Con las D’Angelico y D’Acquisto entramos en un tema que me toca la fibra en muchos aspectos.
Primero, porque muchos de mis guitarristas favoritos de jazz clásico tocaron alguna de esas maravillas, y segundo porque, incapaz de pagar lo que valdría una de esas originales, he mirado muchas, probado unas cuantas, y poseído más de una... de las reproducciones modernas.
Antes que nada, mencionar un par de cosas:
Tras la muerte de Jimmy D’Aquisto, en 1995, a la edad de 60 años (me falta naíta para cumplirlos... ¡glups!), se dice que su más destacado seguidor en la construcción de guitarras era John Monteleone. De hecho, fue a éste a quien la familia de Jimmy llevó la última pieza que andaba construyendo, para que la acabase.
Se dice, también (no he tenido el gusto de probarlas) que sus guitarras en el aspecto de sonido y tocabilidad continúan el refinamiento que en el oficio ponía Mr. D’Acquisto, e incluso hay quien dice que en algunos aspectos del sonido ha conseguido mejorarlas.
A título de curiosidad, hay una especie de legado en esta línea, que es el modelo “Teardrop” de guitarra archtop, de las cuales se sabe que D’Angelico hizo una, D’Aqcquisto puede que dos, aunque se desconoce el paradero de la primera que fabricó, y Monteleone ha hecho una... que se halla en el Met, ni más ni menos:
http://blog.thegearpage.net/?page_id=1138
Pero claro, los que leemos este foro generalmente no disponemos de decenas de miles de dólares para comprarnos una de esas guitarras originales, por lo que al final acabamos preguntándonos lo que me pregunté yo hace unos años... ¿qué tal son esas reproducciones modernas?
Antes, veamos una de las “baratas” de John D’Angelico, series en las que le hacían el cuerpo y él, o uno de sus apredices (que podría haber sido D’Acquisto) le ponía el mástil:
https://reverb.com/item/18092040-d-angelico-g3-gorgeous-vintage-archtop-1958-natural
Esta es un modelo de 1961, parece que original, podeis ver el precio, y las típicas pala y tailpiece, marca de la casa ambas:
https://reverb.com/item/17189539-d-angelico-excel-1961
Pues bien, si como hemos dicho, el arte de John D’Angelico pasó a D’Acquisto, las reproducciones a gran escala no empezaron a salir hasta después de la muerte de éste.
A principios de nuestro siglo, la familia D’Angelico comisionó la fabricación de copias de modelos preexistentes (New Yorker, y algún otro) a una fábrica japonesa. De ahí proceden los modelos Vestax, de los cuales he tenido ocasión de probar un ejemplar, cuando estaba en manos de un forista amigo, quien finalmente lo vendió a un coleccionista, en una fase de reducción de material.
Muy buena guitarra, y en general, tienen buena fama, esto es, no se pueden comparar de ningún modo con las originales, pero son archtop modernas bastante decentes. Hoy en día ya sólo se pueden comprar de 2ª mano, y su precio suele estar por encima de los 2000 pavos.
https://reverb.com/item/17735650-d-angelico-nyl-2-new-natural-incl-hard-case-made-in-japan
https://reverb.com/uk/item/487097-d-angelico-new-yorker-nyl-2-vestax-2002-natural
https://www.youtube.com/watch?v=7qjPYnpU40I
Una D’Angelico de 1938, que tienen en la que a día de hoy sea posiblemente la mejor tienda de guitarras de NYC:
http://rudysmusic.com/archtops/vintage-dangelico-1938-a-1-sunburst-1369
Pero los herederos de la marca no estaban muy conformes con la relación calidad/precio que les hacían en Japón, al parecer se quejaban de que la calidad bajaba y los precios subían.
Así que trasladaron el negocio a Korea, para la producción en serie, y empezaron a producir allí en serie, y algunos ejemplares muy concretos en USA, eso sí, esto súltimos a precios similares a las archtop de grandes marcas, y en los modelos hechos en serie comenzaron a diseñar guitarras de estilos que el viejo John nunca habí atrabajado, semihuecas, so´lidas, etc. Si los modelos japos eran copias medianas, esto último ya sólo conserva el apellido... lo cual no quiere decir que sean guitarras malas. Las koreanas que empezaron a fabricarse creo que por 2011, o poco después (creo que leí que en la fábrica de Samick), tenían una calidad al menos acorde a su precio de mercado, comparadas con productos similares. Yo tuve una EXL-1, cuando la compré (de 2ª mano), nuevas andaban sobre los 1500 pavos.
La que yo tuve era una guitarra con un buen mueble, y una pastilla flotante Kent Armstrong, que sonaba bastante dulce, pero con poquísima salida, con lo cual al subir volumen de ampli entraba un poquito de zumbido de fondo. Al final le cambién la pastilla por una Lollar Johnny Smith, excelente, y andaba muy contento con su sonido, pero no tanto con su tamaño, un guitarrón enorme que no podía tocar mucho tiempo seguido, so pena de acabar con el hombro escayolado. Al final se fue en un cambio.
