Resolver significa terminar una frase. Según esas reglas que comentas, "no podrías" hacer una combinación tipo 1-4-5-3 (C-F-G-Em en C Major).
pd. Lo pongo entre comillas porque puedes hacer lo que quieras mientras te guste como suene. Sin embargo es interesante aprenderse estas reglas...
Saludos
Gracias..pero aun no entiendo..debe tener un significado más profundo.....
Cuando un acorde resuelve en otro, da una sensacion de fluidez armonica. Para esto es para lo que se usan esas reglas. En caso de no enlazar acordes segun esto, se crean tensiones dependiendo de los acordes que enlaces. Pero estas tensiones son necesarias, ya que un tema que siempre es consonante es muuuuuuuuuy aburrido.
Veamos, tienes los nombres de las notas de la escala, siendo en do mayor I Do - II Re - III Mi - IV Fa - etc.
I - Tónica
II - Supertónica
III - Mediante o modal
IV - Subdominante
V - Dominante
VI - Superdominante
VII - Sensible o subtónica
Más adelante nos encontramos con los acordes que se montan encima de cada grado, éstos se forman por terceras mayores y menores básicamente, es decir, de do mayor: I Do/mi/sol, II Re/fa/la, etc. Bien, existen tres funciones básicas para los acordes:
Tónica - Determina la tonalidad.
Subdominante - Se utiliza sobretodo para ampliar fraseos.
Dominante - Los acordes de mayor tensión que desembocan en la tónica.
En función a ésto podemos observar que los acordes de la escala desarrollan las siguientes funciones:
I, III, VI - Tónica
II, IV, VI - Subdominante
III, V, VII - Dominante
Como puedes ver, algunos acordes repiten función, esto es debido a un uso u otro. Por ejemplo el VI, si se utiliza a continuación de un acorde de tónica será tónica ampliada (que se suele analizar por subdominante) y si se utiliza después de un acorde de subdominante será subdominante, por el contrario, si le precede un acorde de dominante será tónica, por motivos que explicaré más adelante.
El III es tónica con la tercera nota del acorde (séptima de la escala) formando una quinta justa con la primera nota o dominante si la quinta es aumentada (séptima nota llamada sensible). Por ejemplo en la menor, el tercer grado do-mi-sol es tónica, pero si tocamos do-mi-sol# es dominante.
En base a todo ésto se encuentran una reglas básicas de enlace de acordes. Esto es que los enlaces serán los siguientes:
Función de Tónica: Precedida de cualquier función y resuelve en cualquier función.
Subdominante: Precedida de tónica o subdominante y resuelve en cualquier función.
Dominante: Precedida de cualquier función y resuelve en tónica.
Parece estricto, pero en principio es así aunque existen excepciones.
Resolver se llama así precisamente porque dentro de los acordes existen notas con tendencia a resolver en otras, como puede ser la séptima sensible sobre la tónica. Así mismo existen diferentes tipos de resolución que dan lugar a cadencias (finales) diferentes. Por ejemplo, un acorde de dominante que resuelve en una tónica: puedes hacer tú mismo la prueba, si haces en Do Mayor I (DoM) - IV (FaM) - V (SolM) - I (DoM) obtendrás una cadencia llamada perfecta, verás que es muy conclusiva, para entendernos, el típico "chin-pón", siendo las funciones I tónica - IV subdominante - V dominante - I tónica. Pues bien, si sustituyes el acorde último (I DoM) por un VI (Lam), las funciones serán las mismas, pero el efecto será diferente, creando una cadencia no conclusiva.
Haz pruebas, las funciones se pueden ampliar entre ellas, por ejemplo, una secuencia larga bien enlazada podría ser:
I - VI - IV - V - I
Los acordes luego son ampliables, con 7as, 9as, etc, es decir, un V grado de do mayor como Sol - si - re - fa. Pero eso ya son otros cantares.
Si tienes alguna duda pregunta. Espero que quede más o menos claro, es una cuestión que ha salido alguna vez ya por el foro viejo.
Un saludo.
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garcias jeme---kambor y q-project me ha despejado la duda especialmente tu q -project...por sia no hay algun texto o algo que profundice este tema..porque lo entiendo pero no mucho....claro que ya entiendo más..pero por ejemplo nose si esto entre en este tema..digamos que no hago caso a estas reglas y saco una progresión de acordes a mi gusto......eso esta mal??????pero no obedezco a las reglas...entonces esta mal????? o no-----otra pregunta siempre leo las famosas progresiones I-IV-V...que es la basica y otras que no me recuerdo...pero digamos en la progresion que puse ..solo me da 3 acordes...por ejemplo en caso de Cmayor...tendría los acordes mayores de C-F-G..listo eso lo entiendo..pero una canción no esta hecha solo de 3 acordes....entonces porque dice que la base para la improvisación son las progresiones...si solo me ponen digamos I-iii-V-VI por ejemplo.....pero me doy cuenta que esa canción no solo tiene 4 acordes....me hago explicar.....sino que la canción tiene varios acordes.....y no solo los que dice la progresión...me puede explkicar alguien porfa...
Gracias po rtu explicación........muy interesante...pero aun tengo una duda a que te refieres que puedo encontrar otra progresión en una misma cacnión en otro tono..?????no se supone que la canción esta hecha en una sola tonalidad?????puedes explicarme eso.....perdon por ser tan pregunton jaaaa-jjaaa
Q-project, te has trabajado una explicacion logradisima, te has ganado un puntito.. +1