Saludos cordiales a los seguidores de este hilo .
#96
Manuel J. López escribió:
Joooooooder!!!
Me va a da algo de la emoción!!!
O me vas a hacer comprar una Strato '50s y mandartela para que cuando termines com esta .... Empieces con la mia.
Saludos!!!!
Muchas gracias
Manuel por seguir mi trabajo tan emocionado
. Espero que en la quedada te quedes satisfecho , porque aún me quedan muchos trabajos pendientes en mi modesto taller de luthería y no doy abasto …
#98
Miercoles escribió:
Joer... este hilo cada vez está mejor!
fjavier escribió:
Falta la soldadura del cable de masa a la garra de los muelles del trémolo
Visto lo visto, eso te lo haces en ná!
Muchas gracias guapa , por seguir “ en la brecha “ y comentar cada actualización que subo .
Y
la soldadura ya estaba hecha , pero se me olvidó decirlo cuando acabé de hablar del circuito electrónico
, así que aprovecho para poner la foto , que no tiene mayor misterio que haber pasado antes el cable correspondiente , por un orificio que conduce al hueco para los muelles del trémolo , la garra y los tornillos que regulan la tensión de los muelles .
#99
xabdeth escribió:
Ya me lei todo el post, mucha informacion y bastantes imagenes, me ha encantado, que trabajo tan brutal, eres muy dedicado y detallista, no puedo hacer mas nada que
Muchas gracias
xabdeth y bienvenido al club de los “ comentadores del hilo “ .
#100
Metillico escribió:
Hay que reconocer que Gilmour tuvo buen gusto al instalar ese golpeador nuevo. Y por lo tanto, tu también lo has tenido, fjavier.
Formidable trabajo (aunque no descubro nada
).
Muchas gracias
Tomás , pero me limito a hacer “ el japonés “
y copiar la
Black Strat lo mejor que pueda , todo el mérito es de
DG .
Metillico escribió:
Eso si, solo por tocar un poco los apéndices, te diría que, para dejar toda la instalación igual de pulcra, he echado de menos un poco de termoretráctil sobre la malla que va a la toma de jack.
¡ Muy amable por “ tocarme los apéndices “ , hombre ! …
Yo también te aprecio [ Imagen no disponible ]
En serio ( si aún no he sido baneado
) , aunque ya había comprobado que ninguno de los cables del jack de salida tocaba el Jack del cable de la guitarra , tras tu “ sutil toque “
he decidido volver a soldar el jack de salida y
ponerle a la malla el tubo termorretráctil , para completar fotográficamente ese paso
, cosa que no hice en su momento .
Así estaba soldado el cable hasta hoy :
Y aquí va el nuevo proceso de soldadura .
Partimos del cable coaxial que sale del potenciómetro de Volumen , para enviar la señal al amplificador , a través del cable de la guitarra . Este cable apantallado hay que soldarlo a los terminales del jack de salida , que está sujeto a su placa soporte .
Una vez retirada parte de su envuelta externa , ( unos 2 cm,s ) , aparece la malla , que hay que desenredar y retirar lateralmente , para dejar al aire el cable central , que lleva el “ vivo “ de la señal . Después se retuerce la malla , para hacer el famoso “ churrito soldable “ .
Se recorta para que ambos conectores tengan la misma longitud .
Después de recortar la malla retorcida , se estira de ella hacia arriba , para quitar los hilos que queden sueltos y se vuelve a retorcer , quedando en punta y se estaña , así como el terminal del cable central .
El cable preparado y en posición correcta , frente al jack de salida .
La malla estañada se forra con un trozo de
tubo termorretráctil , dejando libre la punta .
Se suelda la malla al conector y el calor de la soldadura hace que el tubo se retraiga , enfundándola y aislándola eléctricamente .
Se suelda el extremo del cable blanco central al otro conector del jack de salida .
Se recortan las puntas de las soldaduras que han quedado hacia el interior para enrasarlas , con unos alicates de corte .
Antes de atornillar la placa soporte del jack de salida , se conecta el cable de la guitarra , para comprobar su correcto funcionamiento
y se recortan los cablecillos que hayan podido quedar “ despeluchaos “ en la malla .
Después se coloca en su lugar la placa soporte y el jack de salida y se atornilla al cuerpo .
(
Nota : Las soldaduras se han hecho sobre una bayeta , colocada bajo la placa del jack , para proteger el cuerpo de la guitarra de posibles daños . Las fotos del proceso se han tomado sobre el cuerpo , una vez enfriadas las sucesivas soldaduras , buscando la estética del reportaje . )
Ahora sí que tenemos completado el circuito electrónico de la guitarra .
y así queda el cuerpo de la misma , con el pickguard “ signature “ de 11 orificios y el jack atornillados .
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Y seguimos con los últimos pasos para tener completada la transformación de una
Fender Classic 50 Series , en toda una réplica decente de la icónica
Black Strat de David Gilmour y para ello , vamos a trabajar sobre el mástil , que tenemos desatornillado del cuerpo , para facilitar los trabajos que sobre éste se han hecho .
El mástil en sí mismo no necesita de momento más tratamiento que la sustitución voluntaria de los afinadores , que decidí hacerle para mejorar sus prestaciones .
Así que vamos con la “ faena “ . Recordemos que los afinadores a sustituir son un modelo
Gotoh Vintage con bloqueo , para facilitar la sustitución de las cuerdas y otro aspecto del mantenimiento de la guitarra que veremos más adelante .
Aquí vemos la pala por su parte trasera , con los afinadores de serie de la
Classic 50 .
La pala con los dos tipos de afinadores : a la izquierda de la imagen , los de bloqueo y a la derecha , los originales , después de ser desmontados .
Los afinadores de bloqueo ya se han montado , en sustitución de los originales , encajando perfectamente en sus alojamientos , así como los tornillos en los orificios de origen .
El aspecto final es idéntico al que tenía antes . Quedan por colocar los casquillos , que irán al otro lado .
Una vez colocados los casquillos , éste es el aspecto que presenta la pala . Obsérvese que no existe acceso al alma , ya que la tensión del mástil se ajusta desde su otro extremo , como veremos más adelante .
Para completar el trabajo en la pala , os muestro cómo puse un " toque distintivo "
a mi réplica , para hacerla un poco más personalizada , añadiéndole un
" detalle extra ” , además de la placa “ Custom “ del mástil , que había colocado anteriormente .
Había hecho un pedido a la tienda de la web de
David Gilmour ,
http://www.davidgilmourstore.co.uk/acatalog/sitemap.html , que incluía dos pines de
edición limitada ( ya no se hacen )
, un juego de 5 púas Wireman / Gdansk y un Programa del Tour Mundial de “ On an Island “ del 2006 , para completar mi colección de memorabilia .
Y una vez recibido ,
se me ocurrió pegar uno de los pines de
David Gilmour en el reverso de la pala , para que formase parte de ella , como un homenaje hacia su persona .
Así que escogí uno y me dispuse a colocarlo en la pala .
.
Para buscar una posición en el reverso de la pala que me gustase , sin tener que “ presentar “ el propio pin , ( con el riesgo de arañar el barniz en la operación ) , me hice una plantilla , utilizando un trozo de plástico transparente . Para ello pinché el pin sobre el plástico y marqué su silueta con un rotulador indeleble .
Marqué
“ GILMOUR “ en el lateral correspondiente , para colocar la plantilla en su posición correcta .
Moviendo la plantilla por la trasera de la pala , la posición que más me gustaba era la que se ve en la foto de abajo .
Una vez fijada la posición definitiva , utilicé el propio pin para marcar los dos orificios que tendría que hacer en la pala .
Con una broca con base hexagonal y un atornillador eléctrico , hice los dos orificios .
Con pegamento tipo Loctite , completé el pegado del pin al cuerpo .
¡ Ostras , qué majo queda en mi “ réplica signature “ !
Y ya hemos completado los trabajos sobre el mástil , que ha quedado así de bien :
En el siguiente capítulo , montaremos el mástil en el cuerpo y colocaremos las cuerdas .
¡ Hasta entonces y un abrazo !