Güenas.........
Ya he comentado aquellos viajes que me marque (un par al mes) a la Gran Manzana en el "turn of the century" perdon por la pedanteria aunque no soy el unico...
Mi trabajo en Iberia era para los pilotos, y por ello mis contactos eran frecuentes. Por ello, muchos eran amigos con los que compartia aficiones como la aviacion privada o deportiva que de todo habia, tambien salian a relucir las guitaras ya que algunos tamnbien eran guitarristas.
Hoy dia sobreviven algunas bandas de R&R entre jubilados de Iberia, pero eso es otra historia que no viene hoy al caso.
Uno de esos pilotos (Comandante de Jumbo en esa epoca) era tambien aristocrata.
Ha muerto recientemente y era unos pocos años mayor que yo. Se llamaba Iñigo de Arteaga, Duque del Infantado y Marques de Santillana y un monton de titulos mas, no voy a entrar en temas aristocraticos ya que en conversaciones privadas con el , nos reiamos sobre eso de la sangre azul ya que de todo hay en esta viña.
Era un tio cojonudo como persona, en petit comite su boca arrojaba tacos a mansalva y tenia el don de ser una de las personas que mas ayudaban a cualquiera que se lo pidiera.
Años despues en una caseta de la Feria del Libro, conoci a su hija que es historiadora y actualmente Duquesa del Infantado al haber muerto en un accidente aereo su primogenito.
Su nombre es Almudena de Arteaga que conoci cuando estaba firmando una biografia sobre un antiguo ancestro de esa familia , Ana de Mendoza, Princesa de Eboli (la del parche negro en un ojo) de los tiempos del Segundo Felipe.
Hablamos un monton al preguntarle si era familiar de Ana de Mendoza y la bonita ciudad alcarreña de Pastrana hacia el tema aeronautico, pasion de su padre y de su hermano.
Apunto que estoy muy relacionado por vivir en Guadalajara, lugar donde esa familia posee el probablemente mas interesante palacio renacentista de España, el Palacio del Infantado,. un palacio que, como otras propiedades muy antiguas tiene cedida al estado esas propiedades al ser imposible mantenerlas por los impuestos y gastos que generan.
A veces el patrimonio de estas familias y el hecho de heredarlas, las convierten en un problemon.
Pero vamos al caso que nos ocupa hoy, lo lamento pero una mas de mis abundantes aficiones es el mundo literario y la historia asi como la cultura en general, lamento no estar de moda pero nadie es perfecto.
Lo que esta claro es que he procurado tener amigos hasta en el infierno y la mayoria de las veces, no es lo que parece.
Mis viajes a NYC ocupaban algo mas de 24 horas y los realizaba de la siguiente manera., ya que eran puramente comerciales para traer instrumentos que no se conseguian facilmente en España.
Abundaban los "trade in" que en roman paladino podriamos traducir como "trapicheo" siempre legal ya que las US Custom no se las debe tomar en broma como tampoco la Aduana española a la vuelta, en ambas dependencias oficiales se pagaban los correspondientes impuestos a la vista de las facturas originales que siempre acompañaban en los instrumentos de ida y de vuelta.
Estos viajes se programaban unos dias antes hablando con las tripulaciones que iban a realizarlas avisandoles de mis intenciones.
La pernocta en NYC la hacia en casa de mis amigos Kevin y Katy que era siempre invitandoles a cenar el dia de autos a el y su mujer Katy en el Village.
Los dos profesores, de enseñanza media, el en castellano y ella tambien en italiano al ser una italo-americana de Staten Island, donde a veces fuimos invitados a cenar por sus padres unos magnificos macarrones con la receta de los Abruzzos. Montañas en las que hoy poseen una casa rural donde cada verano acuden de vacaciones.
Lamentablemente ya no viven en Brooklyn (zona de Flatbush, junto al Brooklyn heights muy cerca de la casa de Truman Capote, lugar preferido para ver los fuegos artificiales el Independence day, mostrado por Woody Allen en su magnifica palicula Manhattan (otro de mis vicios, el buen cine).
