Recibo de la compra en Manny´s, procedente de la web de Guild. Una marca muy injustamente tratada, en tono de gracieta bastante estupida por cierto, se la consideró "la Gibson de los pobres" y sin embargo fueron las mejores guitarras acusticas de los 70´s, sin olvidar Kaman-Ovation-Adamas de las que hablaré tambien en otro momento.
Aquel 29 de Junio de 1994, fue tirada esta foto. Hacia 14 años que Lennon fue asesinado en la entrada del edificio en la parte izquierda, en la 72 w donde esta la entrada principal.
Segun una leyenda urbana , no se debe fotografiar este edificio en el que se vea al fotografo, se comenta que los brujos...de la Semilla del Diablo, se vengan, como Tutankhamon.
Aquella pelicula rodada dentro de ese edificio en los 60´s, Sharom Tate, esposa de Polansky fuye asesinada en LAX por parte de la Familia Manson...una historia viejuna mas.
Historias ,las hay a montones, no hay mas que echar un vistazo en Interness.
Hoy me he ganado el sueldo, viene Juanito a visitarme , haremos unas pruebas de las buenas con nuestras Tokais...chinorris, será una mañana entretenida.
Hay que ver el curro que me dais..? es broma los ancianitos nos acostamos temprano y nos levantamos igual, es la hora de echar un vistazo a la prensa que nos hace poner los pelos como escarpias pero ¡hay que hacerlo para estar informado.
Siempre es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
En estos tiempos has aparecido empresas, sospecho que de un solo empleado, en las que partiendo de un nombre famoso se construyen de encargo en paises donde el sueldo es un cuenco de arroz, guitarras decentes para ser vendidas en los Hiper musicales.
Nombres como D´Angelico, D´Aquisto, Stromberg, Larson Brothers y varios mas...en los que podriamos añadir Grestch y Guild sin mentir.
Probablemente sea legal atrapar un apellido y llevarlo a una oficina de patentes, que se yo. cualquier cosa es legal y muchas otras lo seran pronto, como las fauces de un Tigre de colmillos de sable.
Pero hay ciertos nombres que deberian ser usados en mas nobles negocietes.
Muestro la portada de una de mi joyas de papel, donde el negro sobresale encima del blanco y sin colorines.
Lo recomiendo por el monton de fotos en b/n de los dos dos "Angeles",casi todas ellas propiedad de la familia de Jimmy D´Aquisto.
Ignoro los numerosos "copia y pega" que habra en Interness...no me he molestado en comprobarlo.
No hay nada nuevo bajo el sol......
Salomon , Eclesiastes.
Como musica de fondo, mi muy querido Pete Seeger...y su creacion musical, basada en Salomon de nombre Turn, Turn, Turn...tambien por The Byrds dentro de la corriente californiana del Folk Rock sesentero.
37 Kenmare ST.Little Italy .NYC estuvo el taller de John D´Angelico (1905-1964) , de alli salieron aquellas guitarras que fueron fundamentales en la epoca del swing, tuvieron competencia con las Epiphone Emperor, Gretsch Syncromatic, Stromberg y por supuesto las L-5 y Super 400 de Gibson pero la reina indiscutible y el GAS de la epoca, hacia que los musicos fueran detras de una Excel o New Yorker de John .
Alli entró a trabajar James D´Aquisto como aprendiz del maestro tras la muerte de este. Años despues cambio de lugar, no solamente siguó la estela de John, fue un innovador en muchos sentidos y para muchos superó a su maestro aunque nunca dejó de ser el "chico", al que todo el mundo llamó Jimmy.
Hay cientos de enlaces en internet como los mostrados.
D´Aquisto merece mucha mas informacion y por ello, necesitara otro post.
Ya en los 90´s se empezaron a producir copias de estas guitarras con la marca D´Angelico, todas ellas de fabricacion asiatica y unas pocas made in USA ,se cree que por Heritage, no obstante las asiaticas aunque con muy buen mueble, una vez en tus manos , los que hemos tenido oportunidad de "catar" pero nunca poder pagar, "the real thing" observabamos que aquello que veiamos en el Messe de Frankfurt, era una broma "cara".
Pero tambien han existido luthieres que se han dedicado a realizar copias de D´Angelico en sus pequeños talleres.