Era como esta:
https://www.jazzguitar.be/forum/attachments/guitar-amps-gizmos/29722d1459057396-ngd-dangelico-exl-1-a-fullsizerender-1-jpg
En uan conocida tienda barcelonesa probé una SS, más pequeña y semihueca, excelente mueble, muy tocable, pero mismo problema en las pastillas: no sonaban a nada. Y aunque me resultaba muy cómoda de tocar, ya la perspectiva de añadir a los más de 1400 pavos que valía nueva, un cambio de pastis, me dejó bastante frio.
Similar a esta, pero con humbuckers tapados, no como este modelo que lleva zebras:
https://www.muziker.co.uk/dangelico-ex-ss-fabrizio-sotti-signature
los humbuckers como los de esta:
https://www.ivormairants.co.uk/d-angelico-premier-kurt-rosenwinkel-ss-guitar-honey-burst.html
Posteriormente, la casa madre, decidió realizar parte de su producción en Indonesia, lo cual abarató el precio más o menos a la mitad, sin perder mucha calidad.
De las hechas en Indonesia he probado varias, una tenía problemas de cordal, con un molesto ruido que no había manera de quitarle (estaba empeñado en comprármela, las pastillas sonaban de primera, el mástil era agradable al tacto y corría bien, el precio estaba en torno a 800 pavos, pero...); el tendero y yo estuvimos trasteándola largo rato pero no hubo manera de quitarle el ruido. Allí se quedó, pero probé el mismo modelo en una tienda de NY (Rudy’s, comentada más arriba por Juan), y estaba perfecta... salvo que su precio en dólares más el 30% de aduana la ponían en precio de modelo koreano... y allí se quedó.
Afortunadamente, una rebaja veraniega de otra tienda europea me dio la oportunidad de hacerme con una semihueca de éstas, de 15”, ligerita, buen mástil y un sonido de pickups potente y versátil... esa sigue conmigo, una Premier SS, de las mejores compras que he realizado, en la relación calidad/precio.
Como esta, pero en negro:
https://www.thomann.de/es/dangelico_premier_ss_w.htm
La verdad es que tenía mis dudas... ¿saldría buena, como la que había probado en NY, o mala, como la que había probado en Londres? Me arriesgué, con la intención de devolverla si tenía problemas... bien es cierto que, por precaución, elegí una con puente normal, sin el típico cordal abajo, como tienen estas, para al menos eliminar ese riesgo:
https://www.thomann.de/es/dangelico_premier_ss_white.htm
..........
Jimmy D’Acquisto murió en 1995, como hemos dicho, a la edad de 60 años, igual que su maestro.
La marca D’Acquisto podría haber muerto con él, pero una fábrica japonesa compró, años después de la muerte del maestro, los derechos de ese nombre, y empezó a fabricar guitarras copiando los modelos de Jimmy.
He tenido ocasión de probar dos de ellas, una nueva y otra de 2ª mano. Aunque sus precios estaban por encima de los 2000 en la de 2ª mano, y rondando los 300 en la nueva, me sorprendió ingratamente comprobar que eran guitarras muy corrientes, con un más de hechuras discretas, y un sonido desenchufadas francamente pobre.
La ubicación de los potes en el golpeador, habitual en muchas archtop, no sé muy bien por qué, pero me obstruía a veces los movimientos de la mano derecha.
Vamos, que de todas las copias de estas maravilla,s para mi gusto eran las que peor calidad/precio han tenido, y no sé si se siguen fabricando (ni me interesa, la verdad), pero la tienda madrileña donde las traían nuevas ya no las tiene, ni trae la marca, eso sí lo sé.
Una de las copias japonesas, veo que van bajando de precio, y no me extraña:
https://reverb.com/item/17609428-d-aquisto-dq-nye-new-yorker-2008-natural
Esta es de las de verdad, una Centura del ’94, de nuevo recurriendo a Rudy’s:
http://rudysmusic.com/archtops/used-daquisto-1994-centura-1247
......
Y ahora vuelvo con Monteleone.
Aquí en una foto con algunas de sus guitarras:
Knopfler hablando sobre Monteleone, como heredero de lso antiguos luthieres de violines italianos, pasando por los italianos que hiceron grandes archtop en el pasado siglo:
https://www.youtube.com/watch?v=QxeSWKw3et0
Bonito video del tema de Knopfler homenajeando al fabricante de guitarras:
https://www.youtube.com/watch?v=p2zvskhQcx4
Esto es lo que vale una mandolinilla:
https://reverb.com/item/13492446-john-monteleone-radio-flyer
Su modelo “Eclipse”:
http://www.myjazzhome.com/92_eclipse.shtml
Lage tocando una de sus guitarras:
http://www.monteleone.net/Artists-julian_lage.php
Monteleone:
http://www.monteleone.net/