No entiendo del todo bien la improvisacion de blues

pedorrete
#1 por pedorrete el 06/10/2010
buenas.. soy un guitarrista iniciado.. llevo tocando desde principios de este verano y me manejo muy bien.. o eso me dicen.. he pasado por esta pagina y e visto todo.. esta todo muy buen organizado y puesto.. y lo que quiero saber.. es que en el blues para que sirven las escalas.. si veo videos de guitarristas y van alternando de trastes asi como les de la gana.. y usan tecnicas tales como el bending.. y otras.. pero esas no las entiendo muy bien ( si las entiendo pero ami me quedan fatal) yo lo que quiero es aprender a improvisar blues.. yo soy mas de metal.. pero escuchar blues con la guitarra me gusta muchisimo y ademas.. que viene perfecto para aprender y cojer agilidad con la guitarra.. yo quisiera saver.. cual es el fin de usar las escalas.. y como puedo fluir bien en una improvisacion utilizandolas.. porque no lo consigo.. simplemente yo cuando las toco.. oigo notas..!! gracias por todo..!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
studed
#2 por studed el 06/10/2010
Hmmm ... es algo raro lo que preguntas ... en fin, es simple, en el Blues, las escalas mas usadas son la Pentatonica, escala del Blues y algunas modales como la Mixolidia y la Dorica, que en teoria es la misma escala que la escala de Blues ... para improvisar Blues te recomiendo aprenderte, (dando por sentado que ya sabes la pentatonica), licks, patrones sobre las escalas y sobre todo, practicar hasta tener un buen bending y vibrato ..., ya que es basico para una buena impro de Blues ... si tienes alguna duda sobre las escalas y licks que comente arriba, te recomiendo, que si puedes conseguir algun librito de Dave Calentano, sobretodo "Essential Blues Guitar", que viene con 10 canciones, con muchas buenas ideas y ademas te deja el backing track (cancion de fondo), para que tu luego improvises sobre ella ! ....


Espero haber sido de ayuda ^_^ Saludos ...
Subir
aegon1978
#3 por aegon1978 el 06/10/2010
Aparte del buen consejo que te ha dado studed, me veo con la obligación moral de darte el mío porque has dicho algo que a muchos nos ha pasado alguna vez:

Si me sé las escalas, ¿por qué sueno a notas sueltas, como si deambulara por los patrones, en lugar de sonar a música, a blues? :roll:

Pues bien, no solamente debes aprender las escalas, sino las notas dominantes de las mismas (tónicas, terceras, séptimas, etc...). Así, cuando estés improvisando sobre un blues y conozcas la tonalidad y la secuencia de acordes, sabrás siempre en qué momento del tema estás, qué escalas usar y hacia qué notas dirigirte.

Yo te recomiendo trabajar este punto con la pentatónica menor en varias tonalidades. Después ya podrás pasar a las modales con más facilidad.

Como ejemplo te dejo un link de la última jam que propuse, en la que improviso en una base blues en A, y no dejo de recaer en las notas dominantes aún en diferentes licks. Sobre todo en las tónicas de cada acorde.

Jam Blues del minutito...animaos los indecisos que es cortita!!!! - Guitarristas.info

Como apunte final, hay un libro de Keyth Wyatt muy muy bueno para aprender tanto ritmos como solos.

Espero haberte ayudado.
Subir
pedorrete
#4 por pedorrete el 06/10/2010
parece que me entiendes.. es justo eso.. que las esaclas no me sirven de nada porq sigo sonando a notas sueltas..! gracias amigos.. me sirvio de ayuda!
Subir
ericfloyd
#5 por ericfloyd el 08/10/2010
De todos modos, todo es la practica, el que suena mas a blues es porque le a dedicado mas horas, tanto a escuchar blues como a tocarlo, el intentar sacarte frases de artistas que te gusten etc

Saludos!!
Subir
farmijo
#6 por farmijo el 08/10/2010
Simplemente, aprende las notas de la escala pentatonica y no solo la posicion. Ponte una base de fondo, sabiendo los acordes de esa base y ves improvisando alrededor de la nota de cada acorde.

