Segun lo que veo en la gente de mi edad, chicos y chicas de 17 años, es que aquellos interesados en el rock se pueden contar con los dedos de la mano, quizá 4 o 5 de cada 100. Y ya no hablemos de aquellos a los que ademas de gustarles el rock quieren tocar la guitarra electrica, practicamente nadie.
Yo opino que la guitarra electrica se acabara adaptando, ya sea mediante el resurgimiento del rock gracias a un nuevo Van Halen o Jimmy Page o en algun nuevo estilo musical. Lo que si esta claro es que un instrumento con tantisimo potencial no podrá caer en el olvido.
1
Baneado
Por eso digo que no deja de resultar paradójico. Sin quitarte tu parte de razón , que la tienes.
Habría que mirar a cuantos compradores de libros ( adjudiquemos pérdidas ), les venden otros productos rentables (beneficios) a través del propio Amazón . Quizá los grandes números, maquillen el resultado y siga produciendo beneficios. Al menos es la estrategia que han adoptado y su información es infinitamente mejor que la nuestra.
1
Coincido en esto con Bezos (que algo más que yo sabe de esto)
Creo que, pese a "morir" como icono musical, la guitarra dista de estar muerta, ni siquiera en vías de estarlo en breve, como artículo de consumo.
La democratización de la cultura en general y la música en particular gracias a las nuevas tecnologías han abierto un universo a la mayoría de la población del primer mundo y eso ha hecho crecer, de forma exponencial, los posibles usuarios de TODO (incluidas las guitarras).
Ya no hace falta discografica detrás, productor específico, contactos en altas esferas, campañas de marketing... para hacer música, sea el género que sea. Ahora la tecnología ofrece la posibilidad real del "do-it-yourself" que mucha gente usa, y que multiplica los creadores/usuarios de los instrumentos.
Entiendo los argumentos en contra: los géneros habitualmente asociados a la guitarra eléctrica es cierto que están de capa caída, poniendo el Rock como exponente máximo (también blues, jazz, heavy...) porque las nuevas generaciones de escuchantes/practicantes parece que están por otros lares (los aquí expuestos ya: electrónica, reggeaton, etc...), y es cierto que el poder adquisitivo de la gente, en general, es menor en esta zona del mundo que hace unos años.
Pero esto, y me remito ya aquí a Bezos, lo que hace es cambiar la forma de negocio, no que muera el negocio: ahora, y esto es un hecho, hay más marcas y empresas de guitarras, más ramas dentro de cada marca, más modelos acumulados. Pero también más mercado potencial.
Lo que hace que las ventas se ramifiquen más que nunca. Entre marcas, entre sectores, entre líneas de producto.
Y las marcas de gama baja (o al menos, de precio bajo) son las que se están llevando el gato al agua en cantidad (con respecto a sus históricos, ojo)
Y la venta de segunda mano se ha disparado porque hay más stock que nunca disponible, porque no está el horno para bollos (los precios de esto, como lo de casi todo, han subido por encima de lo que sube nuestro poder adquisitivo) y porque crece cada día más la conciencia de la reutilización/reciclaje de las cosas.
Todo lo anterior hace que, para las GRANDES compañías, aún ganando mucho (seguro) no obtengan las cifras de ganancia que desean. Y son de las que habla en general el reportaje (muy interesante, por otra parte). Eso, en un tiempo en el que creo que hay más bandas que nunca, más amateurs que nunca ("somos raros, pero somos muchos") pero también más opciones que nunca.
Pero vamos, que esto es mi opinion, más basada en sensaciones que en datos concretos.
1