Yo soy muy crítico conmigo mismo y eso me lleva a muchos bajones en cuanto a tocar la guitarra. Sobre todo durante esas rachas de días en los que las manos parece que no te responden bien y no se te ocurren ideas a la hora de componer.
Empezar a tocar es bastante duro precisamente por lo que dices, tienes una guitarra capaz de sonar muy bien pero no eres capaz de sacar algo bueno de ella. Yo al principio me frustraba mucho por ello, la clave, sin embargo, es simple. Hay que tocar. Da igual lo que sea, siempre que te haga ilusión. La primera fase a la hora de aprender a tocar es que se te haga la mano, que pienses en X acorde y tu mano responda de manera automática - es algo tedioso y frustrante al principio por lo que mientras toques algo que mantenga tus ganas de seguir es válido. En mi caso empecé aprendiendo canciones que me gustan de oído (o de vez en cuando con la ayuda de tablaturas), podrías probar con eso, es con lo que empieza la mayoría de la gente.
Una vez sepas unas cuantas canciones con cierta soltura puedes empezar a idear riffs simples, combinaciones nuevas de acordes que hayas usado previamente... Una vez llegado a ese punto en mi caso comencé a aprender algunas escalas (la pentatónica o la escala mayor por ejemplo, son las más comunes), tampoco es necesario ser un erudito en teoría musical si vas a tocar sin demasiada seriedad y como hobby pero ciertas nociones básicas siempre vienen bien. Una vez domines un par de escalas puedes empezar a usarlas aprendiendo licks. Sabiendo poner bien los acordes, conociendo la pentatónica y sabiéndola usar puedes tocar la mayoría de canciones de rock que se han hecho y componer tus propias cosas.
Sobre el tiempo de práctica y el método, depende de la persona. Yo soy muy caótico y hay días que toco durante varias horas y otros que no cojo la guitarra. Algunos días (la mayoría) me paso el rato improvisando y probando cosas nuevas y otros aprendo canciones que me llamen la atención.
Si necesitas orden, una meta fácil sería echarle media hora - una hora al día y aprender una canción nueva cada semana.
1
El problema tambien es que en su dia cometi el gravisimo error de que los profesores que tuve les pedi que me enseñaran el enfoque practico y nada de teoria, por lo cual, conozco varias tecnicas y formas de tocar, pero por ej soy incapaz de identificar las notas a lo largo del mastil y de teoria conozco un absoluto CERO
Yo llevo toda la vida tocando sabiendo cero de teoría.
Lo que no me queda claro leyendo lo que escribes es si tu mismo tienes claro cual es la finalidad por la que aprendes a tocar. Hay muchos motivos por los que aprender, como por ejemplo quien quiere tocar en un grupo, quien quiere componer canciones propias, quien disfruta tocando versiones, o haciendo jams, o simplemente disfruta el instrumento tocando a solas en ratos libres... o varias de estas cosas o incluso muchas otras, opciones hay muchas.
Tienes claro el por que aprendes? Que es lo que quieres hacer con tus conocimientos del instrumento? Te lo digo porque el camino a seguir también es libre. Yo como digo tengo un conocimiento nulo de la teorá musical y curiosamente mi objetivo es componer temas propios, pero a mi me basta con la composición espontanea e intuitiva y el aprendizaje a través de escuchar a otros artistas y analizar sus obras. Y no se si en tu caso recopilar tanto material es mas un lastre que una ayuda.
1
Mi objetivo es sencillamente llegar un dia a poder hacer covers completos de canciones, pero dandoles un toque propio de mi sonido o lo que se me ocurra
#7 para eso en principio no necesitas mucha teoría, aunque el saber no ocupa lugar, claro.
Yo si tuviera ese objetivo trabajaría de la siguiente manera:
1. Trataría de sacar canciones tanto de oído como recurriendo a las muchas opciones gratuitas que hay hoy en día: tabs, covers en video, lecciones de como se tocan las canciones que buscas... en internet hoy dia tienes de todo. Concentrate en trabajar cancion tras cancion si es posible, para no dar demasiados saltos, pero que tampoco te atasque si una cancion se te atraganta, un punto medio.
2. Intentaría improvisar cosas a partir de lo aprendido y tal vez aprendiendo algunas escalas y acordes, que son poca teoría, pero ayudan.
Teniendo varias canciones aprendidas en tu repertorio y habiendo trabajado con la capacidad de improvisar creo que tendrías dos herramientas básicas para lo que buscas.
Esto es lo que se me ocurre a mi, pero seguro que hay muchas mas cosas que puedes hacer. Espero que te sirva el consejo y que alguien más te aporte ideas. Un saludo.
Lo que necesitas es ponerte. Aprender canciones, escalas, improvisar. Lo que más te apetezca, con orden si lo prefieres o sin él si no sabes por dónde empezar. Eso depende de la persona, como he dicho, yo soy un caos sin orden ni consistencia a la hora de aprender, a veces toco mucho y otras paso un par de días sin hacerlo. La cosa es que por frustrante que fuese, nunca he estado más de un par de días sin tocar desde que empecé y gracias a eso soy un guitarrista bastante decente.
No hay un método infalible o universal, no es necesario ser un erudito en teoría ni tocar 4 horas todos los días. Simplemente hay que ponerse y no dejarlo, aprendiendo canciones, teoría, escalas, improvisando... Pero hay que tener siempre cierta constancia. Lo bueno es que cuanto más mejoras, menos te cuesta coger una guitarra y llega un momento en el que la echas de menos si te falta.