Que modo puedo usar?

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Lea Zapata
#1 por Lea Zapata el 01/10/2015
Hola, estoy haciendo el tema Don Tojo de la New York Ska Jazz Orchestra.
Que utliza los siguientes acordes:

C7 - Gm7
C7 - Gm7
C7 - Gm7
C7 - Gm7
D#7 - Gm7
D#7 - D7

En los primeros 4 compases (C7 - Gm7) utilizo G dórico y queda a la perfeccion.
Pero no se que escala o modo puedo utilizar cuando pasa al D#7.

Alguna sugerencia? Lo unico que se me ocurre es usar D#7 mixolidio. Osea, escala mayor de G#.

Gracias!
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Barcia
#2 por Barcia el 01/10/2015
Hola!
D# lidia b7
Gm blues (uso y abuso de la "blue note")

:saludo:
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carlosgama
#3 por carlosgama el 01/10/2015
Que manía. No hace falta usar modos ni verlo por escalas. Debes mirar la melodia sea en escala o no, por como interactua con cada nota del acorde.
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Sergio Fulqueris
#4 por Sergio Fulqueris el 02/10/2015
Evidentemente, como ya se ha mencionado en otros foros, cada uno "piensa" como quiere. La dificultad de pensar sobre modos o teniendo en cuenta la relacion escala/acorde del momento, necesitará de más procesamiento cerebral, dificultando la velocidad de reacción, la creatividad y por ende el resultado sonoro. Por otro lado, dejando de lado las escalas y concentrándonos en el sonido, en la música de manera intuitiva, posiblemente logremos buenos resultados musicales, sin embargo en el camino podemos tropezar con esas situaciones armónicas que nos desconciertan y nos hacen meter la pata más de una vez.
Una idea es practicar esos "casos especiales" fuera del contexto de la improvisación, escuchando el enlace de acordes en cuestión, analizando, practicando, digitando escalas, acordes, según nuestro propio oido y criterio.
En el ejemplo que menciona [Lea Zapata] el acorde que nos saca de la escala básica (dórica) es Eb7 (no D#7) y podemos tomarlo como un acorde blues como ya lo mencionaron y usar G pentatónica menor (blues). La opción de Eb Lidio b7 es también correcta pero necesitas de más práctica. Para ello te recomiendo que la compares con G dorico y veas que notas son diferentes y practiques ese enlace despacio, sobre un registro cómodo, pocas notas, y de a poco la irás integrando.
Suerte!
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Barcia
#5 por Barcia el 02/10/2015
Ya que nos ponemos místicos:

TODOS en un momento de nuestro aprendizaje hemos echado mano de las tan denostadas escalas. Quien diga que no, lo invito a explicar cómo improvisar sobre esta o cualquier otra progresión sin emplear las palabras "escala" y "modo". No digo que sea imposible, pero seguro que necesitará extenderse mucho más. Una escala/modo no es más que una manera de resumir las notas que puedes tocar sobre un acorde/progresión. Los distintos colores de cada nota dependerán de su relación con el acorde que suene en ese momento (3ª, 5ª, etc), y practicar modos/escalas a mí me parece un buen modo de familiarizarse con determinadas sonoridades (intervalos).

:brindis:
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carlosgama
#6 por carlosgama el 02/10/2015
Barcia escribió:
No digo que sea imposible, pero seguro que necesitará extenderse mucho más. Una escala/modo no es más que una manera de resumir las notas que puedes tocar sobre un acorde/progresión
un resumen al cual muchos no pueden mirar por encima. Yo no hablo de algo tan etéreo como dejarse llevar...Hay normas pero que en jazz no se ven. Yo os instaría que hicieseis el trabajo de intentar visualizar todas las notas en una tonalidad. Por ejemplo DO mayor ¿ Qué función puede tener reb, re#, mib, fa# solb, lab, la# sib dob y do# ? Dudo mucho que nadie pueda hacerlo de forma correcta, si no tiene hasta el ultimo año de armonía hecho.

Voy a abrir un hilo a ver quien se apunta.
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Barcia
#7 por Barcia el 02/10/2015
Sin duda yo no puedo, no tengo hecho ni un sólo año de armonía, y si ya te digo que en mi guitarra el Do# está en el mismo traste que el Reb, imagínate...

:brindis:
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Lea Zapata
#8 por Lea Zapata el 03/10/2015
Gracias a todos por sus respuestas. Me han despejado la duda sobre qué escala puedo utilizar. No es una manía Carlos. Para alguien que sabe tan poco de armonía como yo, es imposible no recurrir a modos o escalas cuando un tema sale de una tonalidad.
Sergio Fulqueris escribió:
Sergio Fulqueris
podrías explicarme por qué puedo utilizar la escala G pentanonica menor blues durante el acorde Eb7??? Si no es mucha molestia, me ayudaría a entender muchas cosas.
Gracias!
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carlosgama
#9 por carlosgama el 03/10/2015
mib7 = mib sol sib reb

SOl m sus notas: sol la sib do re mib fa#

El reb es la blue note que utilizaras como dominante de la dominante pero sería mejor entenderlo en la escala de sol m como do# ( su enarmónica).

Es como utilizar un fa# que va a sol en la tonalidad de do mayor.


Espero haberme explicado correctamente.
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Lea Zapata
#10 por Lea Zapata el 05/10/2015
Barbaro Carlos. Entendido, un millon de gracias!
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Sergio Fulqueris
#11 por Sergio Fulqueris el 05/10/2015
Hola a todos nuevamente...Vamos a aclarar. En el ejemplo que menciona LeaZapata originalmente, se trata de un enlace modal (dorico) donde la escala es esa misma G dorico (G, A, Bb, C, D, E, F). Hacia el final el Eb7 y el D7 forman un cadencia tonal, haciendo de este pasaje una mezcla de modos. Resumiendo:
Gm C7 = G dorico (Y obviamente G penta. menor)
Eb7 D7 = G pentatonica menor de blues (porque contiene notas que funcionan dentro del acorde y mantenemos asi una referencia al centro G)

Si queremos dar un paso mas:
Eb7 = lidiob7
D7 = alterada

Espero que te sirva!
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Lea Zapata
#12 por Lea Zapata el 05/10/2015
Excelente Sergio! Muchisimas gracias.
No quiero pasarme de pesado, pero podrias nombrarme las notas de Eb7 lidio b7?
Gracias a todos nuevamente. Probe lo que me dijeron y queda excelente.
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