¿Qué me recomendáis en la elaboración de mis post para no parecer tan inquisitorial y ofensivo y, si es posible, no perder el caracter de mi expresión personal en el intento?
Saludos y gracias de antemano.
Belial_Baez escribió:No ya para ti, sino para cualquiera, estos serían mis criterios más básicos.
1- No basarse en sensaciones subjetivas para elaborar axiomas, o al menos hablar como si lo fueran. "Esto es malo, esto es mediocre, esto apesta, lo hacen mal, no tiene feeling..."
Hay muchas cosas que son subjetivas, y aquí nadie va a sentar cátedra.
"No tiene feeling" debería cambiarse por "no me transmite". O es que el que dice "no tiene feeling" es la única persona con sentimientos del mundo? Eso es algo muy egocéntrico.
Igualmente, cuando decimos que alguien es "malo", no damos nuestra opinión. Igualmente si decimos es mediocre.
Ahí pretendemos convertir nuestra opinión en universal, única, e innegable. Si tú dices "es feo", no das a entender que lo sea para ti, lo expresas como algo cierto. Igual que si dices "es amarillo", es evidente que no puede ser verde.
Cuando hablamos de unas cotas de calidad, tenemos que tener cuidado, porque la cosa ya puede basarse en el gusto subjetivo y personal, y lo que a uno le parece soso, para otro puede ser muy bueno.
Evidentemente, hablo de cuestiones subjetivas, fuera de los cánones más básicos del arte por así decirlo. Que tampoco son inamovibles.
2- No etiquetar a la ligera, ni tratar de saber lo que hace el autor y pretender darle intencionalidad.
"Solo toca para impresionar" ¿Y cómo lo sabes? ¿Te lo ha dicho él? Quizás toca algo porque disfruta, le gusta, y lo siente.
3 No hacer de nuestros gustos algo universal. "Esto tiene nu-metal y el nu-metal mató a mi madre y violó a mi padre" Pues seguro que a muchos les gusta, y de hecho, dentro de casi todos los estilos, hay cosas geniales. ¿Acaso M.Jackson y Depeche Mode no han hecho pop??? ¿Qué culpa tiene el pop de los bajos criterios de calidad? Eso no implica que no puedan salir cosas buenas de ahí...
4- No creernos que sabemos todo. Por ejemplo, del jazz mucha gente dice que es aleatorio. ¿Por qué? Pues por lo general, porque la ignorancia es muy atrevida. Igualmente, si un analfabeto lee a Dostoievsky, te va a decir que es una mierda... Pero la culpa no es de Dostoievsky, es de la falta de conocimientos de quien juzga.
Si tú crees que 2+2 son 6, el número 4 no tiene la culpa...
Y en música se da mucho. Ninguno de nosotros sabe de todos los estilos. Ninguno.
A mi me gusta el progresivo, el jazz, new age, hard rock, AOR, clásica, metal extremo... Pero sé poco de flamenco, sé más de Progresivo y Death metal que de Avant garde, o de música electrónica. Igualmente, sé más del barroco que del renacimiento.
No hay nadie que sepa más que todos y da igual los años que se lleve escuchando música.
Si una persona lleva 50 años oyendo 4 estilos, un chaval que lleve 5 años y escuche de todo, seguramente sepa mucho más que él.
5- No tomar la música como algo de bandos. No es "si no es heavy no mola", "si no es rápido no mola" "si no es lento no mola".
La música no es el fútbol. Si te gusta un grupo, disfrútalo, pero no se debe caer en el fanatismo, sino tratar de aprender y ver la identidad de cada grupo y cada individuo. Incluso de un grupo que nos repugna podemos aprender mucho. Y llegar a amarlo... Cuando lo comprendamos.
6- Todo lo anterior no implica tener falta de criterio. No toda la música es igual. Miles Davis no es igual a los Chichos. Yo tengo claro que me gustan algunas cosas que no tienen una calidad artística brutal, pero simplemente lo disfruto. Eso si, ni se me ocurre comparar, por poner un ejemplo, a los Offspring con Chopin. Son cosas diferentes, igual que en el cine.
Hay música para ser escuchada como arte, y música para entretener.
Un saludo
oRicho escribió:Gracias por tu respuesta R_DeNIRO.
Como alumno voluntario que soy en este post me gustaría que me explicaseis como encajar en vuestros propios consejos afirmaciones como:
"los medios de difusión (y los valores que promueven) son basura"
"al lado de Bergman, es una mierda" (referido a Woody)
"la música aleatoria más "infumable""
Que no apreciar a Dostoyevski es de analfabetos (esta tiene algo de lógica, pero creo que no es esa la lectura que se pretendía sino la de despreciar a quienes no lo aprecian)
Además, con lo que he aprendido hasta ahora, a esto: "no es una utopía, simplemente es que hay muy pocos" te pregunto ¿Como lo sabes, los has contado, te lo han dicho ellos?
