Estoy escuchando el vídeo y tiene bastante razón el hombre.
Eso de que los grupos tocan en los festivales gratis es algo bien sabido, y muy triste. Pero en el fondo es que como subas los precios de las entradas ya no va nadie, es decir que si no das duros a 4 pesetas la gente no va. Claro, no puede ser.
Pero ya tocaban antes, ahora más. Y eso no puede ser.
También es cierto que tras el COVID se han esfumado muchos profesionales del sector, evidentemente no se puede volver a empezar como si nada dos años más tarde. Faltan profesionales...
Hay que entender que un festival no se hace solo a base de cartel. Además del os motivos que ya se han mencionado, es muy importante el sitio donde vaya a estar la gente, y lo bien acondicionado que esté. Yo los festivales que recuerdo (viña, leyendas...) eran eventos sociales impregnados de música. Claro que te lo pasabas de muerte en los conciertos, pero el alma de estos festivales era la zona de acampada. Si quieres montar un evento de este tipo, y tu público objetivo son los adolescentes y veinteañeros, pon un cabeza de cartel conocido (aunque esté de capa caída), ofrece un espacio bien acondicionado para acampar, con duchas, aseos, puestos de comida rápida y bien ubicado, que se pueda llegar por transporte público, con supermercados cerca etc. A poco que le des promoción por las redes sociales, y si es una fecha en la que haga buen tiempo y no se solape o este cercando a otros más conocidos, debería funcionar.
Para mí, como cincuentón que soy, hoy por hoy, prefiero los conciertos en sala, dos o tres grupos que sean buenos, en vez de los festivales, con tantos grupos y muchos de relleno.
2
Seguro que cualquiera de estos grupos toca en un garito por 10 euros la entrada y mete a más de 15 personas.
Por lo que el problema no son los grupos, es el evento en sí.
1
Se habla de volver a los conciertos en garitos y tal, pero ese tipo de conciertos nunca se han ido. De hecho hay una oferta bestial actualmente.
Lo que pasa es que la gente pasa de ir a escuchar bandas nuevas con repertorio propio, independientemente del nivel que tengan. Muchas veces ni aunque sea gratis.
#31 Depende. Es fundamental crear una escena. Yo vivo en Cantabria, y las tres salas a las que suelo ir a conciertos programan bolos con criterio y un perfil definido, y han conseguido un público fiel que suele acudir con asiduidad y les va bien.
Es cierto que se ve poca gente joven, eso sí.
Un saludo
1
Sí es verdad que el cartel parece el menú de un kebab
2
Yo ya no soy joven, pero este verano me voy a 3 festivales. Todos con hotel cogido desde hace meses, que una resaca en tienda de campaña ya no puedo permitírmelo. Claro que molan los festivales. Pero tienes que encontrar un equilibrio. Si no ofreces un gran ambiente, grupos de interés (aunque sean 2-3), un entorno guay en la fecha adecuada y con buena comunicación... pues ríndete hombre, que no tienes un producto mínimo viable.
Hay muchos festivales chulísimos por España, se llenan, llevan miles de personas a zonas que normalmente están vacías. Y están fenomenalmente organizados. Incluso en zonas urbanas. Este finde es el Palencia Sonora (indie), el finde siguiente el VinToro (punk-rock), a finales de julio el Tsunami en Gijón(Rock variado), el puente de agosto el Sonorama en Aranda (indie)... por poner ejemplos de festivales establecidos que mueven varios miles de personas.
Estos festivales llevan tiempo establecidos gracias a una buena organización, una zona y una fecha excelentes, un cartel interesante... y en definitiva montados por equipos que hacen el festival al que les gustaría ir. Y eso se nota mucho, te guste el rollo del festi, o no.
Y este aborto de festi, no les interesa ni a los colegas de los grupos que tocan allí.