Tuve la oportunidad de conocer a varios pero el que mas me gustó fue Stefan Sonntag, un joven en la veintena con el que hable muchisimo rato en la FMM de 1998 en su pequeño stand.
Al saber que yo era español, me dijo en ingles que podia llamarle "Domingo" (en español) ya que
Sonntag en aleman se refiere al "dia del sol", el domingo.
Un chico muy simpatico que no podia ofrecer un precio especial para tiendas ya que su produccion era muy pequeña y no contaba con la ayuda de nadie. No obstante ya que intente por todos los medios tratar de traer alguna de sus guitarras para AGL, si me traje un monton de sus catalogos y CD (que me regaló) para ofrecerlas a musicos profesionales en España.
a
He comprobado que 21 años despues continua en su Augsburg natal, muy cerca de Munich construyendo magnificas guitarras que no son baratas pero su coste es similar al de un Saxo Selmer, un instrumento profesional hecho con mimo y que correspondera siempre a las necesidades de un musico profesional.
Este era su catalogo en 1998, incluyo la lista de precios de sus primeras guitarras, precio que no habia variado durante toda la decada de los 90´s. Conservo tambien el CD que me regaló y que figura en la ultima pagina del catalogo.
Ni que decir tiene que sus guitarras tenian mucho, del espiritu que pude percibir en la guitarras fabricadas por las manos de "el angel", como ha pasado a la historia.
Fue un placer conocerte, Domingo. Celebro que sigas al pie del cañon 21 años despues.
Con las D’Angelico y D’Acquisto entramos en un tema que me toca la fibra en muchos aspectos.
Primero, porque muchos de mis guitarristas favoritos de jazz clásico tocaron alguna de esas maravillas, y segundo porque, incapaz de pagar lo que valdría una de esas originales, he mirado muchas, probado unas cuantas, y poseído más de una... de las reproducciones modernas.
Antes que nada, mencionar un par de cosas:
Tras la muerte de Jimmy D’Aquisto, en 1995, a la edad de 60 años (me falta naíta para cumplirlos... ¡glups!), se dice que su más destacado seguidor en la construcción de guitarras era John Monteleone. De hecho, fue a éste a quien la familia de Jimmy llevó la última pieza que andaba construyendo, para que la acabase.
Se dice, también (no he tenido el gusto de probarlas) que sus guitarras en el aspecto de sonido y tocabilidad continúan el refinamiento que en el oficio ponía Mr. D’Acquisto, e incluso hay quien dice que en algunos aspectos del sonido ha conseguido mejorarlas.
A título de curiosidad, hay una especie de legado en esta línea, que es el modelo “Teardrop” de guitarra archtop, de las cuales se sabe que D’Angelico hizo una, D’Aqcquisto puede que dos, aunque se desconoce el paradero de la primera que fabricó, y Monteleone ha hecho una... que se halla en el Met, ni más ni menos:
Pero claro, los que leemos este foro generalmente no disponemos de decenas de miles de dólares para comprarnos una de esas guitarras originales, por lo que al final acabamos preguntándonos lo que me pregunté yo hace unos años... ¿qué tal son esas reproducciones modernas?
Pues bien, si como hemos dicho, el arte de John D’Angelico pasó a D’Acquisto, las reproducciones a gran escala no empezaron a salir hasta después de la muerte de éste.
A principios de nuestro siglo, la familia D’Angelico comisionó la fabricación de copias de modelos preexistentes (New Yorker, y algún otro) a una fábrica japonesa. De ahí proceden los modelos Vestax, de los cuales he tenido ocasión de probar un ejemplar, cuando estaba en manos de un forista amigo, quien finalmente lo vendió a un coleccionista, en una fase de reducción de material.
Muy buena guitarra, y en general, tienen buena fama, esto es, no se pueden comparar de ningún modo con las originales, pero son archtop modernas bastante decentes. Hoy en día ya sólo se pueden comprar de 2ª mano, y su precio suele estar por encima de los 2000 pavos. https://reverb.com/item/17735650-d-angelico-nyl-2-new-natural-incl-hard-case-made-in-japan https://reverb.com/uk/item/487097-d-angelico-new-yorker-nyl-2-vestax-2002-natural
Pero los herederos de la marca no estaban muy conformes con la relación calidad/precio que les hacían en Japón, al parecer se quejaban de que la calidad bajaba y los precios subían.
