#192 Yo creo que lo que da es brillo...
Nutrir diapasón. Comparativa Limon VS Linaza VS Tung
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#193
No, esa cera funciona realmente bien para nutrir y proteger. Si tu retiras el brillo de un acabado a base de lijar, y aplicas carnnauba, no da "brillo". No ese brillo lacado o poly. Es una especie de satinado muy bonito. Lo he probado ya en 3 guitarras, en una Telecaster MiM azul quedó increible, pero en suburst créeme que se sale.
No, esa cera funciona realmente bien para nutrir y proteger. Si tu retiras el brillo de un acabado a base de lijar, y aplicas carnnauba, no da "brillo". No ese brillo lacado o poly. Es una especie de satinado muy bonito. Lo he probado ya en 3 guitarras, en una Telecaster MiM azul quedó increible, pero en suburst créeme que se sale.
#195
Qué guapa!!
Está bien tener opciones y saber que hay varias cosas que funcionan para cuidar el diapasón.
Sobre el contenido del Hodernal, sin tener ni idea de química, así que por favor corregidme si me equivoco, creo que se ha cometido un error calculando la composición. Si no fue en este, lo he leído en otro hilo.
La cosa es que la composición que declara el fabricante por 1 ml es:
- 800 mg de parafina
- 50 mg dioleato de sorbitán
- otros excipientes (aceite esencial de limón)
Me temo que el calculo que se hizo fue: 800 de a + 50 de b = 850 mg de a+b; hasta 1 gr (1 ml) nos quedan 150 mg que deben ser de aceite de limón.
El error es que 1 ml no puede pesar 1 gr, ya que la mayoría es parafina y 1 ml de parafina líquida debe rondar los 850 mg, es decir, una botella de 1 L de parafina no pesa 1 kg, debe rondar los 850 gr.
Por si acaso me inventé una excusa tonta y escribí al fabricante. Según ellos, aunque no pueden dar la composición exacta, 5 ml de Hodernal contienen menos de 0,000xxx gr de aceite de limón. Supongamos la cantidad más alta, 0,000999 gr, es decir, 1 mg. Por lo que 1 ml contendría 0,2 mg máximo.
Eso nos daría por cada mililitro: 800 + 50 + 0,2... Vamos, que aceite de limón lleva menos de un 0,1%.
Si la preocupación era que llevara demasiado aceite de limón, salvo error al calcularlo, lleva muy muy poco.
Ayer compré una botella por probar, ya que además hace poco me llegó una Epi Casino Coupe de un intercambio y el diapasón tenía roña para aburrir y no terminaba de quedar contento con el aceite de limón. Volví a darle el Dunlop 65, después lo quité todo lo que pude y puse 1 gota por cada 2 trastes aprox de Hodernal y la verdad que parece otra. Por si a álguien le sirve la experiencia. Supongo que con no abusar y usar lo mínimo imprescindible y no dejarlo más de un par de minutos no habrá problemas, pero el tiempo lo dirá.
Qué guapa!!
Está bien tener opciones y saber que hay varias cosas que funcionan para cuidar el diapasón.
Sobre el contenido del Hodernal, sin tener ni idea de química, así que por favor corregidme si me equivoco, creo que se ha cometido un error calculando la composición. Si no fue en este, lo he leído en otro hilo.
La cosa es que la composición que declara el fabricante por 1 ml es:
- 800 mg de parafina
- 50 mg dioleato de sorbitán
- otros excipientes (aceite esencial de limón)
Me temo que el calculo que se hizo fue: 800 de a + 50 de b = 850 mg de a+b; hasta 1 gr (1 ml) nos quedan 150 mg que deben ser de aceite de limón.
El error es que 1 ml no puede pesar 1 gr, ya que la mayoría es parafina y 1 ml de parafina líquida debe rondar los 850 mg, es decir, una botella de 1 L de parafina no pesa 1 kg, debe rondar los 850 gr.
Por si acaso me inventé una excusa tonta y escribí al fabricante. Según ellos, aunque no pueden dar la composición exacta, 5 ml de Hodernal contienen menos de 0,000xxx gr de aceite de limón. Supongamos la cantidad más alta, 0,000999 gr, es decir, 1 mg. Por lo que 1 ml contendría 0,2 mg máximo.
