Baneado
#158
Lamentablemente eso suena muy bien pero la historia demuestra lo contrario.
Baneado
#162
Pero es que de verdad te pasas, sueltas el puntos dos refiriéndote claramente a mi sin despeinarte , pero sin las agallas para decirlo directamente como un hombre..
Podemos tener las diferencias y puntos de vista encontrados que quieras ,pero por favor mantén las formas y argumenta con elegancia .porque es gratis y la otra parte además no se va a modquear y va a contestar acorde.
Baneado
#164
Rafa como siempre el puto amo!
Dese antiguo para la madera aceite de lino, y los gitanos finos en las flamencas aceite de camelia, que ese si es a precio de farla…
Yo la verdad es que el de oliva lo di una vez , pero ya no me atrevo.
Baneado
#173
Te parecerá poco ORO LÍQUIDO!
Todos esos productos "de luthier" que se han nombrado, junto con el hemoal, el aceite Johnson para niños, los aceites de barba (excepto los que cuestan más de 30 € el botecito), los botes de líquido para las antorchas y muchos otros más, tienen el mismo excipiente. Y este es el aceite mineral, en proporciones normalmente mayores al 90%. Por supuesto tiene añadidos, que si romero, lavanda, camelia, limón, etc, y en su publicidad son los que se nombran, pero la mayor parte del bote es aceite mineral. Y el aceite mineral es el nombre genérico que se da al aceite de parafina o parafina líquida. Lo siento, pero es así. No se puede decir que el hemoal es malo para el diapasón y el de dunlop no, porque no tiene sentido, es casi lo mismo con aroma distinto. Y vienen todos del petróleo, su uso está más que contrastado para madera, no van a hacer que se despegue nada con un uso normal y, desde luego, ninguno de ellos jamás oxidará los trastes, sino todo lo contrario.
Y desde luego no cristaliza (y menos aún se polimeriza), no está pensado para eso, es algo que se aplica después de una limpieza para proteger el diapasón de la humedad y mejorar el tacto. Los que sí que cristalizan son el aceite de linaza (con el tiempo) y el de tung. Aunque en las proporciones que irán es estos productos nutrientes tampoco hacen mal. Recordemos que el de linaza y tung se usan/usaban para hacer barnices, normalmente con resinas disueltas, pero también solos. Creo que nadie ha barnizado en la historia un diapasón hasta que lo hizo Fender para evitar que se ensuciara el de arce con el uso. Pero indefectiblemente los dedos terminan gastándolo, solo hay que ver el mástil de arce de una strato después de unas décadas. Yo he usado tung muy diluido en un mástil de arce tostado (sin barnizar, claro), para oscurecerlo más y endurecer un poco el diapasón, pero no sé si lo daría en palo rosa o ébano.
Por cierto que los aceites orgánicos se han dado siempre (eran los únicos) hasta el siglo XIX que se empezó a usar el de parafina. Incluido el de oliva, por supuesto. Las capas que se dan son tan finas que una vez que penetran no va a haber ahí nada pudriéndose, y hace bien su función. Y no había otra cosa. Esto me recuerda algo que leí de un profesor de violín, que en una conversación con los padres de un alumno sobre qué tamaño de violín era bueno para él, les decía que en sus viajes por europa del este se maravillaba con los niños zíngaros, que tocaban endiabladamente bien y todos con violines talla adulto. Decía también que, para facilitar la velocidad tocando y los glisandos, metían los dedos en la grasa del plato de comida y la extendían por el mástil. Tampoco aconsejo que le echéis grasa del cocido al diapasón ¡EH!, que hay que decirlo todo
4
El hemoal no es una pomada para hemorroides?
También usáis eso en el diapason?
Ay señor, llévame pronto
4
#176
El hemoal es aceite de parafina. El dunlop es aceite de parafina que huele a limón. El johnson para niños es aceite de parafina que huele a ... no sé a lo que huele. Si le echas unas gotas de cualquiera de los tres a un diapasón, el resultado será idéntico. No tengo hemoal ni pienso comprarlo, pero solo hay que ver su composición. Para uso particular es tonto comprarlo, a no ser que lo necesites para lo que dice la receta. Pero si eres luthier y lo aplicas a más de 100 guitarras al año, le veo todo el sentido. Si lo ingieres, te vas por la pata abajo. Si lo echas a las antorchas de jardín, iluminan. A las almorranas las pone tiernecitas. Si le das unas gotas al diapasón, lo nutre y protege. No veo donde está el escándalo.
2