El polémico ‘método Bunbury’: 37 canciones bajo sospecha
Y continua:
Un escritor localiza en las letras del músico 539 versos hechos con fragmentos de autores que no cita. Entre ellos, Benedetti, Benítez Reyes, Frida Kahlo, Arrabal o Carver.
El Metodo Bunbury es un libro escrito por Fernando del Val que saldra a la venta la proxima semana y en el que el autor, siempre segun su criterio, desgrana la forma en la que el exmiembro y lider de Heroes Del Silencio, ha usado a lo largo de su carrera para componer las letras, tanto en su etapa de Heroes como en solitario.
Para ello ha realizado una labor de investigacion en la que ha encontrado hasta 37 temas escritos por Enrique Bunbury con fragmentos de escritores a los que no cita.
Un tema que en realidad no es nuevo, pues ya hubo algun que otro comentario al respecto de este asunto en otras voces.
Cito algunos que aparecen en el propio articulo del pais:
“La relación entre sus letras y mis versos creo que queda clara. Todo podría haberse resuelto con una tabla de agradecimientos. Al no haberlo hecho, ocultando así las fuentes, se entra en el terreno del plagio”, señala Felipe Benítez Reyes
“Si es así, me parece una desfachatez. Solo basta con que ponga en cursiva las frases apropiadas y de quién son. Creo que no hacerlo es faltarle al respeto a los autores” cita el editor Chus Visor.
Aunque hay que señalar que tampoco faltan los que se muestran agradecidos por ello como Fernando Arrabal o Sánchez Dragó.
En cualqueir caso parace que el libro servira en bandeja la polemica.
Como tampoco es cuestion de extender el hilo, dejo un enlace con el articulo que publicaba el pais, para quien pueda interesarle:
https://elpais.com/cultura/2020-06-21/el-polemico-metodo-bunbury-37-canciones-bajo-sospecha.html
Para terminar, debo señalar que no es mi intencion entrar a valorar el libro, la trayectoria artistica ni la "supuesta" forma de proceder de Bunbury.
Ni tengo elementos de juicio para hacerlo, ni tampoco es mi cometido.
No pretendo alimentar polemica alguna, solo difundir informacion de la que me hago eco, dado que es una noticia que entiendo que puede resultar de interes para muchos foreros.