Mala memoria para canciones

Solucionado
  • 1
nofle
#1 por nofle el 28/05/2024
Hola, estoy aprendiendo por mi cuenta y voy avanzando poco a poco a base de constancia. Tengo un problemilla que me está dando guerra, resulta que me cuesta mucho recordar la estructura de las canciones. Se me olvida muchisimas veces cuántas veces seguidas hay que repetir tal o cual parte, suelo creer que "ya está", paso a la parte siguiente y resulta que había contado mal...
También recuerdo mal las canciones que conocía, pero que hace tiempo que no toco. Suelo recordar los riffs y los recupero rapidamente.
En fin, hago como versiones resumidas de todo, recuerdo cada trozo dificil, pero me falla la estructura "general".
Algun truco para recordar mejor?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (nofle)
IsmaelDB
#9 por IsmaelDB el 29/05/2024
Muy buen hilo, poco se habla de ésto. He comprobado a lo largo de todos estos años compartiendo ensayo con músicos de todo pelaje, y es algo muy frecuente, de hecho yo llegué a pensar que tenía una especial dificultad para aprender las estructuras de los temas (creo que se refiere a ello el autor del hilo) sobretodo aquellos que son muy repetitivos, pero cuando empecé a tocar con bandas me di cuenta de que es lo que abunda!
Yo tengo dos vías posibles, dependiendo de si necesito aprender el tema muy rápido o tengo tiempo para preparármelo, a saber:
1.- Tengo que aprenderlo muy rápido: una vez sacadas las notas (obvio) me apunto la estructura como ya alguien lo ha explicado: 1A, 2B, 2A, 1B, 2A, 1C... (suelo adjudicar las letras alfabéticamente según el orden de las partes que componen el tema, estrofa, estribillo, puente)
2- Tengo tiempo para sacarlo: como dice el compa Samelix, una vez sacadas las partes, me lo aprendo como si fuera un juego arcade, siempre desde el principio, y a viciarse!
En ambos casos, me escucho el tema TODAS LAS VECES QUE PUEDA.
Saludos.
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
LaBandurriaAFull
#2 por LaBandurriaAFull el 28/05/2024
No se tu nivel. Pero por norma general, para gente que lleva tirando toda la vida de memoria y ensayo sin muchos conocimientos más y ve que su memoria muscular o mental decae:

1. Cuando se trata de memorizar acordes, riffs:

Lo mejor: Aprender armonia y funciones tonales y buscar tus formas por el diapason. Cuesta algo mas al principio. Se precisa memoria mínima y es el 'truco' en estilos como el jazz donde puedes encontrarte ante un aparente infierno de acordes y donde en una jam igual hasta no te sabes la pieza.

No tan buena solucion: Aprender al menos progresiones usuales. Cuesta menos, requiere mas memoria.

Aprendiendo armonia hace que visualices bloques conocidos y simplifiques la cancion mentalmente y sepas que estas haciendo.

2. Cuando se trata de solos, licks, etc:

Lo mejor: aprender armonia, ensayar escalas y las relaciones escala acorde.

Una cancion media de rock con todo eso no es nada. Solo te preocupas ya de contar compases y estar atento a lo que oyes. Y hasta puedes improvisar.

Si tu nivel estaba ahi y aún asi te cuesta, no se que aconsejar.
Subir
3
Linux User.
#3 por Linux User. el 28/05/2024
Ensayar, ensayar y ensayar. La memoria muscular es más efectiva cuando el repertorio es muy extenso.
Subir
4
Shake
#4 por Shake el 29/05/2024
Por un lado "descomponer la cancion".....

Supongamos que tienes una intro, luego un estribillo que se repite 2 veces, un coro que se repite 3, de nuevo el estribillo 2 y finalmente una "outro"

intro = A
estribillo = B
coro = C
"outro" = D

LA cancion haria algo asi como:
- A
- B
- B
- C
- C
- C
- B
- B
- D

Yo lo veo como un Roadmap de la cancion, un itinerario a seguir. Me es mas facil saber donde estoy en la cancion.
Si luego ademas resulta que la cancion tiene variaciones y los estribillos y el coro no son siempre iguales....

Imaginemos que hay dos variaciones del estribillo... B1 y B2.. donde cambia algo (pero no la guitarra)
Y lo mismo pasa con el coro... C1 y C2. Si eres consciente de esos cambios y los tienes claros en la estructura de la cancion te es mas facil no tener que ir "contando".