Así que trasladaron el negocio a Korea, para la producción en serie, y empezaron a producir allí en serie, y algunos ejemplares muy concretos en USA, eso sí, esto súltimos a precios similares a las archtop de grandes marcas, y en los modelos hechos en serie comenzaron a diseñar guitarras de estilos que el viejo John nunca habí atrabajado, semihuecas, so´lidas, etc. Si los modelos japos eran copias medianas, esto último ya sólo conserva el apellido... lo cual no quiere decir que sean guitarras malas. Las koreanas que empezaron a fabricarse creo que por 2011, o poco después (creo que leí que en la fábrica de Samick), tenían una calidad al menos acorde a su precio de mercado, comparadas con productos similares. Yo tuve una EXL-1, cuando la compré (de 2ª mano), nuevas andaban sobre los 1500 pavos.
La que yo tuve era una guitarra con un buen mueble, y una pastilla flotante Kent Armstrong, que sonaba bastante dulce, pero con poquísima salida, con lo cual al subir volumen de ampli entraba un poquito de zumbido de fondo. Al final le cambién la pastilla por una Lollar Johnny Smith, excelente, y andaba muy contento con su sonido, pero no tanto con su tamaño, un guitarrón enorme que no podía tocar mucho tiempo seguido, so pena de acabar con el hombro escayolado. Al final se fue en un cambio.
Era como esta:
En uan conocida tienda barcelonesa probé una SS, más pequeña y semihueca, excelente mueble, muy tocable, pero mismo problema en las pastillas: no sonaban a nada. Y aunque me resultaba muy cómoda de tocar, ya la perspectiva de añadir a los más de 1400 pavos que valía nueva, un cambio de pastis, me dejó bastante frio.
Similar a esta, pero con humbuckers tapados, no como este modelo que lleva zebras:
Posteriormente, la casa madre, decidió realizar parte de su producción en Indonesia, lo cual abarató el precio más o menos a la mitad, sin perder mucha calidad.
De las hechas en Indonesia he probado varias, una tenía problemas de cordal, con un molesto ruido que no había manera de quitarle (estaba empeñado en comprármela, las pastillas sonaban de primera, el mástil era agradable al tacto y corría bien, el precio estaba en torno a 800 pavos, pero...); el tendero y yo estuvimos trasteándola largo rato pero no hubo manera de quitarle el ruido. Allí se quedó, pero probé el mismo modelo en una tienda de NY (Rudy’s, comentada más arriba por Juan), y estaba perfecta... salvo que su precio en dólares más el 30% de aduana la ponían en precio de modelo koreano... y allí se quedó.
Afortunadamente, una rebaja veraniega de otra tienda europea me dio la oportunidad de hacerme con una semihueca de éstas, de 15”, ligerita, buen mástil y un sonido de pickups potente y versátil... esa sigue conmigo, una Premier SS, de las mejores compras que he realizado, en la relación calidad/precio.
Como esta, pero en negro:
La verdad es que tenía mis dudas... ¿saldría buena, como la que había probado en NY, o mala, como la que había probado en Londres? Me arriesgué, con la intención de devolverla si tenía problemas... bien es cierto que, por precaución, elegí una con puente normal, sin el típico cordal abajo, como tienen estas, para al menos eliminar ese riesgo:
Jimmy D’Acquisto murió en 1995, como hemos dicho, a la edad de 60 años, igual que su maestro.
La marca D’Acquisto podría haber muerto con él, pero una fábrica japonesa compró, años después de la muerte del maestro, los derechos de ese nombre, y empezó a fabricar guitarras copiando los modelos de Jimmy.
He tenido ocasión de probar dos de ellas, una nueva y otra de 2ª mano. Aunque sus precios estaban por encima de los 2000 en la de 2ª mano, y rondando los 300 en la nueva, me sorprendió ingratamente comprobar que eran guitarras muy corrientes, con un más de hechuras discretas, y un sonido desenchufadas francamente pobre.
La ubicación de los potes en el golpeador, habitual en muchas archtop, no sé muy bien por qué, pero me obstruía a veces los movimientos de la mano derecha.
