Tokai escribió:
De qué sirve que hayan nuevos materiales para guitarras, o que puedas prescindir de un ampli por la simulación digital si los estilos de música para los que sirven no los escucha ni le interesan a las nuevas generaciones? Eso no hará que la gente toque más la guitarra.
Hay un detalle importante que se nos está pasando por alto en el hilo, en mi opinión, claro.
La gente escucha lo que promociona la industria musical a través de las radiofórmulas.
El gusto por algo se crea y manipula. Si mañana se ponen de acuerdo en que se mete X estilo de moda se meterá. El reggaeton no lo han puesto en todos los oídos los que lo hacen, lo ha hecho la industria a la que el arte y la calidad de la música le importa un bledo. Y de oirlo y oirlo la gente jóven se lo come porque encima lo ve mas trasgresor que a un grupo de melenudos tocando la guitarra haciendo metal, que tiene bastantes años y ya es clásico, sí, clásico, como lo de romper la guitarra, no sorprende a nadie. Eso es de sus padres o abuelos. Yo no oigo lo que mi padre, ni loca, vamos, porque me parece obedecer y no me apetece. Trasgresor es una señora que se pone un vestido hecho de filetes (Lady Gaga), que si no lo hace, sentada vestida de buena chica, con su acústica no la meten en el mercado (y lo intentó). Hay que ver lo que se curra Madonna seguir estando ahí a sus casi 59 años a base de reinventarse y buscar la trasgresión permanentemente.
Tiene una edad, eh, y lo que ha ido cambiando, leche.
Manda la industria,
hay que cambiar la imagen estética en el escenario, meter sonidos nuevos que atraigan a ese que va a poner dinero para manipular y decidir qué le va a gustar a la gente. Sonar mas digital si quiere eso, dejar la perspectiva artística y meter comercialidad. Ya habrá unos cuantos rasgándose las vestiduras, que animaladas dice esta tía. Vale, si se quiere ser mayoría hay que entrar por aros y si se quiere ser minoritario seguimos como vamos, muy artísticos y con tantas guitarras como clavicémbalos solamente.
El vals, por poner un ejemplo, fue moderno, ya es clásico. Han sobrevivido todos los valses? No, solamente los buenos. Lo que suena ahora es una birria en general, ok, pero de aquí 30 ó 40 años los temas que se recuerden serán pocos, los buenos y habrá alguien diciendo que lo que se hacía antes en música era mejor refiriéndose a lo que hoy estamos rechazando. Que las guitarras hechas hoy son mejores, siempre mirando hacia detrás que es síntoma de vejez.
Si mañana un industrial musical mete una guitarra eléctrica que suene a cláxon en todos lados se venderán esas guitarras como churros. Los jóvenes quieren ser famosos y ricos, somos los mayores los que añoramos tiempos pasados.