- A
- B1
- B2
- C1
- C2
- C1
- B1
- B2
- D

De todos modos.... como principiante y aprendiz, Yo aun tengo que contar pero cada vez menos.
Supongo que "recorrer" o "transitar" un tema es como el "tempo interior"... algo que hay que trabajar.
Subir
3
felito
#5 por felito el 29/05/2024
Aprender a tararear las canciones a mi me va bien, si se tararear la canción en mi mente mientras toco se me queda mejor.
Subir
lutop
#6 por lutop el 29/05/2024
Si el problema es recordar la estructura (a mi tambien me pasa), creo que lo primero es escuchar la cancion mil veces.
En mi caso, que casi siempre toco covers, cuando preparo algun bolo me creo una lista de spotify con las canciones y me la escucho en bucle durante dias. Como te dicen mas arriba, si puedes tararear la cancion y te la sabes en la cabeza, te acordaras de las partes.
Subir
1
Edurain
#7 por Edurain el 29/05/2024
Te paso un croquis de como lo hago yo para ir rápido y con el atril a boli.
Veras 3 bloques de acordes, el primer bloque se repite 2 veces y los rasgados serán 4 del primer acorde, re , 4 del segundo acorde, la, 8 del tercer acorde re y así sucesivamente hasta acabar el bloque y pasar al siguiente, que en lugar de 5 acordes tiene 4. En ese bloque hay dos acordes dividido en 2 tiempos, 2 tiempos que repites es decir rex2, re9x2, rex2, r9x2 y seguimos con 4 tiempos normales para la y re.
Después te pongo un ejemplo de como sitúo un acorde, inventado o con cejilla y en el traste en el que se ha de pisar, lo mismo con los tiempos, en el ultimo caso 6 rasgados y 4 vueltas.
Solo te queda memorizar el ritmo y tararear la posible letra, grabandolo en el móvil en guachi cuachi para acordarte del ritmo y cambios de la canción.
Luego escuchándolo varias veces lo acabas de redondear, le metes la letra y le metes un final.
Yo lo hago así y me va bien.
Si alguien quiere mas info le paso mi móvil por privado y comentamos.
Ten en cuenta que los acorde los he metido a boleo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20240529_092835.jpg
Subir
1
Samelix
#8 por Samelix el 29/05/2024
Hay muchas maneras de hacerlo y he conocido gente que tiene ese problema porque aprende las canciones como un todo indivisible: empieza la canción, pasan cosas por el medio y se acaba. Sobre todo son incapaces de reconocer y aislar las partes. Si en un ensayo dices "vamos desde el segundo estribillo", no saben de qué estás hablando.

Antes que músico hay que ser escuchante de música y aprender a distinguir los diferentes pasajes.

Las canciones son sumas de pequeñas partes. Te aprendes la intro y la tocas varias veces; te aprendes la estrofa y tocas la intro y la estrofa seguidas varias veces; te aprendes lo siguiente (puente o estribillo) y tocas la intro, la estrofa y lo siguiente varias veces; ahora seguro que se repite algo que ya te sabes.... ; tocas todo desde el principio varias veces y así vas añadiendo partes hasta que se acaba la canción.

Lo dejas reposar y en los días siguientes la vuelves a tocar una o dos veces al día. Cuando ya la tienes, es conveniente repasar al menos una vez por semana, sino desaparecerá de tu cabeza.

A mi me funciona (y mucho más simple de lo que he explicado porque con el tiempo le pillas el truco y puedes tocar canciones casi "al vuelo"), a otros les funcionan otros métodos. No todos tenemos la misma memoria ni capacidad de aprendizaje.

Tuve un baterista con una memoria para el aprendizaje pésima; le costaba semanas aprender una canción. Sin embargo tenía una retentiva impresionante; una vez aprendida podía recordarla perfectamente sin haberla tocado en varias semanas. Otros aprenden muy rápido y olvidan a la misma velocidad.
Subir
3
IsmaelDB
#9 por IsmaelDB el 29/05/2024
Muy buen hilo, poco se habla de ésto. He comprobado a lo largo de todos estos años compartiendo ensayo con músicos de todo pelaje, y es algo muy frecuente, de hecho yo llegué a pensar que tenía una especial dificultad para aprender las estructuras de los temas (creo que se refiere a ello el autor del hilo) sobretodo aquellos que son muy repetitivos, pero cuando empecé a tocar con bandas me di cuenta de que es lo que abunda!
Yo tengo dos vías posibles, dependiendo de si necesito aprender el tema muy rápido o tengo tiempo para preparármelo, a saber:
1.- Tengo que aprenderlo muy rápido: una vez sacadas las notas (obvio) me apunto la estructura como ya alguien lo ha explicado: 1A, 2B, 2A, 1B, 2A, 1C... (suelo adjudicar las letras alfabéticamente según el orden de las partes que componen el tema, estrofa, estribillo, puente)
2- Tengo tiempo para sacarlo: como dice el compa Samelix, una vez sacadas las partes, me lo aprendo como si fuera un juego arcade, siempre desde el principio, y a viciarse!
En ambos casos, me escucho el tema TODAS LAS VECES QUE PUEDA.
Saludos.
Subir
IsmaelDB
#10 por IsmaelDB el 29/05/2024
Por cierto, tengo un colega cantante que es increíble la memoria que tiene, tanto a corto como a largo plazo. Y con toda la letra. Da igual si hace siglos que no la tocamos, nos equivocamos todos menos él ja ja.
Hay gente que lo tiene de serie, él no hace un especial esfuerzo, sólo se acuerda y punto. Otros nos lo tenemos que currar más, como todo en la vida.
Subir
lutop
#11 por lutop el 29/05/2024
#10

Si si, esta claro que hay gente que tiene una memoria prodigiosa. En mi caso, yo soy de los de memoria de pez... si hace tiempo que no toco una cancion, se me va completamente.
De hecho, algo que me pasa casi siempre: Me preparo alguna cancion tipo cover y me saco el solo, intentanto sacarlo nota por nota. Cuando lo tengo aprendido y me relajo... en el siguiente ensayo ya no me acuerdo, y acabo siempre haciendo algo parecido, con un 50% de improvisacion. He aprendido a vivir con ello :D
Subir
1
IsmaelDB
#12 por IsmaelDB el 29/05/2024
lutop escribió:
Cuando lo tengo aprendido y me relajo...

Yo creo que puede fallar esa parte, que lo has aprendido pero muy superficialmente, no está "asentado" por así decirlo. Vamos, por mi experiencia porque también me ha pasado, es eso, tocarla muchas más veces, asi perdurará. Pero vamos, que haciéndolo como lo estás haciendo mejora la improvisación, seguro que improvisas mejor que yo ja ja...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo