Mi bemol o Re sostenido?
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Es tan sencillo como que las tonalidades de las notas no naturales (las que tienen alteraciones) se pueden construir con sostenidos o bemoles según se utilice el nombre de una u otra nota enarmónica pero lo más cómodo y habitual es utilizar la armaduira con menos alteraciones. Por ejemplo, C# y Db tienen 7 sostenidos y 5 bemoles respectivamente, luego utilizaremos Db.
Además hay tonalidades que no existen o no se usan por tener alteraciones dobles como por ejemplo la que mencionas de D#, que contiene las notas F## y C## (con dobles sostenidos). Estas notas que no tendrían tonalidad serían D#, E#, Fb, G#, A# y B# en tonalidad mayor y B#-, Cb-, Db-, E#-, Fb- y Gb- en tonalidad menor.
¡Salud!
Además hay tonalidades que no existen o no se usan por tener alteraciones dobles como por ejemplo la que mencionas de D#, que contiene las notas F## y C## (con dobles sostenidos). Estas notas que no tendrían tonalidad serían D#, E#, Fb, G#, A# y B# en tonalidad mayor y B#-, Cb-, Db-, E#-, Fb- y Gb- en tonalidad menor.
¡Salud!
#15 Las alteraciones deben ir solo en un sentido, no debes usar # y b en la misma escala. O usas lo uno o lo otro.
Y además, se deben usar todas las notas, por eso a nivel de notación no es lo mismo Fa b que Mi, en la escala de Do mayor la nota esperada en el tercer grado debe ser un Mi "algo", pero Mi, resulta que no tiene alteraciones pues ya está. Pero en un Re mayor ejemplo: Re Mi Fa# Sol La etc, en el 3er grado se espera que sea un Fa "algo", que es Fa # pero no debes poner un Sol b y luego indicar un Sol en el siguiente grado, no se repite.
En una escala aparecen todas las notas en su grado y con la alteración que corresponda, pero no repetimos notas.
Y además, se deben usar todas las notas, por eso a nivel de notación no es lo mismo Fa b que Mi, en la escala de Do mayor la nota esperada en el tercer grado debe ser un Mi "algo", pero Mi, resulta que no tiene alteraciones pues ya está. Pero en un Re mayor ejemplo: Re Mi Fa# Sol La etc, en el 3er grado se espera que sea un Fa "algo", que es Fa # pero no debes poner un Sol b y luego indicar un Sol en el siguiente grado, no se repite.
En una escala aparecen todas las notas en su grado y con la alteración que corresponda, pero no repetimos notas.
#19 A nivel teórico se entiende. Cuando tocas una nota en la guitarra ese traste no tiene nombre, ni la tecla del piano...
Si te preguntan cual es la escala de Fa, pues o pones sostenido o bemoles. Pero no los dos. Y lo que notas en un pentagrama es igual, o vas a sostenidos o a bemoles.
Pero que es teórico, corrección musical, como lo encajes en tu cabeza ya es cosa de cada uno.
Si te preguntan cual es la escala de Fa, pues o pones sostenido o bemoles. Pero no los dos. Y lo que notas en un pentagrama es igual, o vas a sostenidos o a bemoles.
Pero que es teórico, corrección musical, como lo encajes en tu cabeza ya es cosa de cada uno.
Aparte de todo el tema de notación y pentagrama que te han dicho, para los de clásica no es lo mismo un C# que un Db por que no termina de sonar igual en según que instrumentos. Es decir, por ejemplo un instrumento como el violín, que no tiene trastes, cuando lees un C# *se supone* que vas a estar más cerca de C que de D, y con un Db lo mismo pero de D. Yo no estoy de acuerdo con todo eso por que en una guitarra o un sinte son exactamente la misma nota, y además eso al enarmonizar, de cara a la teoría armonía y demás te da más juego, como hacen los métodos modernos tipo Berkeley y tal... Mi opinión, que yo no soy músico, llego a juntanotas como mucho...
#22 Interesante lo que dices. Quizá pueda tener que ver con la afinación temperada. En instrumentos de cuerda pulsada sin trastes en efecto puedes ejecutar una nota con ciertas variaciones según la tónica en la que estés o intervalo que quieras resaltar. En una guitarra la afinación es fija debido a los trastes, en un piano también claro.
Tal y como yo lo entendí, y para instrumentos de afinación temperada:
Del Turbomanual (http://www.rockandrollparamunones.com)
La escala menor de Do se podría escribir así:
Do Re Re# Fa Sol Sol# La# Do
Todas las escalas tienen que tener “una nota de cada tipo”. Es decir, un Do, un
Re, un Mi, etc... Aunque sea sostenido/bemol.
En el ejemplo anterior, vemos que tenemos dos “Re” (Re, y Re#), y que
tenemos también dos “Sol” (Sol, y Sol#), pero que en cambio no tenemos
ningún Mi, ni ningún Si. Esto no es correcto.
En este caso lo que haremos será rellenar con bemoles, en lugar de con
sostenidos. Sabemos que Do# es lo mismo que Reb. Pues seguimos el mismo
procedimiento:
Do Re Mib Fa Sol Lab Sib Do
Ahora sí tendremos una “nota de cada tipo” y la escala será correcta:
Del Turbomanual (http://www.rockandrollparamunones.com)
La escala menor de Do se podría escribir así:
Do Re Re# Fa Sol Sol# La# Do
Todas las escalas tienen que tener “una nota de cada tipo”. Es decir, un Do, un
Re, un Mi, etc... Aunque sea sostenido/bemol.
En el ejemplo anterior, vemos que tenemos dos “Re” (Re, y Re#), y que
tenemos también dos “Sol” (Sol, y Sol#), pero que en cambio no tenemos
ningún Mi, ni ningún Si. Esto no es correcto.
En este caso lo que haremos será rellenar con bemoles, en lugar de con
sostenidos. Sabemos que Do# es lo mismo que Reb. Pues seguimos el mismo
procedimiento:
Do Re Mib Fa Sol Lab Sib Do
Ahora sí tendremos una “nota de cada tipo” y la escala será correcta:
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