El Metodo Bunbury. La polemica esta servida

blackmark
#61 por blackmark el 23/06/2020
#60
Hace sólo unos días, empezó a despotricar contra el tema de la pandemia, que no iba a aceptar lo de los conciertos a un tercio de capacidad o como si fuese un autocine...y que si no se podía volver a la antigua normalidad, que él, lo dejaba, que hasta ahí su carrera...También se posicionó a favor de cierta teoría conspirtoria con Bill Gates de fondo...
Dicho esto, los que hayan seguido algo de su obra, como yo, sabrán de la importancia de referencias literarias en ella. Algunas de las que está poniendo este autor, ya las sabía, otras no. Vamos, tampoco ha descubierto américa. De hecho, su propio nombre artístico es de un personaje de una novela de Oscar Wilde. Pero que no es ninguna novedad....
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Tom Tom Tombola Baneado
#62 por Tom Tom Tombola el 23/06/2020
#60

Hoy en día hay mucho resentido y frustrado dándolo todo sin importar nada más que el clickbait.

El ejemplo perfecto es Victor Lenore, que acaba de escribir un tratado de odio y porquerias aprovechando el nuevo de Dylan, anteriormente santificó a Bad Bunny como el nuevo Dylan precisamente, y defiende a Camela musicalmente. Luego también ha escrito que la movida madrileña no existió, que no tiene relevancia artística porque fue una revuelta pija, y cientos de desmadres más para provocar la lluvia de tweets etc.
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Tom Tom Tombola Baneado
#63 por Tom Tom Tombola el 23/06/2020
#53

Si, eso lo se porque he leído mucho a Wylde, pero lo de la chica americana seguro que se publicó en su momento. Igual es una coincidencia, nunca oí a Bumbury hablar en un sentido u otro.

Aquí encontré una mención

https://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/bunbury/biografia.php
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Tom Tom Tombola Baneado
#64 por Tom Tom Tombola el 23/06/2020
Aquí efectivamente confirma la teoría Wylde y el por qué.
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Paco
#65 por Paco el 23/06/2020
#62 Clickbait total.

Ya tendré cuidado de no perder mucho tiempo con este Victor Lenore que indicas... Me hace gracia lo que dices de la Movida... La movida es algo que yo creo que en su momento no existía, la gente sacaba discos, cantaba y hacía lo que podía. La movida fue una época/lugar, no un grupo de personas/bandas como se quiere hacer entender ahora.
Con el paso del tiempo hay muchos grupos que se han quejado ¿Por qué la movida es Nacha Pop y Alaska? ¿Por qué se deja fuera a grupos que vendieron hasta la saciedad como Hombres G, Baron Rojo o Asfalto? La movida eran todos esos grupos del Madrid post-Franco, con ansias de libertad, expresarse, y divertirse. Ha sido un invento a posteriori, la prensa musical ha decidido asignar la movida solo a algunos. Este es otro caso de historias raras inventadas en despachos...
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Art Vandelay
#66 por Art Vandelay el 23/06/2020
#56 Para ser sincero no sabía que Paco de Lucía hubiera hecho nunca declaraciones en ese sentido, sobre Sabicas solo le he escuchado limitarse a ser políticamente correcto. Y siempre reivindicar la influencia que tuvo en su música El Niño Ricardo.

Otra cuestión es que tanto el Niño Ricardo y Sabicas fueron los primeros solistas en grabar y dejar recogido en un soporte técnicas, estilos y toques preexistentes y de utilización habitual en otros tocaores. Sin quitar el mérito merecido de ambos. En el caso de Sabicas, además abrió el camino fuera del flamenco, aunque suene a tópico, gracias a ese toque más limpio.

Paco de Lucía ha sido un estudioso apasionado de la música y no ha tenido nunca ningún problema en admitir cuando se ha inspirado en músicos coetáneos. El siempre ha admitido que el rajeo de tres dedos que popularizó, y que hoy ha sustituido por completo al de cuatro, lo copió de Marote.

Además, es la base del flamenco. La mayoría de las letras que se cantan no son de origen popular o desconocido como se piensa, tienen sus autores y se conocen y se reproducen como parte de un legado cultural. Cualquier cantaor de San Miguel o Santiago considera casi una obligación mantener vivo el legado de su barrio.

Lo mismo pasa con las falsetas. Si un tocaor toca algo del Morao, no lo hace plagiando ya que cualquier aficionado sabe de quien es esa falseta. De hecho lo habitual es que él cantaor anuncie que va a cantar algo de alguien o que el cantaor identifique la falseta del tocaor, o que alguien del público en voz alta identifique al autor de la letra o la falseta.

