La humedad es algo fundamental un tanto descuidado y una consigna clave para que el intrumento este en buen estado y gane con los años. La madera se expande o contrae conforme a la humedad que exista en el ambiente. Es sobre todo crucial en acusticas contruidas con diversos tipos de madera. La tapa armónica que suele estar construida con maderas mas blandas es la que mas sufre puede sufrir conjunto al mastil. Una perdida de un simple 20% de humedad relativa puede ser muy peligroso hasta para guitarras antigüas, como se seque las maderas la tension provocada por la contracíon, estallara por algún lado de la guitarra. Por el contrario si el ambiente es muy húmedo, las uniones fundamentales y las partes pegadas se pueden ir al garete.
¿Mito o realidad? Cuanto más antigua, mejor sonará...
La humedad es algo fundamental un tanto descuidado y una consigna clave para que el intrumento este en buen estado y gane con los años. La madera se expande o contrae conforme a la humedad que exista en el ambiente. Es sobre todo crucial en acusticas contruidas con diversos tipos de madera. La tapa armónica que suele estar construida con maderas mas blandas es la que mas sufre puede sufrir conjunto al mastil. Una perdida de un simple 20% de humedad relativa puede ser muy peligroso hasta para guitarras antigüas, como se seque las maderas la tension provocada por la contracíon, estallara por algún lado de la guitarra. Por el contrario si el ambiente es muy húmedo, las uniones fundamentales y las partes pegadas se pueden ir al garete.
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elmaggot escribió:No tampoco seco, acabo de leer que lo ideal era una humedad del 45 al 55%
Aun asi es bien sabido que una guitarra dura mas en Madrid que en Valencia (por la humedad).
Yo tengo una mustang 70, una Hagstrom 74, una bajo mustang y una musicman sabre 1 del 78 y una epiphone genesis del 79.
Todas ellas han vivido toda su vida en buenos aires, con humedades del 70 al 90 %. Y desde hace 8 años vivo en andalucia, con humedades muy bajas.
Pues se nota un huevo. El tono ha mejorado y lo que ha mejorado sobre todo, es la estabilidad de la madera.
Como propietario de instrumentos antiguos os digo que cuanto mas seco el ambiente mejor.
Salascrash escribió:Yo tengo una mustang 70, una Hagstrom 74, una bajo mustang y una musicman sabre 1 del 78 y una epiphone genesis del 79.
Todas ellas han vivido toda su vida en buenos aires, con humedades del 70 al 90 %. Y desde hace 8 años vivo en andalucia, con humedades muy bajas.
Pues se nota un huevo. El tono ha mejorado y lo que ha mejorado sobre todo, es la estabilidad de la madera.
Como propietario de instrumentos antiguos os digo que cuanto mas seco el ambiente mejor.
Pero eso es el ambiente granaino, las tapas, las mujeres guapas...jejeje, ya sabes tu...
Recupero este hilo.
Me surgen algunas dudas entre secado y curado de las maderas.
Creo que tengo claro lo que es el secado y como se consigue, pero:
¿Cuando se supone que empieza el curado y como se detecta?
¿El curado se lleva a cabo una vez el instrumento está finalizado y es parte de la su vida? o ¿se tiene que conseguir antes de comenzar su construcción?
Me surgen algunas dudas entre secado y curado de las maderas.
Creo que tengo claro lo que es el secado y como se consigue, pero:
¿Cuando se supone que empieza el curado y como se detecta?
¿El curado se lleva a cabo una vez el instrumento está finalizado y es parte de la su vida? o ¿se tiene que conseguir antes de comenzar su construcción?
Algunas compañias de guitarras siempre han usado hornos de pre y post secado, las maderas siempre tienen procesos de secado natural y secado industrial.
No todas lo hacen, dentro de las ventajas de una madera asentada y con buen proceso de secado esta la durabilidad de la octavacion y la curvatura del brazo.
Por ejemplo, si te das cuenta en una guitarra nueva de calidad regular te das cuenta que tienes que manipular mas el alma a la hora de calibrar tu instrumento
Dentro de las bondades de las guitarras antiguas con maderas extra asentadas y secas estan aparte de la estabilidad, un tono mas rico mas exquisito como ya explicó frasco
Algo a recalcar es que no todas las guitarras antiguas son unos cañones, unicamente aquellas guitarras con calidad de maderas excelente, construccion profesional y buenos factores ambientales desarrollan estas cualidades sonoras
Por ejemplo la caoba hondureña, el arce canadiense, el ebano y el palo de rosa brazileño son maderas de calidad que con el tiempo y el beneficio de los factores ya nombrados toman sustain y tono
No es un mito es una realidad mas que comprobable.
No todas lo hacen, dentro de las ventajas de una madera asentada y con buen proceso de secado esta la durabilidad de la octavacion y la curvatura del brazo.
