Es un poquitillo largo de explicar...
1.- La principal diferencia que existe entre tocar en el modo jónigo de C y el modo Mixolidio de G es el "color" de la escala, al igual que no es lo mismo improvisar en la escala mayor de C y la escala menor de A... la sonoridad de la escala es totalmetne distinta teniendo en cuenta que los grados son totalmente distintos... cada modo tiene una sonoridad distinta, pero hay que saber usarlos, ya que improvisar no es "tocar notas por tocar" sino que hay que tener en cuenta las notas principales del acorde sobre el que se basa (en el caso de la Jónica de Do (en Do mayor) las notas de CMaj7 y en el caso de la Mixolidia de Sol (en Do mayor) las notas de G7) y tener en cuenta las tensiones y las notas a evitar que usaremos principalmente de notas de paso, a no ser que el acorde lleve alguna tensión
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2.- Los modos se pueden usar sobre los acordes de todos los modos, teniendo en cuenta las tensiones disponibles para cada acorde de cada grado de dicho modo
3.- Los modos de cada tonalidad son los de cada grado, pero la última pregunta no la entendí. No se si te refieres a los modos que se forman en los grados de D o los modos de D... pero te respondo a las dos cosas
a.- Los modos que se usan sobre los distintos grados de D (mayor) son:
DMaj7 -> Jónico de D
E-7 -> Dórico de E
F♯-7 -> Frigio de F♯
GMaj7 -> Lidio de G
A7 -> Mixolidio de A
B-7 -> Eólico de B
C♯-7(b5) -> Locrio de C♯
b.- Los modos de D se pueden averiguar de la siguiente manera:
Lo primiero es tener en cuenta las escalas mayor y menor, y a partir de ahí:
Modo Jónico:
Escala Mayor
Modo Dórico:
Escala menor natural con la 6ª mayor
Modo Frigio:
Escala menor natural con la 2ª menor
Modo Lidio:
Escala mayor con la 4ª aumentada
Modo Mixolidio:
Escala mayor con la 7ª menor
Modo Eólico:
Escala menor natural
Modo Locrio:
Escala menor natural con la 2ª menor y la 5ª disminuída