Me gustaría, también, conocer la fórmula del 2+2=4 y cómo aplicarla para optimizar con ella mis opiniones personales.
oRicho escribió:Te agradezco de veras el esfuerzo que has dedicado a tu respuesta. Tengo tambien algunas preguntas y observaciones que me gustaría que, si te parece bien, me respondieses y comentases a su vez.
En los puntos 1 y 3:
¿Hasta que punto es criticable que una opinión personal sea egocénctrica? A mí me parece intrínseco.
¿Puede interpretarse como axioma o elevarse a universal algo que implica, dado el contexto, un "me" o un "a mi"?
En el punto 2:
Habiendo medios de difusión que viven de entrevistar artistas y de ofrecer al mundo las impresiones personales, subjetivas e incluso radicales a veces, de estos sobre tal o cuál cosa ¿Cómo puede la acción reciproca de un miembro del público quedar deslegitimada?
En el punto 4:
En cuanto a Dostoievsky, si el que dijese que "es una mierda" fuese un crítico literario que le ha dedicado años de estudio a su obra ¿tendría más razón para sí mismo de la que tiene el supuesto ignorante que decide a las 20 líneas que el contexto socio-político de la rusia decimonónica no le interesa? Yo he leído libros que son "grandes" ante la opnión especializada y que a mi no me lo han parecido así, incluso tras haberlos analizado y comentado, y creo que es maravilloso que así sea y poder expresarlo sin complejos ante cualquier interlocutor porque es de esa dialéctica de la que nace el avance. Yo soy un iconoclasta convencido y creo firmemente que hasta lo más sagrado ha de ser criticado y debatido tan duramente como puede ser vanagloriado.
En el punto 5:
Igualmente no comprendo poqué está tan mal visto caer en el fanatismo en un contexto en el que ser "fan" es habitual. La letra de "Sweet home alabama" menciona a Neil Young peyorativamente. ¿Lo hacen ellos y lo corea el mundo, lo hace un individuo anónimo y es considerado un impresentable?
En la música siempre ha habido bandos y muy encarnizados enemigos y siempre los habrá. Sería fantástica la comprensión mutua definitiva pero hasta el día de hoy, por lo que puedo deducir de lo que veo, juraría que cae en el terreno de la utopía. Yo creo que lo primero que hay que aprender es a vivir con ello. Si te atacan te defiendes; pero si te atacan, no si opinan lo contrario que uno mismo.
En el punto 6:
Un idividuo afirma:
"A mí me gusta Chick Corea y me gusta W.A.S.P. Si los analizo objetivamente para comparar los recursos musicales utilizados los segundos salen perdiendo de largo. Si los comparo subjetivamente y desde mi experiencia vital los segundos son más mi sangre (nunca mejor dicho, xDD). La importancia de lo primero es obvia a efectos de elaboración de estudios y teorías para el avance de la música. Lo segundo solo me importa a mí y a los que les guste W.A.S.P. que lo flipamos mucho con ellos"
¿Al decir esto en qué faltas de respeto ha incurrido?
¿Donde acaba el arte y empieza el entretenimiento?
oRicho escribió:De todas formas vuestras teorías me parecen viables. Me gustaría proponer, en consecuencia, que se dote al foro de un listado en forma de combo desplegable que contenga los calificativos "políticamente correctos" para opinar sobre grupos y discos. Estos calificatívos debieran ser elegidos por votación por los miembros del foro y deberán estar disponibles en aquellos subforos que así lo requieran. Propongo también que se penalize a aquellos que en sus opiniones utilicen otros calificativos no "homologados" por los miembros de este foro.
Por otra parte se me ha ocurrido algo alternativo, a ver que opinais:
¿Qué tal si tuviese uno mismo buenos ojos en lugar de exigírselo a los demás?
De este modo uno podría hacer la traducción por sí mismo y donde alguien diga "el grupo x es infumable", como sabemos que se trata de una mera opinión personal, lo traducimos automáticamente en un acto de comprensión a "el grupo x no me transmite" y santas pascuas. Le veo la ventaja de que en uno mismo es más fácil hacer cambios que repercutan positivamente en la convivencia.
oRicho escribió:Gracias por tu respuesta R_DeNIRO.
Como alumno voluntario que soy en este post me gustaría que me explicaseis como encajar en vuestros propios consejos afirmaciones como:
"los medios de difusión (y los valores que promueven) son basura"
"al lado de Bergman, es una mierda" (referido a Woody)
"la música aleatoria más "infumable""
Que no apreciar a Dostoyevski es de analfabetos (esta tiene algo de lógica, pero creo que no es esa la lectura que se pretendía sino la de despreciar a quienes no lo aprecian)
Además, con lo que he aprendido hasta ahora, a esto: "no es una utopía, simplemente es que hay muy pocos" te pregunto ¿Como lo sabes, los has contado, te lo han dicho ellos?
Me gustaría, también, conocer la fórmula del 2+2=4 y cómo aplicarla para optimizar con ella mis opiniones personales.