bueno yo comienzo participando por parte de Colombia...
Hay mucho ritmos distintos aqui, casi que cada region tiene su musica propia...pero internacionalmente se relaciona a Colombia musicalmente con la cumbia (la de verdad) y el porro (sin doble sentido eh! )
aqui les dejo una muestra del maestro Gentil Montaña.
Buen aporte Amigo ... Mas profundamente tenemos la Carranga que es orgullo boyacense XD , y es muy armónica y otros subgéneros de los ya mencionados.
es Música Melodiosa a Mis odios....( Me van a Echar del foro por esa musica vosotros)
es Música Melodiosa a Mis odios....( Me van a Echar del foro por esa musica vosotros)
Apenas pa una jugarreta de rana y unas chevechas si o no! jajaja
en la costa pacifica de Colombia, en el departamento (provincia) del chocó nos encontramos con ritmos de mucha influencia africana, bailables, con mucha percusion y un aire de mucha fiesta...aqui les dejo un grupo que de verdad me encanta:
La vamo'a tumbá: habla de que un hombre con esfuerzo logró terminar su humilde casita...y ahora la quiere hacer caer con un fiestón
en Colombia se acostumbra el uso del doble sentido en las letras (de ahi que Juanes haga juegos de palabras como con albur, en referencia a la musica criolla) lo cual le da un aire muy picarezco a las canciones, que suelen ser muy festivas en esta region.
Para un ejemplo, la siguiente, se titula "la arrechera": habla de una joven que le pide consejo a su mamá, debido a que está empezando a "sentir cosquillitas"
Me parece bueno recorrer el mundo, porque hay lugares que no tienen un forero que les represente...
Aqui les dejo una muestra de la musica de Bosnia, por parte del GENIO Emir Kusturica....una musica usualmente festiva en este caso, con el tipico unza unza que llaman ellos, en semejanza con el beat de la percusión....
Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburo (Pergamino, 31 de enero de 1908 – Nimes, 23 de mayo de 1992) fue un cantautor, guitarrista y escritor argentino.
Se le considera el más importante músico argentino de folklore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos y Marie Laforêt, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo.
Mercedes Sosa, (San Miguel de Tucumán, Argentina, 9 de julio de 1935 – Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 20092 ) conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral).3 Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.
Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.1 2 Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires».3 4 Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Me encanta la música de Astor, y Adiós Nonino es una de mis canciones favoritas
Aqui dejo un pequeno aporte de un artista argentino, que en un foro de guitarristas no deberia faltar, siendo quiza el mejor guitarrisrta argentino de folclore
Juanjo Dominguez, en este caso el link es de un cover de piazzolla pero en la guitarra