Yo tengo una Epi Les Paul Custom. Creo que puedes conseguir cosas mejores de segunda mano, pero en mi caso, como soy zurdo, me tocó buscar nueva (y Epi, que Gibson para zurdos empiezan en 1100 pavos :S). El caso es que probé todas las Epi Les Paul que había en tiendas de Madrid. Unas 4 Standard y 2 Custom. Cabe decir que no soy un experto, pero tampoco soy nuevo: sabía qué estaba buscando y qué calidad deberían darme por su precio. Mi conclusión de las pruebas: 1 Standard sonaba a mierda puta (en serio, se lo dije al de la tienda, que no era normal), 2 Standard sonaban normalitas 1 una Standard sonaba bastante bien. Las 2 Custom, una sonaba normal y la otra sonaba de lujo. Me acabé quedando la Custom, pese a que estéticamente me gustaba menos que la Standard, porque el sonido me pareció muchísimo mejor... en esa guitarra concreta.
Conclusión: Si te decides por ahí, pruébalas tú misma, que esas diferencias de precio no te garantizan nada. Lo mismo el que hizo la custom ese día estaba de resaca y el de la Standard estaba inspirado, o al revés, así que fíate más del oído que de la etiqueta.
Ah, y como curiosidad, tanto la Standard que sonaba a culo como la Custom que sonaba a gloria estaban en la misma tienda (Málaga 8, casualmente) y ajustadas por el mismo luthier (un tío majete, y en mi opinión, bueno), así que creo yo que era cosa del instrumento, y no de que estuviera mal ajustada.