Imaginate un progresión I-IV-V (Mi-La-Si, por ejemplo)
Cuando este sonando de fondo el acorde de Mi, dedicate a tocar marcando al final uno de los trastes que equivalgan a un Mi. Cuando cambie a La....lo mismo.
Subir
asphix
#7 por asphix el 09/10/2010
Busca licks de blues, estudialos y trata de "deformarlos" o hacerlos a tu estilo, asi vas a desarrollar ideas y poco a poco podras formar tus propias ideas...
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 12/01/2011
Escucha discos de guitarristas de blues, fíjate en el tipo de frases que hacen, intenta copiar algunas que sean sencillas. Lo que dice Aegon1978 es muy válido pero yo la verdad es que cuando toco blues no estoy pensando en si caigo en la tónica o en la tercera ni nada, sólo intento hacer con mi guitarra frases que tengan sentido , el blues es como una conversación, si te fijas muchos solos son eso, como frases que se van enlazando dejando pausas entre unas y otras... Eso sí, la pentatónica y escala de blues te ayudan a no perderte mientras fraseas, una vez dominado eso se puede usar otras escalas pero lo más importante es que recuerdes que hacer un solo no es tocar escalas, sino melodías, tienes que saber en tu cabeza qué melodía quieres hacer y a continuación tocarla. Para llegar a eso escucha mucha música fijándote en lo que hace la guitarra, y practica...
Pásate por las jams comunitarias, verás como en una misma base los compañeros enfocan las jams de blues de muchas maneras diferentes pero todas tienen en común el blues...
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 13/01/2011
También hay que entender que una escala no es un solo. En la escala tienes las notas pero no se tocan hacia arriba y hacia abajo, a menos que seas un shredder. Es como el hablar; las notas de una escala serían las palabras de un idioma, pero para hablar utilizamos sílabas tónicas, pausas, alargamos una vocal, les ponemos tonos a las frases o a palabras aísladas, e incluso tenemos el lenguaje corporal, y para esto en la guitarra tenemos los silencios, alargamos notas, hacemos bends, vibratos, slides, hammer ons, pull offs, armónicos, pulsar la cuerda más suave o más fuerte, etc...Todo esto son las técnicas de expresividad musical.
Otra cosa muy importante es conocer el lenguaje musical y el toque del estilo que estés tocando. Para esto debes escuchar mucha música de este estilo como ya te han recomendado.
Subir
mfeijo757
#10 por mfeijo757 el 13/01/2011
aegon1978 escribió:
Aparte del buen consejo que te ha dado studed, me veo con la obligación moral de darte el mío porque has dicho algo que a muchos nos ha pasado alguna vez:

Si me sé las escalas, ¿por qué sueno a notas sueltas, como si deambulara por los patrones, en lugar de sonar a música, a blues? :roll:

Pues bien, no solamente debes aprender las escalas, sino las notas dominantes de las mismas (tónicas, terceras, séptimas, etc...). Así, cuando estés improvisando sobre un blues y conozcas la tonalidad y la secuencia de acordes, sabrás siempre en qué momento del tema estás, qué escalas usar y hacia qué notas dirigirte.

Yo te recomiendo trabajar este punto con la pentatónica menor en varias tonalidades. Después ya podrás pasar a las modales con más facilidad.

Como ejemplo te dejo un link de la última jam que propuse, en la que improviso en una base blues en A, y no dejo de recaer en las notas dominantes aún en diferentes licks. Sobre todo en las tónicas de cada acorde.

Jam Blues del minutito...animaos los indecisos que es cortita!!!! - Guitarristas.info

Como apunte final, hay un libro de Keyth Wyatt muy muy bueno para aprender tanto ritmos como solos.

Espero haberte ayudado.



keyth Wyatt !!!!!

no me he podido resistir. Este tio es un crack con el blues y los videos que tiene son buenisimos.

te dejo un enlace de material de él que tienes en youtube

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

si buscas tienes más !!

Sólo un pequeño y humilde consejo que el otro día escuche en otro hilo de boca de un ponente durante un curso de blues .

escuchar, escuchar y escuchar hasta familiarizarse con los fraseos y en general con el blues.

Saludos
Subir
blackmoore
#11 por blackmoore el 22/07/2011
Para mi mas importsante casi que las notas o escalas, los bending o vibratos......

Es la ritmica

Practica dos o tres notas de la penmtastonica menor, por ejemplo... metiendolas sobre la base con un ritmo bluesero, y luego me dices a que suena

Mete contratiempos, sincopas, con pocas notas

Haz tuyo el ritmo y tendras el motor del coche listo¡¡¡¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo