La musica progresiva tiene demasiada influencia del jazz, a su vez utilizan mucho acordes de 11va, 7ma, y juegan mucho con los intervalos. Ademas que juegan mucho con los tiempos .
el rock progresivo puede considerarse un derivado del rock tradicional añadiendo nuevas características provenientes de otros estilos muy dispares y que pueden ir desde el jazz, música clásica, folk o la denominada música étnica
destaca la salida del encorsetamiento al que los temas de rock clásico parecen estar sometidos, ya sea en su estructura, métrica o uso de escalas y acordes, así son frecuentes el uso de compases con tiempos compuestos o de amalgama, el uso de tensiones para acordes y prácticamente el uso de cualquier escala o modo
en mi opinión las estructuras vocales están supeditadas a las puramente instrumentales en innumerables pasajes
la duración de los temas tampoco está limitada, dejando libre capacidad de desarrollo sin preocuparse del minutaje
por todos éstos aspectos y dejando otras consideraciones teóricas se comenzó a hablar de rock sinfónico o progresivo para esa nueva corriente que ya no podía ser encasillada únicamente con la etiqueta rock, y sirvió para identificar a interesantísmos grupos surgidos en la década de los 70, como fueron yes, king crimson, genesis, camel, pink floyd, jethro tull, marillion, emerson lake & palmer, rush...
pueden considerarse precursores: beatles, frank zappa... y hay algunas influencias más particulares como la de músicos de country o folk como chet atkins, que recoje steve howe
actualmente bandas toman ese testigo y le añaden un nuevo ingrediente: metal, y surgen grupos como dream theater, tool o porcupine tree
no cabe duda de que el nivel musical y técnico de los músicos progresivos es elevado, y ésto influye en mi opinión a que se empiecen a etiquetar como progresivos a grupos que en realidad lo que realizan es un heavy metal muy sobrecargado en arreglos o muy técnico, difuminándose un poco más estos conceptos; así no estoy tan de acuerdo en etiquetar como progresivo a grupos como blind guardian o symphony x, pero es mi opinión personal
otros grupos contemporáneos interesantes pueden ser flowerkings o spock´s beard, que en mi opinión mantienen más del espíritu original