Necesitaban tres sueldos para vivir en NYC y carecian de ellos, por esa razon hoy viven en una hermosa casa de madera en Long Island a unos 80 kms de distancia, lugar donde habito Jimmy D´ Aquisto en sus ultimos años y donde , creo vive John Monteleone, el que posee el mayor prestigio como Luthier tras la saga iniciada por D´Angelico y D´Aquisto..... a ninguno de los tres los he conocido pero si conozco sus guitarras, me refiero a las de verdad...no esas cosas decentes asiaticas que llevan esos nombres pero de la herencia de esos nombres solo corresponde el nombre en la pala...que cosas, cuando esta frivola etapa mundial con el mercadeo ignora la historia ya que no es susceptible de ser convertido en fresh cash salvo para decir mentiras en las paginas oficiales de interness.
Esa zona de Long Island tambien aparecio en una pelicula de Woody, Interiores . Y la zona donde vivio Kevin de soltero, tambien...es la zona donde se rodó Radio Days, Rockaway en Queens, muy cerca del aeropuerto JFK un lugar muy parecido a la costa levantina pero sin "rascacielos" una magnifica playa casi desconocida para los propios neoyorquinos tan atareados ellos a la caza y capura de pasta...
Creo que mi intervencion de hoy va a ser larga ya que NYC es mi segunda ciudad favorita detras de Paris..rarito que es uno aunque jamas viviria en ellas, prefiero mi aldea mesetaria, un lugar donde ser respira la alta edad media pero mi casa es renacentista e ilustrada,en lo mental.
Una curiosa definicion de mi ecosistema, nuestra casa no tiene nada que ver con la mentalidad de fuera de la puerta, hasta el oxigeno que alimenta nuestras neuronas debe ser diferente.
Algun quimico con alguin master en Nostredamus, podria aclararlo.
Elitista...? rotundamente no. Esa vida se puede llegar a disfrutar renunciando a muchas cosas,la mayoria, necesidades de la sociedad urbanita de hoy, en la que es necesario mirar y ser mirado...lo de ver es otro asunto.
Pero como me largado de nuevo por los Cerros de Ubeda, vuelvo al redil:
Hablabamos de la `preparacion del vuelo a NYC para proveer la solucion al GAS de muchos clientes de AGL en aquellos años.
Tras localizar dias antes y hablar con el Comandante del Jumbo que me llevaria a NYC, negociaba en primer lugar la plaza asegurada por el en cualquier rincon del aparato ya que por ser empleado de Iberia teniamos billetes asegurados pero no las plazas y menos aun la reserva.
Una plaza en el avion, en cabina, en transportin de tripulacion auxiliar o bien en cualquier rincon escondido en el avion debidsamente asegurado en zonas de turbulencia, (fasten seat belt en ON) y despegues y tomas, era autorizada por el Comandante y en el caso del vuelo de mi relato de hoy, gracias a mi amistad con Iñigho fue asegurada y lo hice en la cabina pero habia mas que autorizar..
Me tenia que volver con cinco guitarras y llevar dos clasicas de Miguel Malo (ex Ramirez) del que hable en uno de mis primeros post en este hilo. Una para Matt Umanov y otra para Mandolin bross, dos tiendas de las buenas que han desaparecido del mapa guitarrero neoyorquino.
Las tripulaciones de Iberia en esa epoca dormian en un Hotel de la Septima avenida con la calle 50, creo rfecordar en pleno Theather District , a un paso de la 48, aquel paraiso para pescar cualquier cosa relacionado con los instrumentos musicales. Mannys,Sam Ash, Rudy, Guitar for sale, Carlo Greco y un monton de talleres y pequeñas tiendas situadas en pisos y que casi ningun turistico conocia, lugares donde por unos pocos dolares podias hacerte de Fuzz Maestro Vibrolas Gibson,de la misma marca, Bigsby´s , ceniceros de strato, tele,precisojn y jazz bass, mutes de Jaguars, Grover Imperials, alguna que otra PAF de las de verdad (a precio escandoloso) entre otras cosas inencontrables en aquellos años.
