totalmente de acuerdo con lo que dices, yo siempre digo que la musica, por encima de todo, es sentimiento, y comunicar esos sentimientos. Todo lo demás viene después, teoría, tecnica, etc... pero sin sentimiento o alma, como bien dices, la música no es nada.
A mi, a pesar de llevar mucho tiempo tocando y más aun escuchando y analizando musica de todo tipo y niveles, hay grupos que con muy poca tecnica aun me gustan porque lo compensan con otras cosas, especialmente con esa manera natural de expresarse que tiene el musico que aun no ha puesto un pie en la teoría. Igual no toca bien lo que esta tocando, pero la sinceridad con que lo hace suele ser muy grande.
En esto me gusta comparar un poco a las personas cuando maduramos con lo que somos o eramos cuando niños o con personas con alguna discapacidad, como Alberto, y es que uno de los procesos de llegar a la edad madura es sufrir y aprender a evitar o esconder ese sufrimiento, a esconder nuestros puntos debiles y vulnerabilidades, con la ventaja de que no nos hagan daño otra vez y la desventaja de que en el proceso perdemos mucha de esa sinceridad que teniamos como niños.
Con la música nos pasa un poco lo mismo, tendemos a esconder nuestros defectos, a utilizar mas las tecnicas que se nos dan bien y evitar las que se nos dan peor y esto por un lado nos hace dar lo mejor de nosotros pero por otro nos delimita, no se si me explico...
Baneado
si tienen pasion y anhelo de ser robots ? xD
Bonitas palabras, ejemplos y releflexiones se ven por aquí. Más gente así hace falta, la verdad. Si lo pensamos bien y ciñéndonos a la música, todo el mundo está limitado en algo. Pero así es como tiene que ser, un desafío. Yo mismo soy bastante muñones para el tiempo que llevo tocando, que es mucho. Pero la satisfacción de conseguir que las cosas vayan saliendo es algo especial, sin duda. Y poder juntarme una vez a la semana para tocar Blues con el grupete es sin duda uno de los mejores momentos de la semana. Y hay músicos que consiguen transmitir esa sensación de felicidad a pesar de las carencias técnicas. Si Keith Richards lo hubiera dejado al principio por ser más torpe que sus compañeros de generación y posteriormente por la artritis, la de música inmortal que nos hubiéramos perdido. Y como él, muchos músicos que no alcanzan la excelencia técnica pero lo compensan con dosis ingentes de pasión, estilo, personalidad y confianza en lo que hacen. Es una de las grandezas de la música y del arte en general, sobre todo en el último siglo, que permite todas las expresiones. Seguid así, por favor.
Pues no mucho mas que decir milo..tu mismo resumes la idea con muy pocas palabras y muy acertadas para describir algo tan grande como esto.Como dije anteriormente no me considero ni mas ni menos que nadie..cada uno estoy seguro que aporta lo que buenamente puede..una de las formas de hacerlo por ejemplo es que dediqueis vuestro tiempo en pararos por aquí....
El agradecimiento es mio hacia vosotros por hacerlo
Un saludo
Sólo puedo decir que es precioso lo que haces y lo que dices, fan, y estoy totalmente de acuerdo contigo, la música hay que sentirla, vivirla, ya sea delante de un público, en la intimidad de tu casa, tocando con los colegas o enseñando 3 acordes a un niño, ahí está la grandeza de la música, que aparte de técnica, de escalas y de métodos, está el corazón, si no se lo pones es como el que hace churros. A veces se transmite más con tres notas que con 10 escalas tocadas a toda leche, que ojo, si dominas el instrumento mejor que mejor, pero si lo que tocas no tiene alma adios amigo, un saludo y ánimo con tus proyectos, que gente como tú es la que hace falta.
Gracias a ti pedro..en el fondo y ya lo dije antes..vosotros con vuestra labor de soltar esas palabras ya estais colaborando conmigo..y os lo agradezco con todo el corazón..
Un saludo compañero
Bueno, no dedicaré mucho tiempo a comentar lo de que 'MUSICA SIN PASION ES IGUAL A NADA'. El título del hilo lo dice todo de forma irrebatible. Además los compañeros ya han hecho certeros comentarios al respecto. Sólo diré que a pesar de ser, sin discusión, 'el peor guitarrista de la historia', la música me ha proporcionado mucha felicidad en mi vida, especialmente en este difícil año 2013 que se acaba. Ahora mismo diría que es el motor de mi existencia.
Si quiero referirme a las historias de altruismo, que han dado pie a tu reflexión. Cualquiera que haya cruzado unas lineas con Fan333 se habrá dado cuenta de que es una buena persona y su generosidad lo corrobora. Me ha venido a la cabeza un interesante artículo que leí (probablemente en El País Semanal), sobre el voluntariado. Se preguntaba el autor el porqué los voluntarios (y en general, la gente que es capaz de entregar gran parte de su tiempo y energías en ayudar a los demás, lo hacían. La cuestión no es nada fácil, pues es un mundo donde todo está enfocado inexorablemente a buscar el beneficio personal desdeñando el bien común, donde todo vale para hacerse rico y poderoso, donde las palabras como compañerismo y solidaridad son valores claramente a la baja, en este panorama feroz que está modelando en nuestras vidas el capitalismo salvaje, hay muchas personas que inexplicablemente ayudan a sus semejantes sin esperar nada a cambio. Sólo por echar una mano,.... sólo por ayudar. Esos seres van claramente contracorriente y todos sabemos que ir a la contra de la corriente establecida supone esfuerzo y dificultad.
Al parecer, ciertos sicólogos y estudiosos de la naturaleza humana han encontrado la respuesta a este enigma: Ayudar de forma desinteresada a los demás es síntoma de generosidad, pero también es una forma de lícito egoismo, pues proporciona una profunda satisfacción a quienes lo ejercen, hasta el punto de que de alguna manera ejercer la solidaridad 'engancha'. Señalaban estos estudiosos, que la gente solidaria es más féliz, que sentirse útil a los demás (aunque sea sólo un poco), proporciona placer espiritual y da sentido a la vida, que es un arma infalible contra el desaliento y la depresión.
Además, en el caso de Fan333, ha logrado la cuadratura del círculo: ser util y solidario ejerciendo una actividad que le apasiona. Efectivamente: la música sin pasión no es nada, ......pero la pasión sin música probablemente tampoco.