Meten droja en las Telecaster

remenor
#25 por remenor hace 1 día
#24 Hola compañero! Yo no te puedo más que hablar de mi propia percepción.

Tengo una american fender telecaster con noisless de 4ª generación. Estoy muy contento con ella porque tiene un sonido especial y encima lleva cosa en la perilla de volumen que cuando presionas hace que esas dos pastis se pongan en serie o en paralelo. A mí me las acerca a la caña que da una humbucker en una de esas posiciones (perdona que no sepa si paralelo o serie porque no la he abierto).

Sin embargo, la Squire telecaste mod vintage.... o algo así se llama.... tiene una pastilla de jazzmaster gordota en posición mástil y el mástil propiamente de la jazzmaster. Eso ya solo creo que le confiere un sonido más gordo o con más cuerpo pero sin perder la esencia de captar solo una posición armónica de la cuerda que solo tienen las singles y que por el contrario, las HB hacen que resulten más potentes pero también más pastosas. Todo tiene sus pros y sus contras.

Mis telecas no son precisamente el mejor ejemplo de cómo debería sonar una telecaster estándar.

También decir que la Squire tiene esos barriles de bronce compartidos entre dos cuerdas para realizar el quintado de manera 'comprometida' y todo ello en un 'cenicero' de latón que también ayuda a que tenga esa sonoridad tan especial. La elite, se puede quintar cuerda a cuerda independientemente y perfeccionar el quintado. No sé qué material es pero no es bronce. La elite tampoco tiene ese cenizero.

Pero estaría a punto de decir que la Squire me seduce mucho más a pesar de no tener ni quintado perfecto, ni los trastes perfectamente 'plekeados', y a pesar de esas pastillas, digamos del montón comparadas con la élite. Pero me enamora, tiene magía y no sé como poner verbo a esa sensación. Mira que hablo de una guitarra que me costo unos 280 euros frente a la elite que fueron algo menos de 1.800. Por eso me gustan todas las teles. TOOOODAS ofrecen algo diferente pero hermoso.

Lo de la descompesación de las pastis en el formato clásico para mí forma parte de la personalidad de la telecaster. Quieres sonar aflautado? pues pasti de puente. Quieres sonar afilado y agresivo? pues la de mástil a saco. Las dos a la vez da un timbre y un color precioso. Que quieres saturar y sonar más 'jevimeta' pues un booster entre la tele y el od/distor/fuzz. Importante que sea booster o que haga la función de booster para engordar la delicada señal de la teleca.... aquí me vale un booster clásico como el MXR, un EQ chachi o un Compresor guapo. Estackeear OD ya es otro rollo y aplana mucho, por eso no me gusta boostear sistemáticamente con un OD por transparente que sea.

Tengo una supertele que es la parker p36 que no es exactamente una telecaster pero sí su configuración y más o menos es igual.

Con el tiempo me he comprado un Gibson Les Paul Classic que es preciosa y me quito esa espinita clavada. etc... pero no descarto en absoluto ponerme a buscar otra teleca.... quizá ya una custom, no sé... pero igual me vengo con otra de 100 euros de marca nisupu... si cuando la tomo en mis manos me hace sentir bien.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Hugo Cris
#26 por Hugo Cris hace 1 día
Hola!!

Ufff… las telecaster!!! 😍😍😍

Desde chaval siempre fui de Les Paul. Las Tele no me llamaban. Las relacionaba con un sonido chillón y endeble… ¡error!

Hasta que un día, casi por casualidad, probé una Baja. A-LU-CI-NÉ. Al poco mi mujer me la regaló y se convirtió en mi número 1. Es verdad que me tuve que sentar a encontrarle la vuelta. Venía acostumbrado a tocar con tono y volumen al 10 en la LP. Maaaaal! Esa posición 4 extra es sublime! Siempre digo que debería venir de serie en todas las Tele. Si tengo más la mando a luthier a añadir.

Toco lo que sea con la Tele. Desde blues o rock and roll hasta heavy, pasando por jazz o funk.

Y sí, son adictivas. Yo estoy pensando en comprar una Deluxe ‘72. Babeo sólo de pensarla con 2 humbuckers. Y tengo curiosidad por las Thinline, que nunca las probé y… 🤤🤤🤤

Como dijeron otros compis, con LP me llega con una, con Strat y 335 igual, pero con Telecaster… una de cada por favor!!

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
2
BudSpencer
#27 por BudSpencer hace 1 día
Patxi escribió:
Relacionáis sonido al color del golpeador? Y el color al tipo de mástil? Y el tipo de mástil a una época?


Efectivamente siempre que hablemos de reissues de esos años.

Patxi escribió:
Y ya puestos... Yo que estoy acostumbrado a las humbuckers, me extraña mucho el tener una single en el puente y una humbucker en el mástil... Eso tiene algún tipo de equilibrio? Porque una humbucker es más potente que una single.