El avion de Iberia, vuelo IB-951, llegaba sobre las dos de la tarde (hora USA, costa este) y a las tres ya estaba en la calle 48 comprando esas cositas, las dos guitarras se habian quedado en el hotel de la tripulacion , previa autorizacion del Comandante. Yo habia llegado en el autobus "charter" contratado por Iberia que hacia el trayecto desde JFK a Manhattan para llevar a la tripulacion al hotel, ese dia conto con un tripulante mas, yo..
Ese hotel era usado para ir depositando los artefactos trapicheados y comprados al estar en el sitio adecuado. Desde las 17:00 contaba con la ayuda y el coche de Kevin , un Ford de 1973 comprado por 100 dolares que funcionaba perfectamente, sus coches cuando ya no andaban los cambiaba en una gasolinera de Queens por otro de mas o menos ese precio y le daban por el roto unos 25 dolares....todo ello en cinco minutos. Jamas se compro un coche mas caro, Katy si tenia un Japo mu guapo pequeño, un Honda que nunca se ha visto en el mercado europeo.
Aquel dia mismo hice el conveniente trapicheo "trade in" en Matt Umanov, pensaba cambiar una de las clasicas de Miguel Malo por una Gretsch 6119 Tennessean de 1967, ya negociada antes via fax..pero la guitarra no me convencio, estaba hecha una mierda y no me fiaba de que el comprador la aceptara, por esa razon...una espectacular "brand new" PRS de las buenas se vino para España con cien dolares mas...esas guitarras eran muy buscadas y dificiles de pagar en España que se vendio en menos de una semana a muy buen precio con ganancia.
Kevin me habia venido a buscar a la tienda y llevamos la guitarra y varias bolsas con cosas tambien compradas alli como capos Kyser y Shubb que no se encontraban en España y alghun que otro libro de encargo, fgodo ello fue depositado en un apartado del Hotel correspondiente a la Iberia-Crew...donde se almacenaban las compras de unas 15 personas.
Un rato mas tarde ya con Katy que se habia unido a nosotros nos dirigimos al Village de nuevo para cenar en un lugar recomendado por Kevin, un restaurante español de nombre Sevilla donde servian unos calamares pequeños de origen canadiense que estaban riquisimos, servidos a la plancha con ajo y peregil....por muy pocos dolares el plato era enorme, los restos que fuimos incapaces de acabar entre los tres, se depositaron en los correspondientes "pet bag" (eufemnisticamente hablando, bolsa para el perrito) que serviria para la cena de Katy y Kevin del dia siguiente, los yankees no se cortan un pelo y se llevan a casa lo que ha sobrado de un restaurante ya que lo han pagado....aqui como somos todos unos hidalgos, siempre en decandencia, debemos mantener unas formas aunque luego cenemos a traves de Telechopped.... las formas depositadas por la historia de un puieblo tan hidalgo como el nuestro.
Staten Island, el coche de Kevin o el de katy no estaban disponibles y el traslado a Staten Island era necesario hacerlo via el Puente de Verrazano en la boca de la bahia junto al oceano, y con la ayuda de un taxi.
En esos barrios, no se usan los taxis amarillos, se contratan por telefono o bien se va a la oficinilla que hay en abundancia y se contratan ya con precio, siempre negociable, realmente barato, los taxis son coches particulares pero legales que nunca fallan.
Hay varios caminos mas para llegar a Staten Island, ferries desde el Lower Manhattan o bien via el Holland Tunnel que comienza muy cerca del Madison Square garden a traves de New Jersey que esta unido por un puente a Staten Island, desde la Flatbush avenue, el mejor camino es el que conduce a Coney Island , el parque de atracciones de NYC, tambien presente en una peli de Woody, la inolvidable Anny Hall...que se deja a la izquierda para llegar al Verrazano y a la Forest Avenue donde en un chalet de estuco estaba Mandolin Brothers, la tienda mas espectacular del mundo, donde podias probar una Gibson firmada por Lloid Loar pero no pagarla...sentado en un Chipendale de 150 años.
De parloteo todo el dia con varios trapicheos y compras varias, Kevin no podia ayudarme ese dia y por ello a las 15:00 abandone la tienda muy cargado y contratando un taxi hasta el embarcadero del ferrie, cuyo trsayecto es precioso por poder admirarse la estatua de la Libertad y la Isla de Ellis, lugar hisrorico, hoy un museo dedicado a la emigracion por haber estado alli el lugar de entrada y cuarentena, en caso necesario, de los emigrantes al nuevo mundo procedente de Europa y que hablaban cien idiomas diferentes.
