Ahora que varios han dado su opinión, me siento en la confianza de dar la mía:
Concuerdo con varios de ustedes.
-Me parece que el articulo (por obvias razones) tiene un enfoque Estadounidense y aunque el mercado de ahí es determinante en varios aspectos, no representa lo que sucede a nivel mundial. Con las marcas un poco más de lo mismo: Gibson, Fender y PRS tienen gran parte del pastel pero también existen otras marcas y por lo tanto que una marca importante baje en cuanto a producción e ingresos no quiere decir, a mi entender, que todas ellas lo hagan. Normal que los números de una marca bajen si cada año tienen más competencia en el sector.
Sería interesante un articulo que incluya una investigación más sofisticada, ponderando la situación mundial en lugar de centrarse en un solo país.
-Otra cosa que me parece interesante es el mercado de segunda mano. No sé si es mi percepción o qué pero he percibido un auge interesante en este sector. Supongo que eso tiene que ver también con la disminución de ventas de las marcas: a mi forma de ver no es que la gente no compre instrumentos sino que prefiere hacerlo cada vez más en un mercado distinto. Es cierto que mucha gente se desanima y deja de tocar pero ¿a donde van esas guitarras? Al mercado de segunda mano donde alguien la comprará ahí en lugar de ir a una tienda y comprarla nueva. Ni que decir de cuando tienes cierta cantidad ahorrada y ves que puedes adquirir un instrumento usado mejor del que querías comprar en una tienda.
-Concuerdo con lo que dice el compañero luisito: creo que la guitarra no va a morir nunca así como otros instrumentos (medievales incluso) no han muerto. O como dice el compañero Bender: "¿son las guitarras los nuevos tocadiscos?". En una de esas algo parecido: después del boom de los discos, hubo un tiempo en el que decayó su popularidad y te llamaban vejete por tener una colección de ellos, pero en los últimos años han resurgido con fuerza nuevamente. Ahora es normal ver tiendas especializadas en ese formato siendo atendidas por chavales que podrían ser tus hijos y a jóvenes que cada vez están más interesados en pillarse un tocadiscos y comenzar su colección. Ni que decir de los que llevamos tiempo usando el formato: antes era difícil conseguir una refacción o un disco en particular pero ahora cada vez es más sencillo hacerlo.
Quizá años más adelante tengamos una nueva ola en donde la guitarra recupere su popularidad de antaño.
-Lo de los géneros musicales y la tecnología pues tendrán algo que ver seguramente. A muchos chavales se les hace más fácil pillarse un software o secuenciador, leerse el manual en un par de horas (o ni eso) y comenzar a hacer música en lugar de pillarse un instrumento y pasarse meses o años aprendiéndolo. Es algo similar con el famoso Autotune: mucha gente prefiere usarlo en lugar de dedicarle tiempo a aprender a cantar bien; inmediatez, que le llaman.
Pero también es cierto que pese a eso, cada vez es más la gente que sube vídeos tocando algo (así sea una pandereta), en cada vez más países la música comienza a ser asignatura obligada en los colegios, foros como éste son cada vez más populares en la red y cada vez hay más escuelas y profesores en la materia a costos accesibles. Todas esas cosas a mi parecer dicen algo que los números de las marcas no reflejan.
En fin, dejo muchas ideas en tintero. De momento este es mi punto de vista, como verán coincidimos en muchos puntos. Definitivamente no creo que la guitarra vaya a morir ni que los números de una marca necesariamente reflejen la salud de toda una industria, sin embargo me pareció interesante el articulo pues diserta sobre un sector en el que los medios no especializados rara vez se interesan.