Güenass, tenia este hilo abandonado y hoy pñor fin me he decidido a continuar.
Recuerdo que la cosa iba de mi especial relacion con Gretsch desde hace mas de 50 años.
Esa historia ha sido un tanto agridulce debido a que en los años 40´s de mi almanaque personal, cuando podia, por razones economicas, buscar una 6122 anterior o de 1964 me resulto tan frustante que es dificil de explicar.
En la España de los 60´s hubo bastantes a las que se me presento la oportunidad de "bichearlas" un poco pero lo que me encontre ya en los 80´s no tenia nada que ver con aquel sueño de juventud.
Los 20 años transcurridos no habian sido los mismos para aquellas Gibson de la misma epoca , la razon era muy simple. La calidad (estructural y de acabados) ofrecida por Gretsch era muy inferior a Gibson-Kalamazoo ,es necesario recordarlo cuando nos referimos a Gibson y por supuesto, seamos un poco caritativos hasta 1969, mas on menos cuando Norlin comenzo a hacer de las suyas, la cosa Norlin llegó a una situacion que el tiempo nos ha demostrado que aquel famoso refran español. - Otros vendran que a los malos , buenos haran- , pero dejemos a Gibson en paz.
La busqueda fue sin pausa y lo que iba encontrando, no en venta la mayoria de ellas, eran unas cosas que recordaba preciosas pero lo que encontraba eran birrias hechas polvo, casi todas ellas habian sufrido roturas, mastiles despegados, bindings hechos papilla, electronica oxidada , estuches casi a trozos, accesorios retirados y lo peor, por culpa de los 70´s cuando empezaron los "after market" sustituciones y tonterias añadidas a las originales que convertian esa respetables guitarras en artefactos estupidos y variados de tal manera que a los verdaderos amantes de esas preciosas guitarras en su estado original, nos daban ganas de vomitar.
Comence a buscar mas guitarras fuera de nuestras fronteras y me encontre con muchas en venta y a precios asequibles e incluso muy baratas, pero el aspecto que tenian era el mismo que el encontrado en España.
Encontre algunos ejemplares tambien a buen precio de años anteriores pero eran otros modelos que a mi no me interesaban.,
Aunque no lo he dicho, soy un furibundo seguidor (no fan que es otra cosa) de The Beatles y las guitarras usadas por aquellos tipos que revolucionaron el mundo, eran las de mi interes. O identicas o similares.
Esta preciosa Country Club "Cadillac green" conservada en este estupendo estado actualmente, es una prueba de ello. Pero a nadie de la British Invasion se le habria ocurrido salir a un escenario con una guitarra verde como es el caso de esta preciosidad, hay qe reconocerlo.
[ Imagen no disponible ]
Encontrar algo como esto, a mi , al menos o no he tenido suerte o no puedo ya pagar algo similar. aunque me gustaria verla al natural ya que no fio nada de lo que apararece en internet al ser "virtual" absolutamente todo despues de pasar por el potochop. Como añadido, toda la parafernalia bibliofila incluida, con estupideces como el folleto sobre el "Neoclassic fingerboard" que no es otra cosa que los bonitos marcadores en el canto del diapason llamados "nubes", esos semicirculos, tonteria publicitaria por supuesto pero ahi esta y como tal debe ser conservado.
Mi busqueda continuo unos diez años, rozando los noventas. Vi cientos de Country Gent´s PX6122 (el codigo verdadero de esa guitarra), ya hen abia comenzado la nueva Grestch que no era mas que un marca pero sin fabrica, la inversion no era la adecuada y logicamente no pudieron ni hacerlas de encargo.
Sabemos que lo intentaron con Heritage ,la antigua Kalamazoo de Gibson que tambien hoy ha dejado de ser lo que era ya que sus nuevos dueños pretenden montar un Parque Tematico a los yankee para sacarle las pelas a los incautos nostalgicos que haberlos haylos a centenares de miles cargados de achaques que soltaran la mosca para paliar un poco sus multiples achaques...que tiempos..!!!
Lo intentaron con Guild (Westerly de Rhode Island, en Nueva Inglaterra), lo intentaron hasta con Gibson-Nashville (al que los dioses confundan) y el resultado fue un fracaso. No habia pasta para afrontarlo.
Por ello se largaron a japon donde se inicio una serie parecida a lo que qfueron las Gretsch, pero para nada eran reediciones. Eran de buena calidad pero ni siquiera los modelos eran los mismos, me refiero al nombre ya que la firma Chet Atkins era "propiedad" de Gibson, se construyeron maravillas, posiblemente la mejor de todas, la Syncromatic 400 de 18"..que muestro a continuacion. tengo una localizada pero su dueño un buen amigo no la suelta por nada del mundo.
