Puede haber un profesor que pase de todo, pero eso en una clase no se ve, y más cuando a veces pensamos que tocamos de pinga y nuestro profesor se da cuenta de que no sabemos colocar correctamente los dedos.
![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
loitador escribió:Yo tambien soy profesor, aunque no de guitarra, y coincido en que los alumnos con conocimientos previos suelen acudir a clase con prejuicios sobre cómo y qué debería enseñárseles. A esos alumnos tengo que dedicarles un tiempo extra de "desprogramación" para que abandonen sus métodos, que yo sé que no son los más eficaces, y se centren en lo que yo ya he programado de manera totalmente intencionada y sabiendo a donde quiero llegar. Normalmente los que han aprendido algo con un método parecido al mío se dan cuenta de que sé de que hablo y suelen ser bastante receptivos, y los que no tienen ni idea, en cuanto empiezan a ver resultados, suelen implicarse y sacan más provecho que los que han malaprendido algo y tratan de demostrarme que su metodo es mejor.
Puede haber un profesor que pase de todo, pero eso en una clase no se ve, y más cuando a veces pensamos que tocamos de pinga y nuestro profesor se da cuenta de que no sabemos colocar correctamente los dedos.
loitador escribió:Por eso yo a veces digo que esta muy bien tener un foro donde resolver dudas, yo me he aprovechado mucho de ello, pero a veces se ve sólo una parte del pastel, y la gente se lanza a aprender cosas sin tener una idea general de en que contexto se ubican, y se piensan que haciendo bien sweep picking se es un buen guitarrista, o que saberse los modos griegos es el sumun del conocimiento.
Una vez salió un tema en el foro de un compañero que hacia sweep con soltura pero no sabía rasguear dos acordes seguidos, el mismo se quejaba de ello. Un claro ejemplo de un método equivocado, asímetrico.
Ser autodidacta no es malo per se, pero para hacerlo bien hay que ser inquieto y leer mucho de muchas fuentes para hacerse un criterio sobre lo que hay que desarrollar, más que hacer ejercicios sin organización. Si no, lo mejor es buscarse un profesor que te obligue a llevar una rutina.
Otras veces tocamos mal una cosa que es muy fácil porque más o menos suena y pasamos a algo más difícil, y nunca le damos el tiempo para que realmente suene bien. Eso con un profesor no pasaría porque él tiene el criterio para vez que hace falta machacar más y más las carencias.
Belial_Baez escribió:Depende de cómo enfoques tu método. El mío va enfocado a música "moderna", entendiéndola por la rama blues/rock/metal (también pop). Con algunos alumnos lo enfoco a standards de jazz, más no, porque no es un terreno que domine como para enseñarles temas complejos, pero si la armonía de standars y cosas así.
Yo lo primero que hago es la técnica más básica, tanto con los que no saben, como con los que saben, porque generalmente, tienen fallos de técnica clamorosos y que pueden hacer incluso que se lesionen (más de uno ha venido de otros profesores con tendinitis brutales cuando solo tocaban un par de horas diarias).
Luego ya me meto a explicar cómo funciona la música, un poco por encima, aún sin profundizar, explicando qué es un intervalo, que una escala deriva de éstos, que un acorde es parte de una escala, pero también se forma con intervalos, etc.
En cuanto a escalas, para acordes comienzo con la escala mayor (armonización) y explico las formas básicas de acordes abiertos de tríadas, ya que sigo el método CAGED. Ahí aprovecho y meto también temas (sean con acordes o con quintas) con lo que vamos desarrollando técnica de rítmica.
En cuanto a "punteo", comienzo por pentatónicas mayores y menores. La mayor parte de la gente viene del rock, por lo que empiezo con las menores, más fáciles de hacer sonar, trabajando licks, para mejorar la expresividad, ampliar el vocabulario... Luego comienzo a hacer que vean las tríadas que contienen las pentatónicas, para aprender a pararse en notas adecuadas, y con el CAGED localizamos tensiones etc.
Luego ya, lo mismo con la ptt mayor, y cuando están dominadas, CAGED y mucho blues, con uso de la nota de blues sobre escala mayor, sweeps contenidos en pentatónica, etc
Después les enseño las notas que "faltan" para que las vean como extensiones o tensiones de escala, con lo que ya tienen la escala mayor.
La idea es que a los 2-3 años, puedan analizar ellos mismos cualquier escala, y si quieren ir por su cuenta, puedan hacerlo.
Evidentemente, hay muchas más cosas en el caminoEducación auditiva, educación rítmica (muy importante, si no saben ir con un metrónomo, van mal para tocar en grupo, que es lo que quiere la mayoría, aunque sea para tocar un ratejo a la semana sin ir a directo) y un sinfín de cosas...[
kikec94 escribió:en conclusion tengo que seguir con el profesor .... y eso es lo que voy a hacer jejeje:)
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo