Misterio P-Rails

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frankiko
#1 por frankiko el 25/06/2016
Muy buenas compañeros,

a ver si alguien puede iluminarme con este asunto relacionado con una pastilla P-Rail de Seymour Duncan.

Mi Fender Jaguar monta una P-Rails en el mástil, configurada para dos opciones: P-90 y Humbucker en series. Pues bien:

- P-90: cierta pegada, buen sonido P90 en limpio, pero falta de definición con ganancia media. Bastante gravota.
- Humbucker: bastante menos salida que P90 y medios scoopeados tocando el limpio. Bola total con distorsión, con falta absoluta de definición.

Esto sobre el papel no tiene sentido, pues en teoría la HB debería tener más salida que la P90, y si bien es normal que tenga más bajos en HB que en P90, no veo normal el recorte de medios y el sonido tan pobre. Con ganancias media-altas, la falta de definición es desastrosa. He leído bastantes opiniones sobre esta pastilla y no describen este comportamiento.

Mi desconcierto ha sido tal que hasta he llegado a dudar de mi Rockerverb 50W. Comparando la Jaguar+PRails con una Les Paul+PhatCats, la PhatCat en el mástil tiene más brillo y definición (lo cual tiene menos sentido, ya que la escala corta de la Jaguar debería realzar más los agudos).

¿Alguien tiene experiencia con estas pastillas? ¿Es normal lo que me ocurre?

Por cierto, potes de 1k.

Muchas gracias por adelantado por la ayuda.
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J.C.
#2 por J.C. el 26/06/2016
Puede estar mal cableada?
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frankiko
#3 por frankiko el 26/06/2016
tcpga5000 escribió:
Puede estar mal cableada?


Gracias TCPGA, está bien cableada. Comprobado varias veces.
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Chevelle
#4 por Chevelle el 26/06/2016
La P-Rail es una pastilla de dos bobinas, la P90 y la pequeña que tiene el blade magnet. Dos pastillas simples se pueden cablear de muchas maneras - una humbucker consiste en dos pastillas simples con los imanes con polaridades opuestas y las bobinas cableadas en serie con la dirección de giro de la bobina opuesta también. Al contrario de lo que se dice mucho por ahí, las dos bobinas no están fuera de fase sino que están cableadas en direcciones opuestas, la cosa es que al tener también la polaridad invertida hacen efecto hum cancelling sin perder salida.

Si dos bobinas tienen polaridades opuestas pero la dirección de giro del cable es la misma, estarán fuera de fase y cada corriente positiva que se genera en una de las bobinas es contrarrestada por una corriente negativa por parte de la otra. No sé cómo la tendrás instalada ahora mismo pero te recomiendo que pruebes varias combinaciones de los cables hasta que la pastilla suene bien. Es recomendable usar un multímetro para ver qué cable pertenece a qué bobina y así hacerlo todo más simple.

De manera resumida, lo único que tienes que hacer es invertir el giro de una de las dos bobinas y punto.
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Carlos S
#5 por Carlos S el 26/06/2016
¡¿Potes de 1k?!!!! :no_lo_se:

Mi no comprender. Esa pastilla requiere potes de 250 ó 500 Kilo-ohmios.
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frankiko
#6 por frankiko el 26/06/2016
#5 Potes de 1 Mega Ohmios.

La consecuencia lógica de eso sería mayor realce de agudos, como el sonido Jaguar de toda la vida, y si le cambio los potes a 500K, la debería hacer aún más oscura, y ya ni te cuento si bajamos a 250K, ¿no crees?

Al menos eso es lo que he podido leer por ahi...

Es todo muy raro... ¡maldita sea!

Gracias por tu respuesta.
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frankiko
#7 por frankiko el 26/06/2016
#4 gracias Chevelle por tu respuesta.

La verdad es que cablear esta pastilla es un infierno, y más infernal aún en el esquema de las Jaguars que con sus multiples controles es como cablear un plato de espaghetti.

No obstante, lo que dices me ayuda mucho, la desmontaré (one more time) y miraré el bobinado de las pastillas.

Por si sirve de ayuda para hacerse una idea de la situación con ohmímetro en mano, la P90 da valores de +/-7KOhms, la rail de +/-4K, y juntas... 6k!!
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Carlos S
#8 por Carlos S el 26/06/2016
Las Jaguar son puñeteras para eso. Tal vez, si al desmontarla fueses capaz de hacer un esquema, entre todos podríamos intentar encontrar el fallo. Indica el color de los cables de la P-rails para que veamos cómo va la cosa.

Por otra parte: ¿has descartado que el problema esté en la P-rails?
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frankiko
#9 por frankiko el 26/06/2016
Carlos S escribió:
Tal vez, si al desmontarla fueses capaz de hacer un esquema, entre todos podríamos intentar encontrar el fallo. Indica el color de los cables de la P-rails para que veamos cómo va la cosa.


Graciar Carlos por la ayuda ofrecida, nunca he hecho un esquema antes, pero lo intentaré. De todas formas, he mirado el cableado con varias personas y todos coincidimos que a priori está ok.

Carlos S escribió:
Por otra parte: ¿has descartado que el problema esté en la P-rails?


No lo he descartado. De hecho con todas las vueltas que le he dado al tema, ahora casi que es la opción que veo como más probable. Este hilo es casi la última medida antes de sacarla de la guitarra. Pero prefería asegurarme de que lo que le pasa no es normal, antes de pillar otra (son una pasta) y que suene igual.
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Carlos S
#10 por Carlos S el 26/06/2016
frankiko escribió:
No lo he descartado.

Tal vez la mejor forma sea sacar los cablecitos afuera por algún hueco y soldar a un jack hembra directamente para poder soldar unos cables de la pastilla u otros para hacer pruebas con las distintas bobinas.. Sin potenciómetros ni nada sonará un poco más chillona que con potes, pero te servirá para saber si está bien.

Por otra parte, supongo que ya lo conoces, pero aquí tienes una descripción (en un correcto inglés) de lo que hace cada cable:
http://www.seymourduncan.com/blog/the-tone-garage/the-p-rails-wiring-bible-part-1
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Carlos S
#11 por Carlos S el 26/06/2016
Acabo de darme cuenta de esto:

frankiko escribió:
La P90 da valores de +/-7KOhms, la rail de +/-4K, y juntas... 6k!!


Parece que cuando las pones juntas las estás cableando en paralelo. Para un modo Humbucker deberías cablearlas en serie y debería dar la suma (unos 11k). He encontrado las especificaciones en esta página, para que compares:
http://www.musiciansfriend.com/humbucker-pickups/seymour-duncan-shpr-1s-p-rails--neck-and-bridge-pickup-set
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J.C.
#12 por J.C. el 26/06/2016
frankiko escribió:
Por si sirve de ayuda para hacerse una idea de la situación con ohmímetro en mano, la P90 da valores de +/-7KOhms, la rail de +/-4K, y juntas... 6k!!


Eso esta mal cableado.
En modo humbucker debe dar la suma de las dos bobinas, es decir unos 11K´s.
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