No tiene que ver nada con The Beatles, (bueno Harrison sabemos que tenia una ) pero es una jazzera de campeonato y eso me hace tilin. Era ademas muy barata en aquellos mediados 80´s pero yo no me tire a la piscina, ahora si mi amigo tragara si lo haria.Pero no traga.
[ Imagen no disponible ]
La vemos de nuevo con un De Armond con la "ortopedia" al completo. Odio estas fotos de movil de ahora en las que cortan la foto por el mastil.
[ Imagen no disponible ]
Segui y segui hasta que decidi desistir. Todo llegó con la siguiente etapa de Gretsch MIJ, el periodo innmediatamente anterior a la era Fender, finales de los 90´s, aqui si habia verdaderas reediciones, algunas no todas y se dio el caso que AGL de la que era el encargado de "asuntos foraneos", ya se sabe el trapicheo con las marcas, fuera de España, conseguimos la distribucion exclusiva para España de Grestch. Una historia que contare en mis Memorias en otro hilo que es mas importante que este.
El caso es que la "borrascosa" relacion comercial con Gretsch pre-fender , se realizo con exito comercial y se colocaron mas de 100 Grestch en españa en menos de año y medio que duro la cosa. Acabo la historia cuando recibi en mi casa un fax en el que la señora encargada de la Export Division de Grestchs,,que risa Maria Luisa, debia ser la unica empleada de Grestsch , una especie de empleada, botones,secretaria, escribiente etc para todo mientras su dueño Fred Gretsch, se dedicaba a tostar su anatomia con el sol de Florida.
El fax, era escueto. Grestch a partir de este momento pasa a ser distribuido por Fender, si quieren mas Gretsch, dirijanse a Fender...Regards..
Bueno, en realidad nos importo un pito ya que eramos Custom Shop de Fender y el suministro no se cortó.
He de reconocer que la construccion de la era Fender que ha llegado hasta nuestros dias, era identica a la anterior MIJ pero se habia mejorado el aspecto y eran autenticas replicas.
Durante esos años yo habia abandonado el asunto de hacerme de una PX6122 anterior a 1964...sabia lo que iba a encontrar y las que me gustarian comprar, estaban ya a un precio prohibitivo y decidi hacer lo mas pragmatico.
Esperar la llegada de alguna G6122-1962 que me gustara y comprarla por supuesto.
Ocurrio en 2011, y desde entonces esta conmigo . Por supusro tire a la basura las cuerdas de entorchado redondo que tta y le puse unas GHS de 12 de entorchado plano que da el verdadero sonido de esa guitarra.
Me sorprendio como cuidaba Fender la parafernalia "bibliofila" que acompañaba la guitarra, parafernalia que incluyo para ser comparada con la de 1964 mostrada mas arriba y... que permanecera hasta el final de mis dias en el estuche de la guitarra, por cierto unh estuche que no me gusta nada cone sa mania de pintar la marca en caracteres enormes, horterada al uso frecuente que hasta las marcas mas guarripes lucen hoy en sus estuches, originales, en realidad genericos pero bueno, si alguien se lo cree, adelante; hay que hacer feliz a la gente, no cuesta ningun trabajo.
[ Imagen no disponible ]
Desde ayer domingo, esta en mi salon junto al amplificador adecuado para esta guitarra, mi Excelsior Fender chino de10 w, creo, con un cono de 15" y a pelo...suena para morirse.
Junto al ampli que es, hasta decorativo, mi resplandeciente G6122-1962 Made in Terada japon. algun dia le vereis las tripas a esta guitarra, es muy interesante ver su construccion interior y sobre todo el artilugio que hace posible mover los mutes. El "back padded for confort" de la trasera esconde con una tapa de plastico un enorme agujero que permite tener acceso a su interior, me gustaria hacerle una copia de cuero a ese "padded" y se quien me lo podria hacer, la guitarra se lo merece.
[ Imagen no disponible ]
Se puede observar que el "Santo Grial" de la 6122, la de 1962, tenian entre varias cosas mas, un tinte a la madera muy oscuro aunque transparente que nos hizo pensar en los 60´s que la primera (hubo dos) de George era negra como parecia en las fotos mas comunes de esos años, en B/N..
Color que se ha respetado en esta reedicion como la 6119 de The Beatles en la epoca Help (1965) que no era rojiza...era color madera pero de un color muy diferente a la 6122.
En un proximo post, enseñare las tripas de esta guitarra y amenazo a su vez, algunas chapuceras tomasd de video para que se escuche cual es el sonido que dsebe tener esta Gretsch.
Gracias por llegar hasta aqui, en otras palabras.......por leer,
Abrazotes.
Juan