val escribió:
Pero si quisiera escaparme de esa digitación que debo hacer?
Primero que nada, meter cromatismo, tienes un Dm segundo grado de C digamos, re-fa-sol-la-si-do pues pon notas en medio, hay 12 notas en total no? como el segundo grado tiene 7, faltan 5... obviamente no tienes por que meter las 5 restantes, con que metas una, o 2 si quieres basta para darle un punch muy rico. Qué hacer con esas notas que no pertenecen a la escala? resolverlas a las que sí pertenecen, easy, esto de primeras.
Hay que saber que son cromatismos y por ende no pertenecen a la escala diatónica y son alteraciones temporales, no descontextualizan.
Haz melodías del tipo re-fa-sol#-la-sol-fa sobre Dm (segundo grado de C, que es el dórico) cosas como re-mib-re-mi-fa-la ó do#-re-do si-la
Como vez son temporales esas notitas, las puedo alterar y desalterar despuesito, dando un toque muy rico.
Lo siguiente sería cambiar las armonías dominantes, una armonía dominante puede tener cualquier escala dominante (incluso varias superpuestas!), estés donde estés. Puede tener mixolidio, mixolidio b2, mixolidio b6, mixolidio b2,b6, lidio b7, escala alterada, escalas disminuidas octatónicas, escala hexatónica de tonos completos, etc... cuando llega el dominante es sin duda el mejor momento para enriquecer masivamente la pieza, al ser un momento tenso admite todo colorido y extravagancia por lo general. Otra vez, depende muchísimo del estilo, del género, en jazz y clásica post-romanticismo, siglo XX y tal es hiper común.
Otra opción, utilizar los grados secundarios como tonalidades vecinas, sí, es decir, en lugar de hacer Dm de la escala C mayor, vas a hacer Dm (natural, menor armónica, menor natural), en lugar de hacer IV (lidio) vas a hacer F mayor, en lugar de hacer el V (mixolidio), G7 harás G mayor, en vez de Em frigio haces Em (menor, menor armónica, menor melódica) así estarías modulando a tonalidades vecinas y queda super chulo, bien podrías ingeniártelas para hacer la modulación con preparación o bien así directamente sin preparación, que también da un efecto muy chulo, incluso más moderno que con preparación. (modulación con preparación es simplemente hacer oír una cadencia tonal de la tonalidad a la que vas a ir)
Meter dominantes secundarias. Si tienes C (mayor) Dm (dórico) F(lidio) G(mixolidio), en medio de ellos pones las dominantes secundarias quedando así:
C-A7-Dm-C7-F-D7-G
Esto te obligará a cambiar de escala, qué escala vas a usar para el A7? pues la de Dm armónica o melódica (o bien como comentaba antes, una locura psicodélica si así se desea), y a la hora de llegar al Dm puedes desalterar todo y ser el dórico de toda la vida, o bien que sea la tonalidad de Dm. Pon tú, digamos que la primera mitad del compás sea Dm armónica y la segunda parte del compás D dórico. Decirle por el nombre del modo no quiere decir que estemos haciendo modalidad, hay que tener bien claro que modalidad y tonalidad son sistemas diferentes.
Sobre la sustitución, hay dos tipos de sustitución de acordes, la sustitución funcional y la sustitución sin más. En la primera sustituyes por otro con la misma función tonal, como comentan los compañeros, en C: C, Am y Em comparten la misma función tonal, entonces se pueden sustituir entre sí, en la segunda opción apagas el cerebro y sustituyes por cualquier otra cosa sin pensar demasiado, no hay reglas para la segunda más que suene bien, como quieres.
Podemos ir de entrada a la sustitución del dominante, todo acorde dominante que esté transportado a distancia de cuarta aumentada o quinta disminuida es el famoso subV, tiene la misma función debido a que tiene el mismo tritono. Por ejemplo de G7, transportado una cuarta aumentada o quinta disminuida (arriba o abajo) sería Db7, entonces Db7 es el sustituto de ese G7. Esto no sólo se remonta a dominantes eh, en un enfoque más moderno aplica para cualquier acorde, por ejemplo Cmaj7, su sustituto sería F#maj7, de Am7, su sustituto será Ebm7. De Fm7 sería Bm7. Las funciones tonales no sólo se remontan a los grados de una escala, también se refiere a tonalidades, sí, las funciones de las tonalidades, checar los ejes de Bartok, es un círculo de quintas. La tonalidad de C, Eb, F#, A (mayores y menores) todos comparten la misma función, si tu decidiste que ese será tu eje tonal, entonces esos 4 son tonales, mientras que el eje de dominante sería G-E-C#-Bb (mayores y menores) y el eje de subdominante sería F-Ab-B-D (mayores y menores) sirve esto muy bien para la sustitución. Subo imagen del círculo de bartok donde se ha decidido que el eje de C será tónica.
Otra opción que tienes es la superposición armónica, los Coltrane changes y tal... buaaa, hay tanto malabar y peripecia que se le escapa a uno.
Ejes de Bartok en la imagen adjunta