Vamos, que de todas las copias de estas maravilla,s para mi gusto eran las que peor calidad/precio han tenido, y no sé si se siguen fabricando (ni me interesa, la verdad), pero la tienda madrileña donde las traían nuevas ya no las tiene, ni trae la marca, eso sí lo sé.
Una de las copias japonesas, veo que van bajando de precio, y no me extraña:
......
Y ahora vuelvo con Monteleone.
Aquí en una foto con algunas de sus guitarras:
Knopfler hablando sobre Monteleone, como heredero de lso antiguos luthieres de violines italianos, pasando por los italianos que hiceron grandes archtop en el pasado siglo:
Respecto al tema D´Angelico y D´Aquisto en la actualidad, no tengo ni idea ni tampoco tebngo interes.
Veo que tu estas mucho mas puesto.
Lo mio es la historia, lo que si se es que Stefan Sonntag ha sido demandado por el dueño de "la forma de la pala " de de sus reproducciones, que como he mencionado, son las unicas que conozco que poseen el espiritu de "el angel" cuyas "originales" pude catar y no poder pagar.
Son tiempos de "palas" patentadas, lo demas con forma de guitarra son mas de lo mismo pero de colorines.
John Monteleone, comenzó siendo el reparador de Mandolin Bross, y se le considera el heredero en algunos aspectos de D´Aquisto.
Pero D´Aquisto como ya mencione sera objeto de otro post.
Rudy´s Music Stop, un argentino al frente Rudy Pensa, un tipo simpatico que ya no esta alli, largas charlas realizamos alli , salieron unas cuantas guitarras (no muchas) para el mercado español.
Pero mantiene una bonita tienda en el Soho (south Houston ) , menos mal...probablemente la mejor tienda de tamaño humano que permanece abierta hoy, como nos apunto en su momento Manuel.
Pero esa tienda fue muy importante. Se cuenta que un dia se encontraron alli por casualidad, Chet Atkins y Mark Knopffler y ocurrio lo que se esperaba, se pusieron a tocar juntos y se corrió la voz por esos 300 metros de tiendas y talleres.
La tienda se lleno de gente a escuchar a los maestros y de alli salió aquel fabuloso album.
Publicidad de sus guitarras en los 90´s. John Shur era el luthier de Rudy y de alli salieron las primeras Pensa Suhr. Fueron al menos tres las que volaron conmigo para España.
Nunca ne gustaron las SuperStrato, pero nadie es perfecto y menos yo.
Tengo que investigar que ha ocurrido con esos cientos de talleres y pequeñas tiendas que existian en los pisos, recuerdo con especial cariño a Carlo Greco, otro argentino con taller de reparaciones , luthier y almacen de recambios, muchos de ellos Vintage donde compraba cosas tan raras como ceniceros de Fender, mutes para jaguar, maestro vibrolas y un sinfin de artilugios necesarios para devolver una vez restaurados muchas guitarras vintage a su aspecto original que en los 70´s con el nacimiento de los aftermarket, habian jodido el valor de mercado de montones de guitarras. UN mercado caro pero no escandaloso como el de ahora.
Carlo Greco, la maldita biologia se llevó fue uno de los mas importantes Master luthier de Guild, entre otras funciones fue el diseñador y artifice en todos los sentidos de las magnificas clasicas de Guild, cuyo maximo interprete fue Charlie Byrd, el guitarrista de guitarra clasica dentro del jazz, y como no, muy presente en aquella corriente del West Coast.
Preciosas las Pensa, y muy bonito el video de Charlie Byrd en sua años ya muy maduritos.
Sus acompañantes guitarreros son Farlow y Ellis, otras dos luminarias de la guitarra jazzistica, sin duda.
Del monton de guitarras que se muestran mas arriba, hay que distinguir muy claramente si son originales o reediciones de ahora, la cosa cambia.
Por hoy hay donde leer y ver cosas que no se ven todos los dias.
Me lean, leñe...!!!
Juan
Proximo fasciculo, Rickenbacker....montones de imagenes de esa gran desconocida que es la unica marca de electricas americana cuya calidad no ha cambiado en los ultimos 50 años.
Pues siempre había leído que ese modelo de guitarra tenía una escala de 25'5 pulgadas...
The Gibson Tal Farlow, unlike most other Gibson archtops, uses a full 25.5 inch scale length neck on a full 17 inch wide body