Espero que se entienda, jejeje, está escrito a vuela pluma ayer a las cuatro de la mañana con el puto insomnio. Lo veo plagado de errores, aunque no falto de intencionalidad. Sé que sabreis disculparme todas las faltas de concordancia y los errores de puntuación. El veneno de Frasco está motivado por leer dia tras dia las noticias en las que augura la muerte de "la cultura".
¿pero qué coño son ellos para decidir qué es cultura o qué no?
Cuando inventaron el fonógrafo alguien auguró la muerte de la musica.
Cuando se popularizó la radio apuntaron la muerte de las orquestas.
Con la televisión desaparecería el teatro, los espectáculos e incluso la radio.
Cuando se impuso el video VHS beta y 2000 el cine agonizaría.
Cuando se inventó la imprenta algún inmovilista anunció la muerte de la sabiduría.
Lo mismo ocurrió con la maquina a vapor, desaparecería la agricultura.
En algún modo todo es cierto, pero detrás de cada avance hubo una industria que se reconvertía. Con la muerte del copista nació el linotipista y lo mas importante "el lector".
Con internet debería morir la industria cultural tal y como la conocemos, pero ha nacido "el publico soberano" que si no le gustan los contenidos que se ofrecen (que ya es raro, pues casi tienden al infinito), tienen encima la posibilidad de crearlos.
En cada "estadista tabernario" que "repasaba y solucionaba los grandes males de la sociedad" frente a unos chatos de vino y rodeado de fieles contertulios, tenemos ahora un bloguero en potencia.
Nunca en mi vida había oído tanta música (de amigos y desconocidos, de discos publicados o no, de gente que empieza, de gente que termina, de buenos y malos, de autores o de copistas...), Nunca jamás había leído tanto, opiniones, tratados, artículos, tutoriales, historietas y cuentos... nunca jamás hube aprendido tanto con tan solo la inquietud, pues al instante esta ventanita me ofrecía tal cantidad de información que lo difícil era no aprender, sino discriminar y aprender solo lo correcto.
Platón en su libro "la republica o el Estado" defendía la democracia como modelo de gobierno, pero no era una democracia tal y como hoy la conocemos. Justificaba con el mito de la caverna el hecho de que ni los niños, ni las mujeres, ni "los actores" pudiesen votar (en España pasaba, o se planteó lo mismo con los sordos, aunque no sé si al final fueron ciudadanos de pleno derecho desde el principio) pues no se les consideraba conscientes de la realidad.
Pues estos señores, la industria, los gestores de derechos, los cineastas y los ministros son en definitiva los que deciden qué vale y que no. No estamos solo ante eL hecho de la caída de ventas por culpa del chaval que baja su peli o descarga el Cd de alejando sanz... el gran miedo viene de parte de la pérdida de ese monopolio.
Nosotros, tu yo y cualquiera con un micro cutre y un aparatito que no cuesta mas de cincuenta euros, tanto si somos poseedores del talento necesario como si no, podemos editar, producir y difundir nuevos contenidos. La gente tendrá lo que ellos no quieren que tengan, poder de decisión sobre qué ver, qué escuchar o qué valorar como bueno. Ya no nos vale solo la propuesta de tres o cuatro iluminados que, con el talante a lo risto mejide, decide qué producto va a ofrecer con la seguridad de que dará unos beneficios, pues es la única oferta del mercado. Han modificado las reglas del mercado a su antojo, entierran en cajones albumes completos, retrasan años los estrenos de las películas, amarran con contratos leoninos y con la promesa de lanzarlos a incautos principiantes con talento que saben que no van a promocionar, por el simple hecho de que podrían hacer sombra a otros artistas con menos dones.
internet no solo ha roto el mercado, sino que ha atacado más allá del simple lucro cesante de los que manejan el cotarro, sino que además les ha quitado de las manos el mango de la sartén.
Pensad solo una cosa. Guitarristas.info es una pequeña gota en el océano y tiene un millón de visitas mensuales. Yo soy un mierdecilla en la luthería, sin mas mérito que mi belleza sobrehumana y un carisma arrebatador (jaja) ¿que televisión pública o privada ofrecería una charla sin demasiado fundamento que diera yo?
Pues bueno, ahí está, ahora sois vosotros los que decidis si en esos 20 minutos os quedais escuchando las pamplinas del amigo despelothier u os vais a ver los documentales de la dos o el gran hermano. Eso es lo que les hace la verdadera pupa. ¿cuantas discográficas han apostado por los dos discos de valde? yo los llevo en mi coche. ¿que sala ha organizado un concierto en el que bender actuara como guitarrista y cantante? "amar es sufrir" viene conmigo en los viajes largos y suena en casa... hayáis participado o no, ¿a cuantos de vosotros antes de ahora se os ofreció participar en la grabación de un allstar, o de un homenaje a dido? y siendo crudos ¿quien compraría esos discos si no existiera libertad en la difusión de contenidos?...
Pues ya os digo, y G.info es solo una pequeñisima gota en el océano, no solo no muere la cultura, sino que ha renacido.