Eso nos daría por cada mililitro: 800 + 50 + 0,2... Vamos, que aceite de limón lleva menos de un 0,1%.
Si la preocupación era que llevara demasiado aceite de limón, salvo error al calcularlo, lleva muy muy poco.
Ayer compré una botella por probar, ya que además hace poco me llegó una Epi Casino Coupe de un intercambio y el diapasón tenía roña para aburrir y no terminaba de quedar contento con el aceite de limón. Volví a darle el Dunlop 65, después lo quité todo lo que pude y puse 1 gota por cada 2 trastes aprox de Hodernal y la verdad que parece otra. Por si a álguien le sirve la experiencia. Supongo que con no abusar y usar lo mínimo imprescindible y no dejarlo más de un par de minutos no habrá problemas, pero el tiempo lo dirá.
Vaya chocho de hilo, al final después de leerlo todo ya no sabes si utilizar el sobrante de las croquetas…
Al final del todo y a mi entender para Pau ferro, palo rosa e incluso ébano (algunas tengo y el aceite de limón es que no penetra NADA) llego a la conclusión que el aceite de Tung es lo que mejor va, aclaradme si no es así… de todas formas también recomiendan un acabado con cera, que no se que cera se trata y si va a dejar pringoso todo el mástil…. Me podéis recomendar que aceite de Tung comprar? He visto que en Amazon lo venden pero no se si será el mismo para estos trabajos y la cera lo mismo…. Gracias.
Al final del todo y a mi entender para Pau ferro, palo rosa e incluso ébano (algunas tengo y el aceite de limón es que no penetra NADA) llego a la conclusión que el aceite de Tung es lo que mejor va, aclaradme si no es así… de todas formas también recomiendan un acabado con cera, que no se que cera se trata y si va a dejar pringoso todo el mástil…. Me podéis recomendar que aceite de Tung comprar? He visto que en Amazon lo venden pero no se si será el mismo para estos trabajos y la cera lo mismo…. Gracias.
Y no echarle nada y que vaya pillando el aceite de nuestras manos? Lo digo en serio eh, yo a mi les Paul no le he echado ningún aceite dese que la compre en el 94 y tiene el palo rosa bien oscuro y es un mástil muy estable.
De tocarla imagino quw habra pillado aceite de los dedos , es que jamas ni lo había pensado y el diapasón no recuerdo como era cuando lo compre pero imagino que sería más claro que ahora tras casi 30 años jaja
De tocarla imagino quw habra pillado aceite de los dedos , es que jamas ni lo había pensado y el diapasón no recuerdo como era cuando lo compre pero imagino que sería más claro que ahora tras casi 30 años jaja
Jose Mari escribió:Vaya chocho de hilo, al final después de leerlo todo ya no sabes si utilizar el sobrante de las croquetas...
lo que mejor va, aclaradme si no es así… de todas formas también recomiendan un acabado con cera, que no se que cera se trata y si va a dejar pringoso todo el mástil…. Me podéis recomendar que aceite de Tung comprar?
No entiendo que tras calificar a este hilo de "chocho", después pidas opinión y consejo. ¿En qué quedamos? ¿Confías en los participantes del mismo o no? Sacas tu propia conclusión de que el aceite de tung es lo mejor para tratar diapasones de palorrosa, ébano y pau ferro (a saber por qué); sin embargo, es curioso que no sepas ni qué aceite de tung es el que tienes que comprar y que a la vez afirmes que es el mejor producto para el mantenimiento de los diapasones de poro abierto...
En fin, nada personal, pero yo creo que si por algo se convierte esto en un "chocho de hilo" es por intervenciones como la tuya.
Si el tung es lo que te más te convence, pese a no saber ni cuál es el que se ha de comprar, y crees que sus efectos son parecidos a los de la cera (que jamás habría que aplicar a un diapasón de poros abiertos), es que andas más despistado que un perro en misa. El aceite de tung es un buen producto, pero no diría que sea mejor que cualquier aceite mineral para tratar los diapasones de poro abierto. En cualquier caso, si has llegado a la conclusión de que es lo mejor, cómpralo y listo. A otros, con el aceite de parafina, nos va genial y es infinitamente más barato e igual de eficaz.
