Hola! Buenos dias. Quisiera saber sobre la cancion NIGHTRAIN de los guns n roses. A la hora del solo, en la parte de izzy, hace en la primer cuerda RE - DO# - Si, y despues sube a la 2da cuerda y repite el mismo patron (10-9-7) LA - SOL# - FA#. Supuestamente la cancion esta en Si menor. Pero, de donde sale ese SOL#?
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Que una canción esté en una determinada tonalidad no significa que no puedan tocarse notas o acordes fuera, o modular una parte de la canción. Muy común en rock y blues... y en varios temas de los Guns'n Roses (Yesterdays, Sweet child o'mine, November Rain...).
#1 Seria mas correcto analizar ese solo sobre la progresion de acordes que esta sonando y no sobre la clave en que esta escrita.
Si en el pasaje que resaltas el acorde que suena es sun si menor, todas las notas que suenan ahi encajan sobre un si menor, ese sol# es la 6a mayor en vez de la 6menor (que seria la que corresponde en la tonalidad de si menor).
Podriamos decir que tocar ese sol# le da un sonido dorico a la linea, pero al ser una nota de paso, creo que seria mas acertado analizarlo como que es mas "comodo" tocar un sol# que un sol ya que tienes la misma digitacion que en la primera cuerda y al ser una nota de paso y que no esta en el acorde al oido le suena bien
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Fíjate en el acorde que suena en esa parte. Así por lo que pones, es patrón encaja con el de la tonalidad de F#m, que comparte acordes con la tonalidad menor de B. Podría ser que en esa parte suene Bm, un D o un A, es decir, acordes comunes a ambas tonalidades y que cambien de una escala a otra al hacer el solo.
Lo solos no tienen porqué limitarse a una sola escala, dependiendo del backing track, puede haber más flexibilidad para mezclar escalas naturales, pentas etc.
Además, como dice lolerpopler, ese G# suena mejor sobre Bm que la nota G ya que rompe la regla b9, lo que hace pensar en Bm como un ii grado.
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