Que manía. No hace falta usar modos ni verlo por escalas. Debes mirar la melodia sea en escala o no, por como interactua con cada nota del acorde.
Evidentemente, como ya se ha mencionado en otros foros, cada uno "piensa" como quiere. La dificultad de pensar sobre modos o teniendo en cuenta la relacion escala/acorde del momento, necesitará de más procesamiento cerebral, dificultando la velocidad de reacción, la creatividad y por ende el resultado sonoro. Por otro lado, dejando de lado las escalas y concentrándonos en el sonido, en la música de manera intuitiva, posiblemente logremos buenos resultados musicales, sin embargo en el camino podemos tropezar con esas situaciones armónicas que nos desconciertan y nos hacen meter la pata más de una vez.
Una idea es practicar esos "casos especiales" fuera del contexto de la improvisación, escuchando el enlace de acordes en cuestión, analizando, practicando, digitando escalas, acordes, según nuestro propio oido y criterio.
En el ejemplo que menciona [Lea Zapata] el acorde que nos saca de la escala básica (dórica) es Eb7 (no D#7) y podemos tomarlo como un acorde blues como ya lo mencionaron y usar G pentatónica menor (blues). La opción de Eb Lidio b7 es también correcta pero necesitas de más práctica. Para ello te recomiendo que la compares con G dorico y veas que notas son diferentes y practiques ese enlace despacio, sobre un registro cómodo, pocas notas, y de a poco la irás integrando.
Suerte!
mib7 = mib sol sib reb
SOl m sus notas: sol la sib do re mib fa#
El reb es la blue note que utilizaras como dominante de la dominante pero sería mejor entenderlo en la escala de sol m como do# ( su enarmónica).
Es como utilizar un fa# que va a sol en la tonalidad de do mayor.
Espero haberme explicado correctamente.
1
Barbaro Carlos. Entendido, un millon de gracias!
Hola a todos nuevamente...Vamos a aclarar. En el ejemplo que menciona LeaZapata originalmente, se trata de un enlace modal (dorico) donde la escala es esa misma G dorico (G, A, Bb, C, D, E, F). Hacia el final el Eb7 y el D7 forman un cadencia tonal, haciendo de este pasaje una mezcla de modos. Resumiendo:
Gm C7 = G dorico (Y obviamente G penta. menor)
Eb7 D7 = G pentatonica menor de blues (porque contiene notas que funcionan dentro del acorde y mantenemos asi una referencia al centro G)
Si queremos dar un paso mas:
Eb7 = lidiob7
D7 = alterada
Espero que te sirva!
Excelente Sergio! Muchisimas gracias.
No quiero pasarme de pesado, pero podrias nombrarme las notas de Eb7 lidio b7?
Gracias a todos nuevamente. Probe lo que me dijeron y queda excelente.