La pastilla del puente de una telecaster no tiene nada que ver con las de Stratocaster, es más grande, más gorda y va atornillada a la placa de metal del puente por lo que tienen muchos más graves y medios que una single de strato. Además, las humbuckers que normalmente se ponen en el mástil de telecaster son PAFS con baja salida.
Subir
2
remenor
#28 por remenor hace 1 día
#26 ohhh síii las thinline también me ponen mu tontorrróoonnnn!
Subir
1
noyk
#29 por noyk hace 1 día
Yo he tenido tres y nada...no les pillo el punto.
Subir
Xemi Gené
#30 por Xemi Gené hace 1 día
DuaneAllman escribió:
s una american vintage 58, creo que las originales las hicieron del 55 al 59 si no recuerdo mal


#20 Como esta .. ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Broadcaster.jpeg
Subir
Sandman
#31 por Sandman hace 1 día
Yo he cambiado una de las tres que tenía y sigo echándola de menos. Ya vendrá otra. :D

A mí me molan las rollo American Original 60. Con su sunburst y su doble binding.
Subir
2
Patxi
#32 por Patxi hace 1 día
#25 #26 #27

Gracias chicos! Qué gusto leeros, una pasada!

Veo que estáis muy puestos y mejor provisionados.

Y una así para empezar bien, con un mástil medio, una cejuela de más de 42 mms si puede ser, y un sonido un poco más caliente que quizá una vintage, en la que fijarme, o poder ir a preguntar y probar en una tienda?

Yo la verdad que no tengo un perfil de guitarrero que pueda tener cualquier cosa, porque tengo una tendinitis que me impide tocar con un mástil grueso por ejemplo, pero bueno, si consiguiese una Telecaster que me resulte cómoda y que esté muy bien, me podría valer.

Tengo mono de varios modelos.... Jeje! Lo que tengo claro es que tengo ganas de ir a probar guitarras.

Saludos!
Subir
Patxi
#33 por Patxi hace 1 día
Sandman escribió:
A mí me molan las rollo American Original 60. Con su sunburst y su doble binding


Pero te molan por estética, o por sonido?

Las 60's qué diferencias tienen en sonido con las 50's, en general?
Subir
zaldum
#34 por zaldum hace 1 día
Patxi escribió:
Y ya puestos... Yo que estoy acostumbrado a las humbuckers, me extraña mucho el tener una single en el puente y una humbucker en el mástil... Eso tiene algún tipo de equilibrio? Porque una humbucker es más potente que una single.

Y si quisiera una Telecaster "más caliente" que a lo que a priori entiendo por una Telecaster, y quizá no acusar el cambio de una guitarra con humbuckers que en principio son más fáciles de hacerlas sonar que una tipo Tele o Strato, qué modelo según época me podría ir bien?


Bueno, yo no soy ningún experto pero te puedo decir lo que hice yo, yo me enamoré de la tele que pillé con singles (que era estilo 50s) pero esa la orienté un poco a limpios y a jazz, un poco en el estilo de Julián Lage como en el video anterior del hilo.

A parte tenía mi Epi Les Paul de toda la vida que me cubría perfectamente el mundo humbucker , pero la tele era tan gustosa, tan adictiva , con tanta clase , no se, me fue contaminando tanto que no pude más que terminar aceptando que quería otra tele pero con humbuckers, una guitarra sin el ruido de singles y en general características más modernas , mástil más fino , trastes más altos, pero no una súpertele metalera de mástil ultra fino sino tan solo una tele de calidad algo más moderna y con humbuckers.

En mi caso al final opté por pillar una tele normal con singles , montar una humbucker en el mástil (el cuerpo ya tiene el hueco hecho de fábrica bajo el golpeador) y en el puente poner una chopper T que es una humbucker en formato single (pero una humbucker al fin y al cabo) y listo.

Una fotillo de la bicha antes del cambio , ya con el golpeador comprado para la modificación y fotillo de cerca del puente tras el cambio de pastillas, que como ves es una humbucker.

Respecto a usar una humbucker en el mástil y una single en el puente, casan mucho mejor de lo que pudiera parecer siempre que busques una humbucker para el mástil tirando a baja salida (yo he puesto una lollar imperial low wind que es baja salida para una hum) y la del puente una tirando a alta salida , por ejemplo hay pastillas como la Dimarzio Area Hot T que te va a sonar como una single “gorda” , que no hacen ruido al ser noisless y que te va a casar sin problema con una humbucker de salida baja en el mástil (tipo una seth lover, la lollar que te digo, una antiquity… ese tipo).

Pero el caso es que te queda una tele con pastillas que no hacen ruido y que te da sensaciones y sonidos que no son exactamente ni los de una tele clásica (esa dámela con singles de verdad!) ni los sonidos de una Les paul.

Hay gente que por ejemplo estéticamente la chopper T no les gusta porque no es la estética clásica , para esos una Area hot T o similar les mantiene la estética clásica HS pero la pastilla es noisless como una humbucker y con distorsión tiene pegada como una single gorda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2185.jpeg
IMG_2276.png
Subir
1
zaldum
#35 por zaldum hace 1 día
Mira, en el minuto 2:50 del video se ve un poco el tipo de sonido, no es ni tele clásica, ni Les Paul, tiene su propio rollo..




A mi personalmente el sonido de la humbucker del mastil en esta guitarra me tiene enamorao..
Subir
1
Wahwahman
#36 por Wahwahman hace 1 día
#34 ¿Que humbucker le has puesto en el mastil? ¿Llevas potes de 500K?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo