Micky Vega escribió:
Notaréis que tenemos un problemilla: el "bleed" del micro de voz (o sea, que se cuela todo). Nathan, ¿vosotros cómo lo hacéis? Cuando mezcláis el resultado lo dejáis siempre activado y mezcláis teniéndolo en cuenta en la mezcla? ¿O usando puerta y una eq estratégica lo suavizáis? Con una batería electrónica lo resolveríamos, pero queremos agitar hasta la última opción de usar batería acústica.
Vosotros lo tenéis mucho mejor que nosotros. Tenemos 4 micros abiertos (3 coristas). De primeras eran todo Shure que teníamos por ahí (57, 58, Beta 57 y Beta 58), pero era un caos. Por muy capados que estuviesen con puerta de ruido y EQ, se colaba todo. Encima el baterista nuestro es una bestia de tiro y tiene una pegada con el doble bombo que no es ni medio normal. Así que el cantante compró 3 Audix OM7 y algo mejoró, pero vamos... al final, mezclamos teniendo en cuenta todo lo que se cuela por los micros y todo lo que se cuela con los in ear.
Micky Vega escribió:
En cuanto a los amplis, no microfoneamos ninguno, todos vamos a línea para sonar lo más aislados posibles. A nosotros nos favorece, pero no siempre sienta bien, hay veces que es mejor microfonear amplis, seguramente en el grupo de Nathan han notado esto y por eso lo hacen de esa forma.
En realidad, eso es un añadido que le hice porque dijo él lo de los amplis. Yo voy con Kemper a directo y de hecho ensayo con un POD X3, ni siquiera muevo el Kemper.
Micky Vega escribió:
En vez de la Behringer X Air (o su equivalente actual de la marca MIDAS) optamos por la Zoom Livetrack 12 porque:
-Ofrece hasta 5 salidas de monitores estéreo independientes. Así todos los miembros de la banda pueden oír estéreo y tener su propia mezcla.
-Puede grabar directo a una SD por pistas independientes: a menudo nos grabamos y luego lo volcamos en Cubase o en Logic, lo mezclamos y procesamos y escuchamos.
-No nos importaba mucho que no tuviese control WiFi/Bluetooth para la mezcla. Pero los modelos Livetrak 20 formato mesa y rack sí que tienen, creo.
Aquí el problema era que necesitábamos más canales (con 18 vamos justos) y queríamos el monitoreo remoto sí o sí. Además, las de Behringer son bastante más baratas. Por menos del precio de la L-20 te pillas una Behringer X32 y es un pepino tremendo. Las X-Air permiten grabar en multipista pero con la pega de que necesitas sí o sí el ordenador. Tiene un añadido que todavía descubrí esta semana, que si quieres disparar secuencias te permite convertir cualquiera de las entradas físicas en entradas USB y enviarlo directamente desde el DAW en multitrack y mezclarlo en el X-Air como si fuese un aparato externo conectado por XLR. Un buen detalle.
Micky Vega escribió:
Uf, yo me he enamorado del sistema moderno a tope. Aunque ensayes en una sala que suene muy bien, tienes eso: una banda sonando bien en una sala. Sigues necesitando armar un pifostio para grabar de forma cotidiana y en cuanto salís de concierto o cambiáis de local, el acondicionamiento no os acompaña a ese lugar.
Los métodos tradicionales están bien, es con lo que ensayé toda mi vida, pero el sistema moderno tiene una de ventajas que hasta puede que te encantasen a tí también. Estás siempre conectado, puedes improvisar grabar en cualquier momento, y tienes siempre una mezcla muy buena toques en el sitio que toques. Y la sensación de que recibo menos presión sonora en el oído, también es un plus.
Subscribo cada palabra y añado: no quiero volver a ensayar ni a tocar en eléctrico sin auriculares en mi vida. Al menos si hay percusión...