¡Suerte!
Acertada la intervención #202 del compañero Juan M., que personalmente agradezco.
Quizás habría que señalar que el hilo se remonta a principios del 2020 y ademas hace alusión a un articulo encontrado en la web, que me pareció de interés. Y así fue expuesto:
Luego cada uno añade lo que considera, que para eso estamos en un foro, surgen las lógicas diferencias de criterio, discrepancias y como viene siendo habitual, quizás mas habitual de lo deseable, intervenciones subidas de tono y otras plagadas de supuestas verdades absolutas.
Personalmente creo que la realidad es mucho mas abierta y plural, no hay un producto que resulte mas ideal o dicho de otra forma, son varios los productos que dan buenos resultados y a partir de ahí, para gustos los colores.
Yo he usado y por tanto conozco el conocido aceite de Limon, también el de Tung, Aceite de Camelias, Aceite de Almendras Dulces, y otros específicos para diapasones como el Fret Dr., Roche-Thomas, Duesenberg Lotion, o el de Herrera Guitars, creo recordar que de naranja.
Todos me han ido bien y de ninguno puedo hacer critica negativa. Luego tendré mis preferencias por este o aquel motivo, como es lógico.
No he usado el Jiñaten (parafina), ni el de lino, tampoco el aceite de oliva ni otros muchos que seguramente hay por ahí. Pueden funcionar igual de bien, mejor o peor, aunque no creo que ninguno usado con la moderación lógica pueda ser de capaz de producir daño alguno. Los abusos nunca fueron buenos, en ningún ámbito de la vida.
Que cada cual use el que mejor le parezca, mas le agrade o tenga disponible, que lo exponga y defienda en armonía, con el debido respeto, y seguramente todos aprenderemos algo de esto, que esa es la mayor virtud de un foro.
Quizás habría que señalar que el hilo se remonta a principios del 2020 y ademas hace alusión a un articulo encontrado en la web, que me pareció de interés. Y así fue expuesto:
Noise escribió:#1 por Noise el 09/04/2020
Indagando en la red, encontré este interesante y completo articulo de Torres Luthier.
No encuentro ningún impedimento en la web del autor para reproducirlo y puesto que puede resultar de utilidad, me atrevo a publicarlo, ligeramente resumido, con algún cambio de orden, pero respetando el articulo original (https://www.torresluthier.com/luthier-blog/aceites-para-nutrir-diapason-limon-vs-linaza-vs-tung/)
Luego cada uno añade lo que considera, que para eso estamos en un foro, surgen las lógicas diferencias de criterio, discrepancias y como viene siendo habitual, quizás mas habitual de lo deseable, intervenciones subidas de tono y otras plagadas de supuestas verdades absolutas.
Personalmente creo que la realidad es mucho mas abierta y plural, no hay un producto que resulte mas ideal o dicho de otra forma, son varios los productos que dan buenos resultados y a partir de ahí, para gustos los colores.
Yo he usado y por tanto conozco el conocido aceite de Limon, también el de Tung, Aceite de Camelias, Aceite de Almendras Dulces, y otros específicos para diapasones como el Fret Dr., Roche-Thomas, Duesenberg Lotion, o el de Herrera Guitars, creo recordar que de naranja.
Todos me han ido bien y de ninguno puedo hacer critica negativa. Luego tendré mis preferencias por este o aquel motivo, como es lógico.
No he usado el Jiñaten (parafina), ni el de lino, tampoco el aceite de oliva ni otros muchos que seguramente hay por ahí. Pueden funcionar igual de bien, mejor o peor, aunque no creo que ninguno usado con la moderación lógica pueda ser de capaz de producir daño alguno. Los abusos nunca fueron buenos, en ningún ámbito de la vida.
Que cada cual use el que mejor le parezca, mas le agrade o tenga disponible, que lo exponga y defienda en armonía, con el debido respeto, y seguramente todos aprenderemos algo de esto, que esa es la mayor virtud de un foro.
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