#24 Hola compañero! Yo no te puedo más que hablar de mi propia percepción.
Tengo una american fender telecaster con noisless de 4ª generación. Estoy muy contento con ella porque tiene un sonido especial y encima lleva cosa en la perilla de volumen que cuando presionas hace que esas dos pastis se pongan en serie o en paralelo. A mí me las acerca a la caña que da una humbucker en una de esas posiciones (perdona que no sepa si paralelo o serie porque no la he abierto).
Sin embargo, la Squire telecaste mod vintage.... o algo así se llama.... tiene una pastilla de jazzmaster gordota en posición mástil y el mástil propiamente de la jazzmaster. Eso ya solo creo que le confiere un sonido más gordo o con más cuerpo pero sin perder la esencia de captar solo una posición armónica de la cuerda que solo tienen las singles y que por el contrario, las HB hacen que resulten más potentes pero también más pastosas. Todo tiene sus pros y sus contras.
Mis telecas no son precisamente el mejor ejemplo de cómo debería sonar una telecaster estándar.
También decir que la Squire tiene esos barriles de bronce compartidos entre dos cuerdas para realizar el quintado de manera 'comprometida' y todo ello en un 'cenicero' de latón que también ayuda a que tenga esa sonoridad tan especial. La elite, se puede quintar cuerda a cuerda independientemente y perfeccionar el quintado. No sé qué material es pero no es bronce. La elite tampoco tiene ese cenizero.
Pero estaría a punto de decir que la Squire me seduce mucho más a pesar de no tener ni quintado perfecto, ni los trastes perfectamente 'plekeados', y a pesar de esas pastillas, digamos del montón comparadas con la élite. Pero me enamora, tiene magía y no sé como poner verbo a esa sensación. Mira que hablo de una guitarra que me costo unos 280 euros frente a la elite que fueron algo menos de 1.800. Por eso me gustan todas las teles. TOOOODAS ofrecen algo diferente pero hermoso.
Lo de la descompesación de las pastis en el formato clásico para mí forma parte de la personalidad de la telecaster. Quieres sonar aflautado? pues pasti de puente. Quieres sonar afilado y agresivo? pues la de mástil a saco. Las dos a la vez da un timbre y un color precioso. Que quieres saturar y sonar más 'jevimeta' pues un booster entre la tele y el od/distor/fuzz. Importante que sea booster o que haga la función de booster para engordar la delicada señal de la teleca.... aquí me vale un booster clásico como el MXR, un EQ chachi o un Compresor guapo. Estackeear OD ya es otro rollo y aplana mucho, por eso no me gusta boostear sistemáticamente con un OD por transparente que sea.
Tengo una supertele que es la parker p36 que no es exactamente una telecaster pero sí su configuración y más o menos es igual.
Con el tiempo me he comprado un Gibson Les Paul Classic que es preciosa y me quito esa espinita clavada. etc... pero no descarto en absoluto ponerme a buscar otra teleca.... quizá ya una custom, no sé... pero igual me vengo con otra de 100 euros de marca nisupu... si cuando la tomo en mis manos me hace sentir bien.
Tengo una american fender telecaster con noisless de 4ª generación. Estoy muy contento con ella porque tiene un sonido especial y encima lleva cosa en la perilla de volumen que cuando presionas hace que esas dos pastis se pongan en serie o en paralelo. A mí me las acerca a la caña que da una humbucker en una de esas posiciones (perdona que no sepa si paralelo o serie porque no la he abierto).
Sin embargo, la Squire telecaste mod vintage.... o algo así se llama.... tiene una pastilla de jazzmaster gordota en posición mástil y el mástil propiamente de la jazzmaster. Eso ya solo creo que le confiere un sonido más gordo o con más cuerpo pero sin perder la esencia de captar solo una posición armónica de la cuerda que solo tienen las singles y que por el contrario, las HB hacen que resulten más potentes pero también más pastosas. Todo tiene sus pros y sus contras.
Mis telecas no son precisamente el mejor ejemplo de cómo debería sonar una telecaster estándar.
También decir que la Squire tiene esos barriles de bronce compartidos entre dos cuerdas para realizar el quintado de manera 'comprometida' y todo ello en un 'cenicero' de latón que también ayuda a que tenga esa sonoridad tan especial. La elite, se puede quintar cuerda a cuerda independientemente y perfeccionar el quintado. No sé qué material es pero no es bronce. La elite tampoco tiene ese cenizero.
Pero estaría a punto de decir que la Squire me seduce mucho más a pesar de no tener ni quintado perfecto, ni los trastes perfectamente 'plekeados', y a pesar de esas pastillas, digamos del montón comparadas con la élite. Pero me enamora, tiene magía y no sé como poner verbo a esa sensación. Mira que hablo de una guitarra que me costo unos 280 euros frente a la elite que fueron algo menos de 1.800. Por eso me gustan todas las teles. TOOOODAS ofrecen algo diferente pero hermoso.
Lo de la descompesación de las pastis en el formato clásico para mí forma parte de la personalidad de la telecaster. Quieres sonar aflautado? pues pasti de puente. Quieres sonar afilado y agresivo? pues la de mástil a saco. Las dos a la vez da un timbre y un color precioso. Que quieres saturar y sonar más 'jevimeta' pues un booster entre la tele y el od/distor/fuzz. Importante que sea booster o que haga la función de booster para engordar la delicada señal de la teleca.... aquí me vale un booster clásico como el MXR, un EQ chachi o un Compresor guapo. Estackeear OD ya es otro rollo y aplana mucho, por eso no me gusta boostear sistemáticamente con un OD por transparente que sea.
Tengo una supertele que es la parker p36 que no es exactamente una telecaster pero sí su configuración y más o menos es igual.
Con el tiempo me he comprado un Gibson Les Paul Classic que es preciosa y me quito esa espinita clavada. etc... pero no descarto en absoluto ponerme a buscar otra teleca.... quizá ya una custom, no sé... pero igual me vengo con otra de 100 euros de marca nisupu... si cuando la tomo en mis manos me hace sentir bien.