Solo quería matizar, que si bien no conozco el tema de Bunbury y por tanto no puedo opinar, no creo que en el caso de Paco de Lucía se pueda hablar de copia o plagio. Él siempre ha admitido que hasta los 12 años tocaba las falsetas del Niño Ricardo.
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noyk
#67 por noyk el 23/06/2020
#65 Si te interesa el tema, hace poco me regalaron un libro que esta muy bien "La movida madrileña" de Eduardo Cimadevilla y Ana Aparicio (editorial Tébar Flores), con fotos inéditas y entrevistas actuales a algunos de los miembros de los grupos más emblematicos de "la movida". Por cierto y como dato curioso casi todos los grupos dicen que el suyo no pertenecía a la movida, que eran diferentes :mrgreen:
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Art Vandelay
#68 por Art Vandelay el 23/06/2020
Paco escribió:
Con el paso del tiempo hay muchos grupos que se han quejado ¿Por qué la movida es Nacha Pop y Alaska? ¿Por qué se deja fuera a grupos que vendieron hasta la saciedad como Hombres G, Baron Rojo o Asfalto? La movida eran todos esos grupos del Madrid post-Franco, con ansias de libertad, expresarse, y divertirse. Ha sido un invento a posteriori, la prensa musical ha decidido asignar la movida solo a algunos. Este es otro caso de historias raras inventadas en despachos...


Creo que tiene bastante que ver el hecho de mucha de esta gente acabara trabajando en RNE, sobretodo Radio 3, y TVE. Y como es natural pues se centraron en ellos mismos y en su movida.
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Tom Tom Tombola Baneado
#69 por Tom Tom Tombola el 23/06/2020
#65

Pienso cómo tu en gran parte, casi no lo viví pero vi a unos cuantos grupos a posteriori y con un poco de perspectiva y análisis es fácil entenderlo así.

En cuanto a Lenore, si, mejor no pierdas ni un segundo. Lo que es un tio indocumentado que no entiende el hecho artístico y ni se molesta, se prepara su trampa y hala, columna o libro listo.
Cómo el de la noticia.
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Tom Tom Tombola Baneado
#70 por Tom Tom Tombola el 23/06/2020
#67
Lo apunto, gracias!
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Noise
#71 por Noise el 24/06/2020
Paco escribió:
La movida fue una época/lugar, no un grupo de personas/bandas como se quiere hacer entender ahora.

El termino "movida", no define un estilo musical concreto, sino un momento determinado y tecnicamente nace en un sitio muy determinado, que era la capital del reino.
Pero aunque fuese en Madrid donde le bautizaron con ese nombre, movida hubo en todos sitios.
Fue acuñado en la radio, a raiz del concierto de homenaje a Canito de 1980, y termino cuajando, aunque no todo lo que se llamaba movida lo fuese ni todo lo que no se llamo asi dejaba de serlo.
A principios de los 80 se produjo una explosion no solo musical, sino cultural y social, un elixir de modernidad que tuvo su reflejo en manifestaciones artisticas de toda indole, y la musica fue el escaparate mas visible, en todos los rincones del pais.
Los que nacimos musicalmente en esa epoca (yo empeze a tocar en 1982) y fuimos testigos y protagonistas en primera persona (forme en tres bandas desde el 82 al 88) sabemos bien lo que se cocia y el ambiente que se respiraba, y doy fe que fue un momento dificilmente repetible.
El nacimiento de las independientes o los fanzines, era solo la cara mas visible de una revolucion que tenia que producirse si o si, por la apertura definitiva de un pais que devoraba con ansia todas las influencias de movimientos musicales foraneos y eso quedo reflejado en el inmenso abanico de estilos que florecian y manaban hasta de debajo de las piedras.
Valoraciones y comparaciones son odiosas y no entro en analisis esteriles ni debates sobre si hubo mas cantidad que calidad o la disyuntiva 80 vs 90, porque entiendo que no existe una linea separatoria, sino una mera evolucion, que aun continua.
Y sobre si hubo movida antes que la movida, es evidente que si, una realidad incontestable. Aqui se han citado algunos nombres (Baron Rojo o Asfalto), pero son muchos mas (Lone Star, Leño, Tequila, Obus, Iceberg, Bloque ... y podria seguir sacando predecesores temporales).
Unos pusieron el germen, otros cosecharon el fruto y hoy hay descendientes de "las movidas" por donde escuches.
Coincido con algo que ya se ha dicho por aqui, la movida como termino, se engrandencio a posteriori y fue mas pronunciado en la decada posterior, que cuando se supone que nacio.
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Pink
#72 por Pink el 24/06/2020
#62 ¿Está mal que diga que estoy de acuerdo con más o menos el 50% de lo que has comentado en este post que dice el tipo? :lol:

#66 Efectivamente, en el documental "La búsqueda" él mismo habla de todo esto.
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