Por ejemplo, si te das cuenta en una guitarra nueva de calidad regular te das cuenta que tienes que manipular mas el alma a la hora de calibrar tu instrumento
Dentro de las bondades de las guitarras antiguas con maderas extra asentadas y secas estan aparte de la estabilidad, un tono mas rico mas exquisito como ya explicó frasco
Algo a recalcar es que no todas las guitarras antiguas son unos cañones, unicamente aquellas guitarras con calidad de maderas excelente, construccion profesional y buenos factores ambientales desarrollan estas cualidades sonoras
Por ejemplo la caoba hondureña, el arce canadiense, el ebano y el palo de rosa brazileño son maderas de calidad que con el tiempo y el beneficio de los factores ya nombrados toman sustain y tono
No es un mito es una realidad mas que comprobable.
A mi este respetable amor por lo viejuno, y bondades asociadas me da más que es un mito, un mueble de un.salón con 50 años la madera lejos de estar en buen estado se deteriora, los herrajes se desgastan... en fin lo normal. Además de eso la construcción por muy excelente que sea nunca podra ser tan buena como hoy en dia en donde se trabaja con máquina de mayor precisión. El único punto a favor de una guitarra antigua es el hecho de utilizar variedades de madera que hoy en dia escasean o se reservan para las gamas caras, aunque como digo el Paso de los años las deterioran, seguro.
Unos de los tantos mitos que forman parte del enclaustramiento mental, entre los fanáticos fundamentalistas de lo antiguo/vintage, es el uso de nitrocelulosa en instrumentos antiguos y muchos de los instrumentos caros actuales (Gibson, muchas Fender, Suhr, etc) versus el poliester y/o poliuretano que se usa en muchos de los instrumentos modernos. (desde hace unos 30 años) y es mucho mas flexible y duradero.
El argumento de siempre en favor de la nitrocelulosa, es que esta forma capas muy delgadas al aplicarse, ya que es una resina diluida en un solvente, y el solvente, se evapora al secar.
Los poliuretanos/poliester son resinas que (usualmente) requieren un catalizador(un segundo componente) para endurecer, tipo el popular pegamento poxipol y/o epoxy.
Como tienen muchos menos solventes, forman capas mas gruesas al secar y requieren menos capas para logar una superficie de espejo.
Los detractores del poli alias amantes de lo vintage, indican que estas capas son muy gruesas e inhiben el movimiento de la madera y no dejan "respirar" a esta.
Yo usé guitarras con nitro en mis primeras 4-5 guitarras, y de ahí, estoy usando las otras con poliuretano. Siempre sostuve que el problema con el poli, no es el producto en sí, si no la aplicación, ya que al hacer capas mas gruesas que su comparable de nitro, se les vá la mano a las mayorias de las fábricas y terminan con acabados de 1 mm de espesor.
Alguna vez tomé prestado un micrómetro y tomé medidas al acabado de una de mis guitarras, aprovechando que tiene agujeros F, y estaban tapados con cinta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3metro_%28instrumento%29
Las medidas obtenidas confirmaban mis sospechas: el acabado medía 0.1 mm
Osea, una décima de mm, practicamente, un papel de tarjeta.
Con eso puedo respaldar mi teoría, que el problema puede llegar a ser como se aplica, pero no el producto en sí.
Dicho esto, he visto infinidad de Fenders viejas acabadas en nitro, con el triple de espesor que lo que consigo normalmente obtengo con poliuretano.
El argumento de siempre en favor de la nitrocelulosa, es que esta forma capas muy delgadas al aplicarse, ya que es una resina diluida en un solvente, y el solvente, se evapora al secar.
Los poliuretanos/poliester son resinas que (usualmente) requieren un catalizador(un segundo componente) para endurecer, tipo el popular pegamento poxipol y/o epoxy.
Como tienen muchos menos solventes, forman capas mas gruesas al secar y requieren menos capas para logar una superficie de espejo.
Los detractores del poli alias amantes de lo vintage, indican que estas capas son muy gruesas e inhiben el movimiento de la madera y no dejan "respirar" a esta.
Yo usé guitarras con nitro en mis primeras 4-5 guitarras, y de ahí, estoy usando las otras con poliuretano. Siempre sostuve que el problema con el poli, no es el producto en sí, si no la aplicación, ya que al hacer capas mas gruesas que su comparable de nitro, se les vá la mano a las mayorias de las fábricas y terminan con acabados de 1 mm de espesor.
Alguna vez tomé prestado un micrómetro y tomé medidas al acabado de una de mis guitarras, aprovechando que tiene agujeros F, y estaban tapados con cinta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3metro_%28instrumento%29
Las medidas obtenidas confirmaban mis sospechas: el acabado medía 0.1 mm
Osea, una décima de mm, practicamente, un papel de tarjeta.
Con eso puedo respaldar mi teoría, que el problema puede llegar a ser como se aplica, pero no el producto en sí.
Dicho esto, he visto infinidad de Fenders viejas acabadas en nitro, con el triple de espesor que lo que consigo normalmente obtengo con poliuretano.
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