Recomiendo la peli El Padrino II donde se ve ese lugar, realmente el real, en los primeros minutos de la pelicula en la que Vito Corleone llega con nueve años a NYC para evitar ser asesinado por la Mafia siciliana.
La carga que al llegar al Lower Manhattan transportaba este cura, era a saber:
-Rickenbacker 360V63 que tenia encargada para mi....1000 dolares,a precio especial, casi igual que una Strato reedicion 50´s o 60´s que salian por unos 900.
-CFMartin 18 de Koa, de 1934, que necesitaba reparaciones un encargo que viajo dentro del Harptone azul que hoy protege mi Hägstrom Jimmy.
-Epihone Rivoli de 1967, equivalente al bajo Gibson EB-2 (forma 335) en estado "mint" habia estado toda su vida debajo de la cama de un tipo que niunca aprendio a tocar el bajo. Lo cambie a pelo por la segunda Miguel Malo, que era la segunda ya colocada en esa tienda, posteriormente llegaron mas guitarras de Miguel a esa tienda y a otras. Ese bajo se compro por pura inversion, me quede con ella pagando a Alberto la guitarra de Miguel y posteriormente la vendi a Diego Vasallo de Duncan Dhu, unos años despues.
-La quinta guitarra que volvio fue una Martin D-35 de segunda mano pero impecable con todos los papeles en regla que se vendio muy barata en españa. Creo que su precio fue de 1000 dolares y se vendio pòr 1200 de la epoca en pesetas.
Recordemos que habia una guitarra ya en el Hotel de las tripulaciones de Iberia, fueron cinco las guitarras que llegaron a España en mis manos mas un monton de accesorios.
All bajarme del ferrie donde fui ayudado por un amable empleado del New York Authorithy Port, persque un "yellow cab" que me llevo al hotel de la 7ª con la 50 oeste, antes de las 1700, hora de recogida de la tripulacion y ayudado por esta desde alli hasta la aduana de Barajas, hubo muchas bromas acerca del alijo....
Fue una vuelta espectacular, el salon de primera clase para mi solo con mi impedimenta donde pude dormir a pñierna suelta unas cuatro horas sobre el oscuro ocano, me desperte y pude admirar desde el cockpit junto a Iñigo, un amanecer precioso con la vista de las rias gallegas allá abajo.
Las conversaciones entre el Duque y un simple mortal como yo, fueron las de dos aficionados del mundo histoprico aeronautico, el con un cabreo de campeonato porque el control de trafico no le autorizaba a subir a la zona donde la atmosfera se llama troposfera y los fenomenos meterologicos (no climatologicos como dicen estos comuicadores de peseta con su horrible neolengua) no se producen ya.
Una vez en la aduana tras despedirme de la tripulacion en pleno, me vi en la aduana donde declare el material guitarril con base a las facturas (siempre legales, los yankees jamas aceptan escribir facturas falsas por menos cantidad, se la juegan..) la Martin , el estuche u¡y klos accvsorios aunque fueron mostrados, no pagaran nada de impuestos.
Ese fue uno de los tipicos viajes que realice a NYC a la caza y captura de cosas interesantes a la vez que me hacian disfrutar de una ciudad fascinante que es mucho mas que una ciudad USA, es el mundo reunido en una gran ciudad y yo soy un ciudadano del mundo.
Contare otro anterior , los flash back son muy literarios como tambien lo es el cine al nacer despues de un guion previamente escrito y , en el caso del gran Akira Kurosawa, tambien dibujado.
Fueron unos 20 viajes de este estilo, todos ellos interesantes pero no temais, no voy a escribirlos todos, tengo buena memoria pero no tanta,¡.
Un millon de gracias por llegar hasta aqui, hoy me he pasado siete pueblos. He tardado en escribirlo casi dos horas, seguro que hay mas de un gazapo....
Y eso es todo, amigos....!!! diria Bugs Bunny...
Juan
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