epoca de Blonde on Blonde el avion ya era el DC-8/63 un avion larguisimo en el que si se levantaba el morro al despegar mas de unos pocos grados(segun la lista de procedimientos de ese avion, creo que eran de 6 grados), tocaba la cola en el asfalto.
Douglas DC-8 Serie 63.
Una "caracteristica" que tambien posee el " exitoso" Airbus A-340 serie 600 en el que las tomas y despegues en ciertos aeropuertos de latino america, son obligatoriamente de "comandante" y este debe estudiarlo con un par de horas de anticipacion, teniendo en cuenta la orografia y la meteorologia mas actualizada, esta ultima, del lugar.
Angel Alvarez se jubiló en el Jumbo que fue el mejor avion comercial de la historia. Ya no se hacen aviones como ese, sus alas podian oscilar debido a las turbulencias unos 17 metros en sus puntas sin dañar la estructura; en el Airbus, no se sabe ....!!
A-340 serie 600 de Iberia en final para la pista 11 de aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires. (SAEZ/EZE).
Bonus pack:
Mis 23 años , aeropuerto de Ibiza, verano de 1970, en la cabina de un Caravelle de Iberia. Por supuesto que yo no era el Comadante del avion, aunque este sentado en su asiento.
En esa epoca en el tocata que teniamos en el apartamento de Figueretas de Ibiza, se escuchaba cada dia esto.
https://www.youtube.com/watch?v=95kCv10duFw
Pero lo que escuchabamos era Abraxas....c.1969, que buena coseña rediez, de la misma cosecha que viene a continuacion.
....se trataba de esto.
https://www.youtube.com/watch?v=-ryp0Vl1Hxo
Abrazotes.
Juan