Difícil lo que buscas. La gran mayoría de los músicos trabajamos el oído relativo. Reconocer las notas con alguna referencia. Sin referencia es para pocos.
1
Baneado
Cada persona tiene cierta capacidad de reconocimiento auditivo. Salvo excepciones, esa capacidad hay que entrenarla. No te agobies. Practica. Ya lo conseguiràs
1
Una cosa es oir un La y saber cantar un Mi. Ahí intervienen los conocimientos de armonía y el reconocimiento de intervalos, y se puede obtener con práctica. Por cierto que, aunque hoy por hoy tienes lo que quieras para el móvil, puedes obtener un La440 con un diapasón de los de toda la vida.
Otra historia es que puedas aprender el sonido de una nota independiente, oirla y reconocerla. A mi esto me suena más a oido absoluto, y que yo sepa es una habilidad innata.
Un programa muy usado para entrenar el oido es Ear Trainer. Dale un tiento a ver si es lo que buscas.
1
Baneado
No utilizo esas aplicaciones. De hecho, no uso ninguna. Recuerdo que hace bastante fui jóven. No había nada de esto. Los casettes de doble pletina eran tecnología punta y las tapas de los bic ayudaban a rebobinar las cintas.
Se aprendía directamente sobre la guitarra. Tocando, cantando las notas y sacando los temas. A los vejetes como yo, nos gustan nuestras manías y nos fastidia cambiarlas. Por eso tengo afinadores y el 90% de las veces afino de oido.
No te agobies. Practica y lo conseguiràs.
1
Gracias Superoverdrive150
Ahora creo que también se puede afinar la guitarra con un buen móvil.
Los afinadores digitales de los que hablan se basan en un micrófono para reconocer el sonido ?
Hay afinadores que tienen mic y entrada de 1/4. Otros solo con mic y/o vibración como los de pala y otros solo con entrada de 1/4 como los pedales afinadores.
Mejor un afinador cromático específico. Son más precisos y sirven incluso para quintar la guitarra. Yo uso un Korg MT40 que es muy muy preciso y tiene metrónomo. Lo usaba mucho cuando tocaba en una sección de vientos, que es muy difícil afinar los caños. Nunca un problema. Korg hace buenos afinadores.
Baneado
Para mí lo mejor un buen afinador con entrada de 1/4. Eso si, no me terminan de molar los stroboscópicos como los Petersson.
A ver el resto que opina.....