#12 Si te puedes permitir una Focusrite Solo (o mejor aún, en vez de la Solo, una 2i2 o 2i4, que tienen mas entradas y midi) tira a por esa, es una apuesta segura con un buen previo de micro para grabar voces dignamente.
Si necesitas que sea algo mas barato, para mi, lo mas barato con cierta calidad es la Behringer UMC22, pero -cuidao-, la que lleva los previos diseñados por Midas. Las U-Phoria son bastante mierdas y llevan unos previos bastante malos en comparacion con el modelo que cito, por cierto.
Al final necesitas cuatro cosas cruciales en esto:
Ordenador: El encargado de procesar todo. De su potencia (Procesador y RAM sobre todo) dependerá cuantas cosas puedes tener en tiempo real procesando mientras haces tu musica.
DAW: El programa de grabación y mezcla. Hace las funciones de multipistas, mesa de mezcla, grabador, etc.
Interfaz: La encargada de convertir con los conversores analogico/digital la info de sonido a datos digitales. Los conversores y los previos son fundamentales.
Escuchas o monitores: Comunmente llamados "los altavoces". Es decir, unos monitores lo mas planos posibles para escuchar el resultado y hacer una mezcla fiable.
Cada una de estas tres piezas son claves y pueden perjudicarte o ayudarte. La ventaja es que puedes ir mejorando poco a poco cada parte de tu home studio hasta tener algo mas que digno. Como referencia, yo empece con un AMD K6, unos altavoces de equipo de musica, Cubase LE y una interfaz Lexicon alpha que pille por 30€ usada... De todo eso ya no me queda nada porque lo he ido mejorando de a poco.
Voy por partes explicando un poco cada cosa:
Ordenador: Si tienes un ordenador muy cutre, estarás obligado a ir "congelando" y "descongelando" el resultado del proceso de los plugins para liberar procesos y poder trabajar en otras cosas. Esto puede ser bastante desesperante, porque requiere tiempo de exportacion del efecto de cada plugin a la hora de "congelar" para que en vez de procesar en tiempo real, lea ya un wav procesado. Logicamente, si quieres modificar un parametro, tienes que descogelar, cambiar el parametro y congelar, lo que suele llevar un poco de agonia y esperas. Cuanto mas potente es la máquina, menos tendras que hacer eso y mas fluido sera el trabajo.
El DAW, (Digital Audio Workstation, estacion de trabajo de audio digital... o "el programa") suele ser una eleccion a MUY largo plazo. Es decir, es raro si no eres del sector del audio profesional que controles al dedillo mas de uno, porque cada uno tiene su particularidad, sus teclas rapidas (para esto ayuda tener un teclado con las teclas rapidas marcadas en colores, yo lo tengo y facilita) y sus flujos de trabajo, es decir, su manera de hacer las cosas. Aunque en sintesis, haces lo mismo en todos los programas, no se hacen las cosas de la misma manera en unos que en otros, y eso requiere aprendizaje para trabajar, grabar y editar rapidamente.
por ello te sugiero que elijas bien, ya que por norma general, el que elijas al inicio sera el que uses para casi siempre. Yo empece con un Cubase LE que me vino de demo con una tarjeta... y a dia de hoy sigo con Cubase y lo uso con soltura, pero estoy luchando -y es que es duro aprender otro DAW- por aprender ProTools porque es el estandar de la industria y el que se usa en estudios de grabacion (aunque sinceramente, me parece mucho mas anacronico y peor que Cubase... pero bueno).
En esto del DAW, mirate bien como funciona cada uno para que puedas elegir sabiamente. Yo te recomiendo ProTools HD porque es el estandar de la industria musical, o Cubase 10 (que funciona muy bien y es compatible VST, lo que significa mas plugins faciles de conseguir) si trabajas en PC y ProTools HD o Logic X si trabajas en MacOs, que son los dos estándares de grabacion en Mac.
Logicamente, valen dinero y son caros. Lo suyo es probar con versiones de prueba (o incluso piratas...) antes de gastarte los cuartos en una. Tambien te digo, es una buena inversion porque teniendolo original evitas problemas de cosas que dejan de funcionar, fallos raros... etc.
Interfaz: con las interfaces lo mas importante es la calidad de los previos de microfono, el numero de entradas y la calidad de los conversores AD/DA (analogico digital / digital a analogico). Si vas a grabar tu guitarra y una voz, con una tarjeta estandar de dos entradas vas que te matas. Si vas a grabar una bateria, necesitaras por lo menos 12-16 entradas, por ejemplo. Entiendo que tu caso es mas bien el primero, asi que mira a ver cual es la que tiene los mejores previos que puedas permitirte. Focusrite ahora mismo es una de las mas reconocidas... tambien tienes marcas como Presonus o MAudio que hacen tarjetas que suenan guay. Para calidad suprema, ya nos iriamos a Solid State Logic o a Audient por ejemplo, pero ahi estamos hablando que una interfaz de dos entradas te puede costar 500 pavos tranquilamente. Para arrancar, la Behringer o la Focusrite solo, te hacen el apaño bien.
Escuchas: No. No te valen unos altavoces de ordenador. Lamentablemente todos los altavoces (no son monitores en ese caso) tienen curvas de frecuencias que realzan ciertas frencuencias (graves y agudos sobre todo) para que la musica suene mas "agradable" al oido, pero eso hace que a la hora de mezclar, el sonido que mezclas sea irreal. Por ello para estudio y home studio se buscan monitores de respuesta plana, esto es, que suenen igual de fuertes en todas las frecuencias del espectro sonoro. Dentro de este tipo de monitores... los hay mas o menos planos y en funcion de eso y de su calidad pueden ir desde unos Mackie CM5 de 100€ (practicamente altavoces de ordenador) a unos Genelec de 2000€ cada altavoz como los que se usan en estudios de alto nivel.
Para comenzar, siempre recomiendo dos modelos basicos pero con una calidad digna: M-Audio BX5 o Alesis Elevate. He probado ambos y suenan muy guay y bastante fiables. Con mas presuipuesto: Yamaha HS5 o HS6, o KRK Rokit 5 (estos son los mios ahora mismo) o Rokit 6, son buenas opciones.
Espero haberte podido ayudar un poco mas en el montaje de tu primer home studio. Lo que necesites por aqui estaremos.
xB