Creo que el siguiente paso que hay que dar a lo descrito por Tony (
https://www.guitarristas.info/usuarios/openmind /
https://www.guitarristas.info/tutoriales/modos-explicados-manera-facil-tony-waka-martinez/8740) es independizar los modos de la escala mayor de la que provienen. Cuando hablamos de los modos, siempre hablamos del contexto de la escala
mayor o jónica y de ahí sacamos las notas; en ese caso es fácil.
Pero en un contexto en el que no quede clara la tonalidad o se mantenga estática en un acorde o existan modulaciones o sea una composición modal, no podremos usar este recurso de usar las mismas notas de la escala mayor porque no sabremos cuál es la tonalidad o no quedará muy claro. De hecho es que no la necesitamos, porque lo que queremos es dar relevancia a ese modo y no a la escala mayor de la que proviene.
Un ejemplo de esto está en
So What de
Miles Davis, claro ejemplo de
jazz modal.
En este caso lo que conviene es
conocer los intervalos del modo que queramos tocar, al igual que conocemos la pentatónica menor (1, 3m, 4, 5 y 7m), por ejemplo, sin pensar en la pentatónica mayor de su relativo mayor (pentátonica menor de
La con pentatónica mayor de
Do, por ejemplo). Además, conocer esas escalas/modos nos servirá para enriquecer nuestro lenguaje.
Ejemplo: intenta tocar el modo
dórico (1, 2, b3, 4, 5, 6, b7) sobre el
acorde menor correspondiente. Verás que es ligeramente diferente del
eolio (1, 2, b3, 4, 5, b6, b7) (en concreto el dórico tiene la sexta mayor y el eolio tiene la sexta menor). O toquemos el
mixolidio (1, 2, 3, 4, 5, 6, b7) sobre un acorde mayor en vez de el trillado jónico o mayor (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) Veremos que la 7ª menor le da un toquecillo muy simpático. O la 4ª aumentada del
lidio (1, 2, 3,
#4 , 5, 6, 7).